Transporte Profesional 446 - Mayo 2023

www.transporteprofesional.es Nº 446 Mayo 2023 / 5euros ELECTROMOVILIDAD DOSSIER CONTACTO Fuso eCanter 7C18e Parte del ‘mobiliario urbano’ Hay que crear ‘cantera’ para garantizar el futuro del sector Es imperativo mejorar la formación EN PORTADA CONDUCIR A LOS 17 AÑOS ENTREVISTA CON… Lucía Loureiro presidenta de ACOTRADES ASAMBLEA CETM MADRID En busca de la unidad del sector MAN WoMAN En marcha la tercera edición Obligados a ser sostenibles

Personas y YeK¯culos, o si lo prefiere, conductores y camiones, son los dos pilares en los que se basa la movilidad tanto a nivel general como en lo que se refiere al transporte de Percanc¯as por carretera. En realidad, no descubro nada nuevo. Pero hago esta introducción porque en los dos ámbitos están ‘ocurriendo cosas’, llevados por la crisis de ‘fe’ en el primero, y por la necesidad (y obligatoriedad) de apostar por la sostenibilidad a corto y medio plazo en el segundo. 1o es la priPera ocasiµn Tue Pe refiero al Ȇd«ficitȇ de proIesionales del Yolante que estamos viviendo, con lo que no voy a comentar mucho más al respecto. Pero sí quería detenerme en una cuestión que no es baladí, relacionada con la posibilidad, vía propuesta de la Comisión Europea, de rebajar la edad a los 17 años para sacarse el carné C1 que permite conducir vehículos industriales de hasta 7,5 toneladas de MMA. Eso sí, el ‘novel’ deberá ir acompañado de un conductor que tenga más de 25 años y que sea titular de un permiso de conducción profesional con más de cinco años de antigüedad. Ya cuando cumpla los 18 podrá ‘volar’ solo. Como idea y declaración de intenciones no me parece nada mal. Se trata de crear ‘cantera’, de establecer una base sólida para que en pocos años estos conductores jóvenes estén preparados para adquirir más responsabilidad y sustituir, como es ley de vida, a los profesionales que se vayan jubilando. Ahora bien, no solo con el carné basta; es necesario que estos futuros grandes expertos del volante tengan una formaciµn Pás espec¯fica eso ser¯a lo ideal , y que pudiesen acceder a un título de formación profesional que esté acompañado de prácticas en una empresa, para que cuando llegue el momento de tomar el relevo de los veteranos, sea más sencillo el proceso de acceso al mercado, una consideración que la tienen muy marcada en la CETM, tal y como asegura en el reportaje que usted podrá leer en este mismo número el director técnico de CEFTRAL, Juan Pablo Escamilla. En otro orden de cosas, también en este ejemplar analizamos en profundidad todo lo relacionado con le electromovilidad que viene. Sea por las necesidades medioambientales actuales, por las restricciones de acceso a las ciudades o por la futura prohibición de fabricar motores de combustión, el caso es que los fabricantes de vehículos industriales (también el resto) se están esforzando en desarrollar gamas completas de camiones tanto 100% eléctricos como híbridos que den respuesta a esta espiral relacionada con la sostenibilidad. Sin embargo, otra vez volvemos a lo mismo: vehículos que incluso triplican el precio de los diésel (descuentos gubernamentales al margen) y la escasez de infraestructuras de recarga sigue estando muy presente. Desde las marcas se afanan en intentar demostrar que lo que hay que valorar es el TCO de los camiones (coste total de propiedad), y que en este caso las diferencias no son tan abismales. Sea como fuere, nos hemos hecho eco de que, desde la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, de la que forma parte nuestra Confederación, se ha solicitado al Gobierno español el apoyo e impulso de los combustibles líquidos neutros en carbono. Y es que se entiende que los carburantes renovables son necesarios para descarbonizar el transporte. Desde la Unión Europea se han dado ya pasos en esta dirección, de tal forma que la ‘Plataforma’ reclama que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contemple los ecocombustibles como otra solución para alcanzar la reducción de emisiones de CO2. No quería concluir sin dar valor a la iniciativa que la empresa editora de Transporte Profesional, Difundalia, ha puesto en marcha para poner en relieve el papel de la mujer en el transporte de mercancías y viajeros, y que culminará el próximo 8 de junio con el ‘1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte’. Se trata precisamente de ensalzar y empujar a la mujer dentro de un sector eminentemente masculino. Otra forma, sin lugar a dudas, de impulsar la profesión en todos sus ámbitos. Hablemos de movilidad DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Nº 446 MAYO 2023 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. 3roKiEida la reproducciµn total o parcial de los te[tos, iPáJenes, Jráficos, su trataPiento inIorPático o electrµnico y la transPisiµn y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda CONSEJERO DELEGADO F. Javier Pedroche DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Amalia Moumary amalia@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. Calle López de Hoyos, 322 1ª planta 28043 MADRID Tel.: 91 744 03 95 transporteprofesional@difundalia.es

SUMARIO MAYO 2023 10ENTREVISTA CON... Entrevistamos a Lucía Loureiro, nueva presidenta de ACOTRADES, Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales. 22 CETM MADRID La patronal de transporte madrileña ha celebrado su asamblea general anual en la que se ha analizado toda la problemática sectorial. 28II OBSERVATORIO FACONAUTO La Asociación de Concesionarios de España Faconauto, en colaboración con la Fundación Repsol, ha analizado en una jornada el mercado del vehículo industrial en nuestro país. 36 BECAS WoMAN MAN acaba de lanzar la tercera edición de su programa de becas WoMAN con el objetivo de incrementar la presencia de las mujeres como conductoras profesionales en el sector. 62DE ESTRENO Ford ha presentado la nueva E-Transit Courier, el pequeño comercial 100% eléctrico de la marca del óvalo que ofrecerá soluciones integrales de recarga. 16 EN PORTADA La falta de conductores profesionales, no sólo en España sino en Europa, ha provocado que la Comisión Europea haya propuesto rebajar a los 17 años la edad para que los jóvenes se puedan sacar el carné C1 que les permita conducir un camión ligero, siempre que vayan acompañados por un adulto de más de 25 años y que sea titular de un permiso profesional con más de cinco años de antigüedad. La idea es que vayan adquiriendo experiencia y que tengan un acceso al mercado, cuando llegue el momento, más rápido y seguro. DOSSIER ELECTROMOVILIDAD 38 Existe una creciente preocupación por el impacto medioambiental, que afecta al transporte por carretera por la elevada cuota de emisiones que genera la movilidad de personas y mercancías. De tal forma, la apuesta por la electromovilidad se hace más necesaria que nunca, de ahí que los fabricantes de vehículos industriales se afanen cada vez más en garantizar las cero emisiones desde el punto de vista operativo. 64GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del

6 Transporte Profesional / Mayo 2023 TRIBUNA PABLO JAQUETE, socio del Área laboral de Selier Abogados. Abogado especializado en el sector TRANSPORTE Sostenibilidad y digitalización continuarán siendo un año más los grandes retos del sector de transporte y logística, el cual está sumergido en un profundo proceso de cambio que se había iniciado antes de la pandemia y que continúa en la actualidad, avanzando y haciendo frente a todas las adversidades de los últimos tiempos e incluso impulsado por ellas. Pero no vamos a detenernos en estos retos, sino en cómo esta transformación profunda de la que hablamos afecta necesariamente a las empresas y al empleo en el transporte y la logística. En diciembre de 2022 había 64.434 empresas de transporte y almacenamiento inscritas en la Seguridad Social, lo que representa el 4,85% del total de empresas y un 6,56% del sector servicios. El 56,67 % eran entidades de una o dos personas trabajadoras, frente a sólo el 0,21% del sector con más de 499 personas empleadas. Sin embargo, del total de 807.107 personas inscritas en el sector, 46.229 pertenecían a compañías con entre una y dos personas empleadas, frente a las 293.903 personas en empresas con más de 499 personas trabajadoras. Aunque lentamente, el sector sigue creciendo. Pero la evolución parece más favorable a las grandes empresas del transporte y logística, que ganan terreno al pequeño transportista tradicional. Las prácticas de dumping (ya prohibidas) o las llamadas empresas buzón, creadas en países con menos exigencias legales y de seguridad, pero que trabajan fuera de su territorio a menos coste, agravan el problema. Parece por otro lado que el año 2023 seguirá trayendo noticias de concentraciones de empresas, como las que se han producido en el sur y levante durante los últimos meses del año pasado. También es muy probable que continúe el crecimiento del sector inmologístico, especialmente en puntos de comunicación estratégicos y próximos a grandes ciudades -como ocurre con Torrejón de Ardoz o Seseña, cercanos a Madrid-. Las inversiones en sostenibilidad y en tecnología serán el gran reto de las empresas del sector, lo Tue representa otra dificultad para las empresas más pequeñas, pese a los importantes apoyos de las distintas administraciones del estado y de la Unión Europea. Las autoridades cada vez son más exigentes y las normas más rígidas y restrictivas en materia de circulación y medio ambiente, al tiempo que las empresas del sector, muy especialmente las de logística, cada día más, se transforman en empresas tecnológicas. Todo el mundo coincide en que sostenibilidad y tecnología deben ir de la mano en estos sectores. (n definitiYa, hablamos de un proceso de transformación extraordinariamente importante en el que nadie puede quedarse atrás. Pero no podemos dejar de lado a las personas, tan importantes y necesarias en cualquier proceso de transformación y cambio. Los transportistas ya dejaron ver durante el año anterior un descontento general con la situación que se vivía: excesiva burocratización, largas esperas en los procesos de carga y descarga, bajas retribuciones, aumento de costes... Lo cierto es que hoy las empresas de transporte no encuentran personal para contratar. La media de edad de los conductores ha aumentado, especialmente si hablamos de transporte internacional; se espera que la mayoría pronto alcanzará la edad de jubilación sin encontrar entre la nueva generación quien quiera sustituirlos. La misma escasez de personal encontramos en la logística, aunque seguramente por motivos distintos. Es difícil encontrar profesionales en aquellos lugares en que se concentran gran número de estas empresas. Los sueldos aumentan, pero es muy difícil fidelizar a las personas más valiosas y necesarias. El famoso rock de los 80 no diría “yo para ser feliz quiero un camión”, hoy sería “yo para ser feliz quiero teletrabajar”. Las nuevas generaciones, muy preocupadas por el medio ambiente, no ven el camión con los mejores ojos, además son natiYos diJitales, por lo Tue prefieran trabajar desde casa. Las empresas del sector están muy preocupadas por este problema que, de momento, trata de solucionarse con la incorporación de la mujer a un sector muy masculinizado y con la entrada de mano de obra extranjera. Las compañías ya están haciendo un esfuerzo para atraer el talento que el sector necesita, no sólo desde el punto de vista salarial, sino también desde el reputacional, enfocando su visión hacia la responsabilidad corporativa y los modelos ESG. Las nuevas empresas, las modernas empresas de transporte y logística, deben tomar conciencia de su capacidad de actuar sobre el medio ambiente, de su capacidad para influir positivamente en la sociedad con medidas que contribuyan a su desarrollo y de la importancia de realizar una gestión que respete la normativa, los derechos humanos y, por supuesto, los derechos de las personas que trabajan en ellas. La aplicación de estos modelos y sus ventajas enfocados al sector, a pesar de su interés, exceden con mucho lo que aquí pretendemos, pero es uno de los principales esfuerzos para la modernización del sector y la atracción de talento joven. Es parte del cambio, tan apasionante y tan difícil. ¿Qué grandes retos afronta el transporte y la logística? Opinión “Sostenibilidad y tecnología deben ir de la mano en el transporte y la logística”

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8 Transporte Profesional / Mayo 2023 TRIBUNA JOSE LUIS RUIZ RAFAEL GUTIÉRREZ MARIA PAZ ROBINA El director general de Baltransa ha sido nombrado presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y se ha renovado su composición. Es el nuevo director general de la multinacional logística GXO para España y Portugal. Sustituye en el cargo a Rui Marqués, que trabajará en Francia. Ha sido nombrada ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española’ por parte de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA A l cierre de esta edición, hemos recibido en nuestra redacción una convocatoria de huelga, esta vez, del sindicato CGT para el 18 de mayo, del que informaremos en el próximo número. Tras los paros patronales convocados hace meses por Plataforma, ahora le llega el turno a los representantes de los trabajadores (en concreto, de los conductores profesionales), que reclaman la jubilación anticipada (sin merma económica de la pensión) y el reconociPiento de los coeficientes reductores en la edad de jubilación por la naturaleza penosa e insalubre del trabajo, como sí tienen otros sectores como la minería o la pesca. 6eJ¼n e[plica en el coPunicado oficial el sindicato CGT, “las empresas del sector no han reconocido la penosidad de la actividad laboral ni han llevado a cabo acciones suficientes para atenuar dicha penosidad en los puestos de trabajo, ni han solicitado aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación, así como los han propuesto por vía de negociación colectiva, acuerdos colectivos o en la normativa interna de cada empresa”. La verdad es que el problema que vive el sector para encontrar mano de obra en el mercado laboral hace muy difícil aunar dar respuesta a las necesidades del mercado con los derechos de la masa laboral (es decir, los trabajadores). A nadie se le escapa que el del conductor es un trabajo penoso, con unas jornadas laborales interPinaEles por culpa de las ineficiencias de la cadena de suministro (largas esperas en la zona de carga y descarga, vivir siempre pendiente del tacógrafo, que dicta como un reloj intransigente hasta qué hora se puede conducir), sin posibilidades de conciliar, de tener una vida aparte del trabajo, sin poder hacer planes de ocio...No es de extrañar que, con este panorama, los jóvenes no quieran saber nada de entrar a formar parte de este trabajo. Pero es que, lo que ya están en el sector y van cumpliendo años, es lógico que quieran jubilarse cuando todavía están bien, a una edad que les permita disfrutar de la vida en unas condiciones aceptables. Que la Administración no haya reconocido nunca las enfermedades profesionales de los conductores es algo que no me entra en la cabeza ¿A quién se le ocurre permitir que un chófer que se ha pasado toda su vida trabajando tenga que seguir cumpliendo con esos horarios terribles que se sabe cuándo empiezan pero no cuándo acaban? Las estadísticas dicen que el 70% de los conductores profesionales de este país tienen Pás de a³os, lo Tue siJnifica que tres de cada cuatro trabajadores del sector pasará a la jubilación en 15 años. Será entonces cuando nos veamos de bruces con el problema, porque el famoso y cacareado “relevo generacional” ni se contempla. Para entonces, puede que los que transporten las mercancías y las personas sean extranjeros, como ya ocurre en las plantillas de las empresas navieras, donde es difícil encontrar a personal con pasaporte europeo. Bienvenido sea todo el que quiera trabajar como conductor, visto que aquí no somos capaces de animar a los jóvenes a formar parte de esta profesión tan necesaria. Conductores de brazos cruzados Llega la huelga de conductores RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

Mayo 2023 / Transporte Profesional 9 MIGUEL SESÉ ALBERTO PÉREZ FERNANDO MUÑOZ Hankook España nombra a Miguel Sesé como responsable de comunicación, prensa y patrocinios del fabricante de neumáticos. Es el nuevo responsable de transporte de DB Schenker para España y Portugal. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión de la cadena de suministro. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena aprobó el pasado mes de abril su nombramiento como nuevo director. FOTO DEL MES TRANSPORT & LOGISTIC 9-12 mayo Munich (Alemania) Feria de transporte y logística LOGISFORUM 24-25 mayo Toledo Congreso sobre logística SIL BARCELONA 7-9 junio Barcelona Salón de logística y manutención AUTOMECHANIKA 8-11 junio Estambul (Turquía) Salón de la industria auxiliar AGENDA PARA QUÉ ESTÁN LAS AYUDAS Según Transportes, de los 400 millones de euros destinados a ayudas al transporte (achatarramiento y compra de vehículos eléctricos y de hidrógeno), la gran mayoría de los fondos han ido a parar a achatarrar los viejos camiones y muy poco a comprar vehículos de nueva generación. Aunque era de prever, no deja de poner en evidencia a la industria del motor, que se esfuerza en presentar tecnología punta y, al final, lo Tue Kace el usuario es otra cosa CRÓNICA DEL MES “SILENCIO” CON EL FUSO ECANTER EN UNA NOCHE ELÉCTRICA transporteTV comparte el trabajo nocturno de Adrián Villegas, en el FUSO eCanter 7C18e de TETMA, que realiza la recogida del carton en Javea. VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL Suele ocurrir que las semanas previas (incluso meses) a una cita electoral los candidatos a los diferentes puestos a los que se presentan comienzan un peregrinaje por todo tipo de foros, reuniones o citas asamblearias para hacer promesas y más promesas a la ciudadanía. En esta ocasión, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, asisitió a la MXQWa direFWiYa de $1)$& eQ doQde Ki]o Yer la QeFesidd de FoQMXJar la eleFWriȴFaFiµQ FoQ la desFarboQi]aFiµQ

10 Transporte Profesional / Mayo 2023 TRIBUNA ¿Qué propuestas tiene previsto plantear a la asociación, como nueva presidenta de Acotrades? “Se centran en dos, sobre todo: buscar solares para hacer aparcamientos seguros para los asociados (tenemos un problema en este sentido, como en el resto de España), y encontrar conductores: buscar una fórmula para, primero, hacer atractiva la profesión, y segundo, animar a los jóvenes a que conozcan y entren en el sector $l final Kay Tue Euscar Y¯as de financiaciµn de los perPisos de conducir, porque les resulta muy caro”. ¿Cómo están los peajes de la AP-9, se siguen manteniendo los descuentos que os aplicaron? Ȋ6¯, pero son insuficientes, porTue siJuen subiendo y se trata de la autopista más cara de toda España, la concesión más larga de toda España y resulta inviable para la gente que la tiene que utilizar a diario. Aparte, los descuentos se hicieron mal por parte de la Administración, porque lo que han fomentado es que el transporte pesado siga yendo por la carretera nacional pero, en cambio, el privado vaya por la autopista. Porque al transporte priYado le Kan Eonificado el trayecto de vuelta si lo hace en menos de 24 horas, con lo que se ha llenado la autopista de turismos. En vez de quitar el transporte pesado de la carretera nacional por ineficiencia y por contaminación, que sería lo que habría que hacer, han provocado todo lo contrario: que la carretera esté llena de camiones”. ¿Y de la AP-53, qué se está haciendo al respecto? “Es una autopista que va de Santiago a Lalín (Pontevedra), pero hay una parte autonómica que es peaje en la sombra (no le cuesta nada al usuario) y hay otra parte que sí, y también es de las más caras. Estamos trabajando para que haya, como míniPo, las Eonificaciones Tue Kay en la $3 ȋ Este coste ¿se traslada con facilidad al cargador? “Al cargador le da igual, porque aún no somos capaces de trasladar el coste. Lo intentamos, y sí se han subido las tarifas, pero no lo suficienteȋ Sobre las áreas de aparcamiento ¿cuántas hay ahora y cuántas tendría que haber para dar respuesta a la demanda? “Áreas de aparcamiento seguras no hay ninguna. Necesarias sería una en cada provincia. Hay áreas de servicio situadas en la autovía A-6, pero no son seguras. Y en alguna estación de servicio hay zonas de aparcaPiento pero son insuficientes porque están todas llenas. Deberíamos contar con parkings de, como mínimo, 300 plazas”. ¿Cómo están adoptando los transportistas gallegos la transición ecológica y la renovaciµn de flotas m£s sostenibles? “Con cautela, porque como dependemos de los políticos…tenemos ciertas ayudas para la compra de vehículos eléctricos pero, en estos momentos, el eléctrico es inviable. Aparte, para largo recorrido, no tiene sentido. En el caso del corto recorrido, las empresas de distriEuciµn tienen ȵotas propiasȋ Con el problema de la falta de conductores ¿qué creéis, desde la asociación, que se debería hacer para resolverlo? “Hay que fomentar la conciliación laboral y unas campañas de publicidad que den buena imagen. Llevamos 30 años hablando mal del transporte, diciendo que éraLos problemas del transporte en general se viven también en Galicia: no hay conductores y los transportistas no cuentan con áreas de aparcamiento seguras. Además, tienen uno de los peajes más caros del país, y la Xunta pone parches, en lugar de solventar el problema. Mucho trabajo por delante para la nueva presidenta de Acotrades. “Los que quieran su mercancía, tendrán que tratarnos con respeto” Entrevista con... Lucía Loureiro, presidenta de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (Acotrades)

Mayo 2023 / Transporte Profesional 11 mos los “pringados” de la cadena de suministro. Y hace falta un cambio brutal, y esto es algo que va a solucionar el mercado. En el momento en que entre más trabajo, tengo la esperanza de que nos empezarán a tratar con consideración y, el que quiera su mercancía, va a tener que tratarnos con respeto. Si la edad media de un conductor está en 50 años, dentro de 15 años va a haber un problema grave. Y quizás, ahí, el mercado se regulará solo. También digo que la campaña de publicidad para hacer atractivo el sector nos la van a hacer nuestros propios clientes. Yo he acudido a reuniones con la consejera de Igualdad, y donde sólo había empresarias, yo abogué por la conciliación para nuestros empleados (chicos). Y que cuando llegue un trabajador nuestro a sus instalaciones y sea su hora de comer, no cuesta nada que su trabajador se quede media hora más para que nuestro conductor pueda irse a su casa el viernes, en lugar de quedarse el sábado tirado esperando. Que nuestros conductores también tienen familia y están toda la semana por ahí fuera. Y en eso es en lo que trabajo”. “Mis aficiones son los hierros. En mi tiempo libre hago rutas con camiones clásicos. Ahora mismo estoy organizando la próxima: la concentración de Solo Pegaso Troner se va a hacer en La Coruña, y la voy a hacer yo. Se celebra una vez al año en una ciudad distinta, y esta vez es aquí. Yo nací oliendo gasóleo, porque soy la tercera generación de empresarios de transporte (mi abuelo fundó la empresa, luego pasó a mi padre y luego a mí). Así que, cuando dejo el trabajo, sigo con los camiones”. PERSONAL E INTRANSFERIBLE DE CONCENTRACIÓN EN CONCENTRACIÓN LOS TRANSPORTISTAS GALLEGOS ESTÁN ADOPTANDO LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA CON MUCHA CAUTELA

12 Transporte Profesional / Mayo 2023 PRECIO DEL GASÓLEO (Abril 2023) País Moneda Litro • Alemania ...........................................1,475 •Austria................................................1,668 • Bélgica.................................................1,774 • Eslovaquia ......................................... 1,574 •Eslovenia...........................................1,541 • Finlandia ............................................ 2,001 • Francia................................................ 1,880 • Grecia ................................................. 1,684 • Países Bajos .....................................1,745 • Irlanda ................................................ 1,811 • Italia .................................................... 1,887 • Luxemburgo ..................................... 1,530 • Portugal ............................................. 1,629 Países fuera del Euro • Bulgaria .............................................. 1,457 • República Checa..............................1,500 • Croacia ............................................... 1,401 • Dinamarca......................................... 1,853 • Reino Unido.....................................1,876 • Hungría .............................................. 1,619 • Noruega............................................. 1,825 • Polonia ............................................... 1,485 • Rumanía............................................. 1,477 • Rusia ................................................... 0,500 • Suecia ................................................. 2,016 • Suiza ................................................... 2,014 ........................................... ................................................ Bélgica.................................................1,774 ......................................... ........................................... ............................................ ............................................. ..................................... .................................................... ................................................ ..................................... ................................................ ................................................. Fuente: DKV-Euroservice EURIBOR 3,9% PARO 13,26% IPREM DIARIO 20 € 2,6% PIB 4,1% IPC DATOS MACROECONÓMICOS • • DATOS SOCIOECONÓMICOS INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Enero 0,909 1,129 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 1,704 Febrero 0,957 1,143 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 1,598 Marzo 1,000 1,094 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 1,539 Abril 1,029 1,109 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 1,475 Mayo 1,079 1,082 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 Junio 1,052 1,050 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 Julio 1,041 1,048 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 Agosto 1,070 1,067 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 Septiembre 1,124 1,090 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 Octubre 1,103 1,104 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 Noviembre 1,099 1,139 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 Diciembre 1,134 1,134 1,177 1,218 1,069 1,344 1,652 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Abril 22 Mayo 22 Junio 22 Julio 22 Agosto 22 Septiembre 22 Octubre 22 Noviembre 22 Diciembre 22 Enero 23 Febrero 23 Marzo 23 Abril 23 MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE (en días) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 76 75 73 70 72 71 73 69 74 64 69 nov-22 dic-22 ene-23 feb-23 mar-23 oct-22 sep-22 ago-22 jul-22 jun-22 may-22 1,859 1,845 2,100 1,933 1,833 1,826 1,978 1,810 1,652 1,704 1,598 1,539 1,475

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14 Transporte Profesional / Mayo 2023 REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2023 Acumulado 2022 Variación 2023-2022 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 78 2,11 102 2,62 -23,5% -0,51 FARCINOX 26 0,70 23 0,59 13,0% 0,11 FERRUZ 23 0,62 31 0,80 -25,8% -0,17 GRANALU 130 3,51 131 3,37 -0,8% 0,15 GUILLEN 73 1,97 147 3,78 -50,3% -1,80 INDETRUCK 164 4,43 224 5,76 -26,8% -1,32 KOEGEL 53 1,43 66 1,70 -19,7% -0,26 KRONE 447 12,08 244 6,27 83,2% 5,82 LAMBERET 36 0,97 69 1,77 -47,8% -0,80 LECIÑENA 56 1,51 66 1,70 -15,2% -0,18 LECITRAILER 1000 27,03 875 22,48 14,3% 4,55 PARCISA 41 1,11 52 1,34 -21,2% -0,23 SCHMITZ 629 17,00 750 19,27 -16,1% -2,27 SOR IBERICA 173 4,68 265 6,81 -34,7% -2,13 TISVOL 99 2,68 118 3,03 -16,1% -0,36 OTROS 671 18,14 729 18,73 -8,0% -0,59 TOTAL 3.699 100 3.892 100 -4,96% - Tipos Acumulado 2023 Acumulado 2022 Variación 2023-2022 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 1281 34,63 1248 32,07 2,6% 2,57 FURGONES 110 2,97 118 3,03 -6,8% -0,06 BASCULANTES 381 10,30 445 11,43 -14,4% -1,13 CONTENEDORES 251 6,79 220 5,65 14,1% 1,13 CISTERNAS 201 5,43 221 5,68 -9,0% -0,24 FRIGORÍFICOS 1184 32,01 1372 35,25 -13,7% 3,24 OTROS TIPOS 291 7,87 268 6,89 8,6% 0,98 TOTAL 3.699 100 3.892 100 -4,96% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. Enero-Marzo 2023 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS MATRICULACIONES En colaboración con: info@es.frotcom.com / www.frotcom.com Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2023 Ene-Mar 2022 Variac. BMC 1 2 -50,0% BUXO 14 3 366,7% DAF 39 40 -2,5% FORD TRUCKS 20 7 185,7% IVECO 348 169 105,9% MAN 105 158 -33,5% MERCEDES 274 139 97,1% RENAULT TRUCKS 271 153 77,1% ROSENBAUER 1 5 -80,0% SCANIA 109 40 172,5% TATRA 1 0 -- UROVESA 9 0 -- VOLVO 106 97 9,3% Total 1.298 813 59,7% Tractoras Marca Ene-Mar 2023 Ene-Mar 2022 Variac. BMC 15 17 -11,8% DAF 680 801 -15,1% FORD TRUCKS 99 97 2,1% IVECO 647 533 21,4% MAN 622 503 23,7% MERCEDES 566 733 -22,8% RENAULT TRUCKS 567 579 -2,1% SCANIA 570 502 13,5% VOLVO 773 668 15,7% Total 4.539 4.433 2,4% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2023 Ene-Mar 2022 Variac. FIAT 17 4 325,0% FORD 16 0 -- FUSO 48 19 152,6% ISUZU 11 5 120,0% IVECO 102 31 229,0% MERCEDES 53 27 96,3% RENAULT 1 1 0,0% RENAULT TRUCKS 3 1 200,0% Total 251 99 153,5% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2023 Ene-Mar 2022 Variac. DAF 11 38 -71,1% FUSO 106 30 253,3% ISUZU 53 57 -7,0% IVECO 438 259 69,1% MAN 29 58 -50,0% MERCEDES 97 38 155,3% RENAULT TRUCKS 112 127 -11,8% SCANIA 1 1 0,0% VOLVO 41 19 115,8% Total 888 628 41,4% INDICADORES Fuente: Anfac. Fuente: Asfares. %23/22 2,71% -7,38% -9,37% 2021 2022 2023 1.213 1.289 1.195 1.222 1.192 1.073 1.108 664 1.026 1.729 1.461 714 1.218 1.233 1.441 1.188 1.351 1.139 1.237 633 967 1.585 1.553 905 1.251 1.142 1.306 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS -20% -15% -10% -5% 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 TOTAL OTROS PORTACONTENEDOR BASCULANTE FRIGORÍFICO FURGÓN LONAS & SEMIL PLATAFORMA CISTERNA info@es.frotcom.com / www.frotcom.com con la colaboración de: ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Abril 2023 / Transporte Profesional 15 Conecta tu vehículo con: info@es.frotcom.com / www.frotcom.com Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Mar 2023 Ene-Mar 2022 Variac. FIAT 50 5 900,0% CITROEN 64 36 77,8% DACIA 44 27 63,0% TOYOTA 11 4 175,0% NISSAN 2 0 -- OPEL 1 0 -- Total 172 76 126,3% Pick-up Marca Ene-Mar 2023 Ene-Mar 2022 Variac. TOYOTA 880 831 5,9% FORD 515 319 61,4% SSANGYONG 176 0 -- ISUZU 55 39 41,0% JEEP 10 19 -47,4% EVO 2 0 -- Total 1.638 1.861 -12,0% Furgonetas Marca Ene-Mar 2023 Ene-Mar 2022 Variac. CITROEN 3.187 1.830 74,2% RENAULT 3.185 2.401 32,7% PEUGEOT 3.213 2.311 39,0% FORD 1.685 557 202,5% OPEL 1.039 928 12,0% TOYOTA 760 915 -16,9% FIAT 1.244 609 104,3% VOLKSWAGEN 1.194 627 90,4% NISSAN 570 347 64,3% MERCEDES 889 418 112,7% DFSK 172 167 3,0% GOUPIL 130 67 94,0% PIAGGIO 61 154 -60,4% CENNTRO 9 1 800,0% ETESIA 1 0 -- GARIA 1 0 -- ALKE 1 11 -90,9% EVUM MOTORS 2 0 -- LEVC 1 2 -50,0% NEXTEM 2 3 -33,3% Total 17.346 11.351 52,8% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2023 Ene-Mar 2022 Variac. MERCEDES 802 712 12,6% VOLKSWAGEN 861 381 126,0% FORD 353 420 -16,0% OPEL 326 280 16,4% TOYOTA 273 400 -31,8% FIAT 240 81 196,3% CITROEN 267 363 -26,4% MAXUS 228 41 456,1% PEUGEOT 292 437 -33,2% CENNTRO 3 0 -- Total 3.645 3.115 17,0% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2023 Ene-Mar 2022 Variac. RENAULT 1.396 1.105 26,3% FORD 1.386 1.672 -17,1% VOLKSWAGEN 1.091 671 62,6% FIAT 941 1.050 -10,4% CITROEN 813 454 79,1% PEUGEOT 737 583 26,4% MERCEDES 602 736 -18,2% NISSAN 446 194 129,9% OPEL 314 108 190,7% IVECO 365 351 4,0% MAN 241 81 197,5% TOYOTA 174 183 -4,9% RENAULT TRUCKS 109 115 -5,2% MAXUS 57 33 72,7% Total 8.672 7.336 18,2% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2023 Ene-Mar 2022 Variac. IVECO 899 803 12,0% FORD 373 306 21,9% RENAULT TRUCKS 209 155 34,8% MERCEDES 212 182 16,5% RENAULT 198 81 144,4% CITROEN 197 181 8,8% FUSO 163 126 29,4% ISUZU 149 85 75,3% PEUGEOT 95 24 295,8% FIAT 106 101 5,0% NISSAN 66 43 53,5% MAN 13 79 -83,5% OPEL 3 11 -72,7% VOLKSWAGEN 5 118 -95,8% CENNTRO 1 0 -- MAXUS 1 0 -- Total 2.690 2.295 17,2% info@es.frotcom.com / www.frotcom.com con la colaboración de:

16 Transporte Profesional / Mayo 2023 EN PORTADA La Comisión Europea ha lanzado una propuesta sobre la edad a la que los conductores puedan sacarse el carné de conducir: rebajar la edad un año, es decir, que los jóvenes con 17 puedan ponerse al volante de un turismo o camión ligero. Texto: Raquel Arias Llegan los conductores con17 AÑOS

Mayo 2023 / Transporte Profesional 17 LEGISLACIÓN La formación en el transporte por carretera es un tema que siempre está de actualidad: bien sea por los cursos que han de hacer los profesionales de forma obligatoria, las nuevas exigencias de acceso al mercado o la posibilidad de hacer cierta formación a distancia, la realidad es que la formación en este sector está en la encrucijada. Ahora la Comisión Europea lanza una propuesta para que los jóvenes puedan hacer su examen y comenzar a conducir acompañados a partir de los 17 años (un año antes de la edad permitida actual) con la idea de adquirir experiencia en la conducción. Aquellos que aprueben el examen de conducir con esa edad podrán conducir solos desde el momento en que Censo de conductores en España Fuente: DGT. Datos de 2021.

18 Transporte Profesional / Mayo 2023 EN PORTADA -uan 3ablo Escamilla considera positiva la propuesta, aunTue no es firme. Madrid subvenciona el permiso de conducir profesional La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un plan de ayudas económicas para obtener los permisos profesionales de camión (C ó C+E) y autobús (D), dotado con dos millones de euros, y que se articulará a través de un bono cheque por importe de 600 euros. Los interesados debeQ ser desePSleados iQsFriWos eQ las oȴFiQas de ePSleo de la Comunidad de Madrid o trabajadores que estén empleados en algún centro de trabajo ubicado en la región. Otra condición es que ya tengan el permiso B (turismos) y que cumplan con los requisitos de edad mínimos para cada uno de los permisos que se subvencionan. El objetivo de la Comunidad de Madrid, que se suma a otras iniciativas similares llevadas a cabo por otras comunidades autónomas, es beneȴFiar a Padrile³os eQ los Srµ[iPos dos a³os FXPSlaQ los a³os \ WrabaMar FoPo FoQductor profesional tan pronto como se lo SerPiWa XQ WrabaMo esSeF¯ȴFo Por su parte, el conductor que acompañe también tiene que cumplir una serie de requisitos, como tener más de a³os \ ser WiWXlar de XQ SerPiso de conducir profesional con más de cinco años de antigüedad. Para mejorar la seguridad vial, también se propone la introducción de un periodo de prueba de, al menos, dos años para conductores noveles después de aprobar el examen, además de una regla de tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol durante dos años. Las reglas de edades mínimas quedan separadas de las categorías de permisos de conducir en artículos diferenciados (artículos 6 y 7, en sustitución del arW¯FXlo de la 'ireFWiYa (& Según la DGT, los jóvenes están retrasando cada vez más la edad a la que se sacan el permiso de conducir. El año Sasado la 'ireFFiµQ *eQeral de 7r£ȴFo WraPiWµ FarQ«s de Flase % WXrismos y furgonetas) a personas de entre \ a³os de XQ WoWal de 'e los SerPisos & YeK¯FXlos de \ Nilos FoPo P£[iPo e[- Sedidos IXeroQ a MµYeQes de a años, y de los 34.346 de la clase C que acredita para la conducción de camiones, 33 correspondieron a personas de esa franja de edad. Propuesta viable El director técnico de CEFTRAL (la Confederación Española de Formación en el Transporte y la Logística), Juan Pablo Escamilla, asegura que la medida “facilita el carné de conducir a edades más jóvenes. La posibilidad legal que había en los 21 años, ya se adelantó a los 18 y, ahora, con el adelanto a los 17, nos parece la mejor dirección. Eso es compatible con poder trabajar en una empresa, hacer prácticas o recibir formación dual, con lo cual, facilita que la formación de un título de formación profesional esté acompañada de unas prácticas en una empresa y que esas prácticas incluyan, entre otras cosas, la conducción de vehículos”. 'esde TXe eQ se abriµ la Sosibilidad de TXe los MµYeQes de SXdieraQ sacarse el carné de conducir camiones, el resXlWado Ka sido WesWiPoQial eQ se obWXYieroQ FarQ«s &o & ( \ eQ WodaY¯a Qo Ka\ esWad¯sWiFas oȴFiales, pero en CEFTRAL estiman que esté eQWre los \ los “Tampoco sabemos el número de personas que obtienen el CAP (el Certificado de Aptitud Profesional), porque el Ministerio de Transportes no difunde esa información”. Tal y como explica Juan Pablo Escamilla, la edad media de los alumnos que se apuntan a sus cursos es cada vez más alta: “puede estar entre 48 y 50 años. Al ver los datos de forma global, cómo esta distribuida la población de conductores por edad, lo que se ve es que empiezan muy tarde a sacarse el carné. Así, hasta los 24-26 años no empieza a haber suficiente volumen de La Comunidad de Madrid va a destinar 2.000.000 de euros para subvencionar los permisos de conducir de camión o autobús. La propuesta europea incluye la obligación de conducir acompañado de un adulto con cinco años de experiencia

Mayo 2023 / Transporte Profesional 19 LEGISLACIÓN Apoyo a la Formación Profesional Con el nuevo grado de Formación Profesional en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, se abre una ventana a la entrada de jóvenes en el mercado laboral. Durante el primer año, los jóvenes de a³os TXe \a FXeQWaQ FoQ el FarQ« de FoQdXFir b£siFo reali]aQ Koras de IorPaFiµQ reJlada se e[aPiQaQ del &$3 \ KaFeQ Sr£Fticas en simuladores de conducción y con vehículos de autoescuelas, además de 100 horas adicionales de prácticas en empresas. 'XraQWe el seJXQdo FXrso los TXe WieQeQ P£s de a³os adeP£s de seguir los contenidos teóricos necesarios, se examinan del permiso de conducir C (camiones), un coste que, en ocasiones, sufragan las empresas en las que el alumno realiza las prácticas mediante la FP Dual efectiva. conductores profesionales. Si logramos que esa curva empiece a crecer a los 18, se genera de forma natural una evolución de la curva en torno al 20-25% de la población de conductores. Adelantando la edad de inicio, se podría empezar a solucionar”. Pero ¿qué posibilidades hay que de esta propuesta salga adelante? Según Escamilla, “sabemos que la solución a la escasez de conductores tiene varias patas: una, las condiciones de trabajo (salario, calendario laboral, conciliación) y la otra es mejorar la formación y, sobre todo, atraer a jóvenes y mujeres. Y esto sólo se hace a través de los centros educativos (institutos, colegios públicos). La propuesta de la CETM es que haya, al menos, un centro público de Formación Profesional en cada provincia que imparta el grado medio de conductores. Es decir, que haya una opción formativa para los jóvenes”. El transporte no es el único sector que necesita talento joven. También hay falta de profesionales en otros, como la construcción, el sector sanitario y todas las ramas de formación profesional. “Va a haber una demanda de jóvenes que hagan este tipo de formación, porque la edad media de los trabajadores de media cualificación en todos los países de la Unión Europea está creciendo mucho. Y esto tiene que ser a través de la formación”. Los expertos de formación en el transporte están buscando otros colectivos a los que llamar para solucionar el problema de la falta de conductores: los inmigrantes y refugiados. Según Escamilla, en CEFTRAL han empezado a trabajar con el Ministerio de Seguridad Social e Inmigración sobre cuántos refugiados dispondrían de permisos que pudieran ser homologados o que tuvieran una opción para obtener sus permisos en España. Reticentes Sin embargo, no todos están tan a favor de esta propuesta europea. La Asociación Nacional de Autoescuelas (Anaes) han pedido a las administraciones estatales y europeas prudencia a la hora de adoptar estas medidas, de fuerte impacto en la seguridad vial. Para su presidente, Álvaro Llamas, “es fundamental que esos jóvenes, que obtendrían el permiso B o C a los 17 años, reciban una formación adecuada y eso sólo puede hacerse en un centro especializado, aunque luego, a la hora de conducir, la norma les permita hacerlo sólo con el acompañamiento de un adulto. Hay que asegurarse, antes de permitirles obtener el permiso, de que han aprendido a ser buenos conductores, ya que, de su comportamiento al volante, dependerá la posibilidad o no de que se incrementen los datos de siniestralidad en los distintos países europeos. Con esta medida, no valen las improvisaciones y los impulsos. Hay que tener calma y no correr riesgos”. En Anaes apuestan por la inclusión obligatoria de módulos de concienciación y sensibilización en las autoescuelas, que permitan a los futuros aspirantes a conductor a aprender valores y aptitudes correctas al volante. La Comisión Europea también apuesta por digitalizar el carné de conducir, creando un permiso digital válido para toda la Unión o la inclusión de medidas orientadas a armonizar toda la legislación de los distintos Estados miembro en materia de permisos de conducir, así como la revisión de multas en el extranjero, el canje de permisos para ciudadanos no comunitarios o la retirada del permiso de conducir. El objetivo es Tue se beneficien tanto las empresas como los alumnos. La formación del conductor tiene una parte importante en las prácticas con el vehículo. CETM propone que haya, al menos, un centro de FP en cada provincia que imparta el grado de Conducción en el Transporte

20 Transporte Profesional / Mayo 2023 ESTE MES... Desde este año, el día 19 de mayo se convertirá en el Día del Mudancero. <a es oficial y as¯ se institucionalizará a partir de ahora, como una forma de reiYindicar un oficio, una proIesiµn Tue en los últimos años se está viendo perjudicada por la falta de apoyos institucionales y por la ausencia de unidad en el sector. Con un planteamiento de futuro, con una idea de potenciar la fiJura del proIesional de las Pudanzas, la )ederaciµn (spa³ola de (Ppresas de 0udanzas )('(0 Tuiere dar pasos firPes y seJuros para loJrar una Payor, y PeMor, identificaciµn del sector Por ello, a partir de ahora, y en los años siJuientes, el de Payo se celeErará en toda (spa³a el '¯a del 0udancero, coPo proPueYe )('(0 en una IorPa de reiYindicar este traEaMo ya Tue, coPo afirPa el presidente de la orJanizaciµn ePpresarial Tue representa al sector, “no tiene toda la consideración que merece”, por lo Tue se “necesita un mayor respaldo y una mayor profesionalización”. (l d¯a de Payo, en el Kotel 6ilNen Puerta de Madrid, se reunirá un centenar de proIesionales de Pudanzas, entre ePpresarios, autµnoPos y proYeedores $ lo larJo de este d¯a, adePás, )('(0 celeErará su asaPElea Jeneral ordinaria (l acto no sµlo serYirá para proPoYer las Euenas relaciones entre los ePpresarios de “El Día del Mundacero debe espolear la profesión” Juan Manuel Rubio, presidente de FEDEM, analiza la jornada del día 19 de mayo abierta a todas las empresas del sector de las mudanzas Mudanzas / FEDEM Juan Manuel Rubio, presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM). En la junta directiva de la asociación se han expuesto todas las propuestas que se van a llevar a cabo el 19 de mayo, Día del Mudancero.

Mayo 2023 / Transporte Profesional 21 FEDEM las Pudanzas, sino taPEi«n para Tue aTuellas ePpresas Tue no son PiePEros de )(- '(0 conozcan la Iederaciµn y descuEran sus l¯neas de traEaMo y de apuesta por el sector $dePás, se Pantendrá el apoyo de una serie de proYeedores con los Tue, de Panera KaEitual, traEaMa )('(0 para oIrecer sus productos a todos los empresarios de Pudanzas, a los Pudanceros Tue asistan, tanto socios de )('(0 coPo ePpresas no asociadas 3ara ello se Yan a KaEilitar Pesas para orJanizar reuniones entre ePpresarios y proYeedores, Tue sirYa de netZorNinJ, una IorPa Pás de Tue los ePpresarios taPEi«n se conozcan entre ellos, Tue sepan con Tu« proYeedores se puede traEaMar y de Euscar sinerJias en el sector “FEDEM trabaja por y para los empresarios de mudanzas, que se amplíe el número de asociados y que mejoren las relaciones entre la organización y el resto de las empresas que ya forman parte de la federación. Se trata, por tanto, de que )E'EM luche en beneficio del sector”, afirPa Juan Manuel Rubio. (l presidente de )('(0 taPEi«n aseJura Tue, con el desarrollo de esta Mornada, se pretende “expresar la necesidad de que el oficio de mudancero tenga un mayor reconocimiento, ya que forma parte de un sector que hay que relanzar ante el descrédito que está teniendo”. Por las mudanzas (s, adePás, en su opiniµn, una IorPa de continuar con un “oficio” Tue poco a poco pierde “encantos para las nuevas generaciones”, así como mantener vivo un sector Tue “está siendo atacado desde diferentes flancos, como las Administraciones Públicas, y ante lo que hay que defenderse”. “Desde FEDEM estamos dando pasos, serios y concretos, para conseguir unir a las empresas de un sector como el de las mudanzas que ha pecado siempre de individualismo”, aJreJa el presidente de los Pudanceros españoles. $dePás, se Ka puesto en ParcKa una caPpa³a diJital EaMo el lePa “somos más que mundaceros/as”, con la de idea de mostrar a )('(0 coPo una orJanizaciµn Tue se toma “en serio el oficio” y Tue Tuiere Tue “esta profesión tenga futuro”. Objetivo (n esta caPpa³a se e[plica Tue ser Pudancero es ser empresario de mudanzas, “con uno o cinco camiones”, en el Tue se traEaMe una persona sola Ȋcon una aPplia plantillaȋ adePás de Kacer ȊPás Tue Pudanzasȋ, ya Tue se traEaMa Ȋcon proIesionalidadȋ y con una ȊPá[iPa, la calidadȋ de su Iunciµn /a Mornada del de Payo será un «[ito siePpre Tue los ePpresarios del sector Tuieran 3or ello, se pretende institucionalizar el '¯a del 0udancero, Tue los asociados y no asociados de )('(0 lo asuPan coPo propio, Tue se traEaMe para intentar unir al sector, Tue se lucKe por unos intereses comunes. (s Kora, en opiniµn de la )ederaciµn (spa³ola de (Ppresas de 0udanzas, de Pirar Kacia el Iuturo, de pensar en Tue Kay Tue traEaMar por y para las Pudanzas, a pesar de los iPportantes inconYenientes Tue acecKan al sector, de deMar de pensar en proElePas y plantear opciones de futuro. “En muchas reuniones ponemos encima la mesa problemas, incluso aportamos algunas soluciones, que no se concretan. Por ello, ha llegado el momento de mirar hacia adelante, de replantear la profesión, para lo que es necesario que todos los que nos dedicamos a este negocio aportemos nuestro granito de arena”, se aseJura desde la orJanizaciµn ePpresarial Tue aJlutina al sector Los proveedores que estarán en el Día del Mudancero son, en muchos casos, amigos ya con historia dentro de FEDEM. Así, participará CEM, una compañía con más de 40 años de experiencia en la industria, que vende una amplia gama de elevadores para las empresas de mudanzas, con novedosas máquinas que están diseñadas y construidas para satisfacer las necesidades más variadas de los clientes. También estará JFN Correduría de Seguros, formada por personas pendientes del bienestar y la tranquilidad de otras personas. Se trata de una empresa joven, que cree en el crecimiento basado en la comunicación directa con sus clientes, para responder con eficiencia a sus necesidades. Bylogic es una empresa española que diseña y desarrolla sus propios productos y servicios. Nace en 2015 con el objetivo de digitalizar y dotar de software específico al sector del transporte, la logística y el almacenaje, para que los clientes aprovechen toda la potencia del software en sus empresas, optimizando sus recursos y sus procesos operativos. Además, Antalis ofrecerá su imagen en este evento como distribuidor de papel, con soluciones de embalaje y soportes de comunicación visual en Europa. También estarán Allianz Seguros, una compañía con una amplia experiencia, así como el Grupo Saica, una de las empresas europeas dedicadas a la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado; y Roldo Rent, compañía especializada en el alquiler de equipos de mudanza duraderos y profesionales. También estará en la Jornada la empresa Böcker España, que, desde hace más de 40 años, ofrece potentes elevadores montamuebles para la industria de transporte y mudanzas. Proveedores y clientes Para Rubio, la unidad del sector es fundamental para conseguir los objetivos marcados por la asociación.

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