8 Transporte Profesional / Marzo 2023 TRIBUNA SILVIA SANJOAQUIN FABRICE CAMBOLIVE SERGIO TREVIÑO Es la nueva presidenta de Gasnam-Neutral Transport, la asociación ibérica que promueve el transporte sostenible mediante combustibles alternativos. Ha sido nombrado director general de Renault. Lleva trabajando en el grupo desde 1992 en departamentos de marketing y ventas en varios países. El nuevo director general del grupo Sesé tiene el reto de asegurar el crecimiento de los resultados económicos de la empresa. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Hace unas semanas, fue detenido un empresario de transporte que obligaba a sus conductores a hacer jornadas interminables, como si el tacógrafo fuera un aparatito puesto ahí porque queda bien en el salpicadero. Entre otras lindezas, el susodicho obligaba a sus empleados a usar tarjetas de conductor de terceras personas y a conducir con el tacógrafo manipulado; además, falseaba los registros y creaba un documento con datos de tiempos de conducción, descanso, velocidad y kilómetros recorridos totalmente falsos, adaptados a una jornada de conducción normal. En resumidas cuentas, el empresario ha sido acusado de más de 200 delitos continuados de falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores, además de poner en riesgo sus vidas y las de los que comparten la vía pública, claro. Las primeras investigaciones comenzaron en Girona en una parada a un camión que se dedicaba al transporte internacional. A partir de ahí, los Mossos d’Escuadra de la División de Tráfico iniciaron una investigación ante la posibilidad de que la empresa estuviera incurriendo en un delito (lo que, a la vista de las pesquisas posteriores, parece que fue así). Tirando del hilo, se descubrió que un taller ubicado en Estepona (Málaga) se dedicaba a manipular los tacógrafos de camiones de esta empresa (ubicada en La Línea de la Concepción). Tras diez meses de instrucción, los agentes localizaron varios vehículos de la ȵota de transporte con la instalación de los tacógrafos manipulados. Todo esto pone en evidencia que en este sector sigue habiendo ilegales (por eso el Comité Nacional de Transporte por Carretera lleva tiempo pidiendo que se intensifiquen las inspecciones en el sector, con la estupefacción de los funcionarios que se encargan de ello). Lo que parece una práctica más o menos habitual, a lo que lleva es a otros hechos más graves si cabe: la mala imagen que el sector tiene entre cierta parte de la ciudadanía (no toda, afortunadamente) y lo que cuesta mejorarla. Pero, además, la falta de conductores es también una consecuencia de esto, porque a ningún joven le apetecerá incorporarse a un sector en el que tu jefe te obliga a manipular un tacógrafo que graba tu jornada de horas de conducción y descanso y te obliga a trabajar hasta el infinito (como ocurría cuando no había reglamentos ni normas). Hay que ser muy caradura para trabajar en este sector y pretender saltarse las normas a la torera porque, en su opinión, “son para los demás pero no para mí”. Como suele ocurrir en estos casos, son muchos más los que cumplen que los que no, pero son éstos los que aparecen en los medios y activan la alarma social cada vez que hay un accidente en el que hay involucrado un camión. Muchas veces los transportistas se quejan de que sólo salen en los medios cuando hacen algo mal y no cuando lo hacen bien. Se entiende la crítica, pero hay que explicar que un trabajo bien hecho no es noticia, y sí lo es la anomalía y salirse de la norma, como ha hecho este (mal llamado) empresario. Afortunadamente, los cuerpos de seguridad del Estado han actuado y ya está detenido. Fuera los ilegales 200 delitos acumula un empresario RAQUEL ARIAS Redactora Jefe
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