58 Transporte Profesional / Marzo 2023 Evolución del mercado Para el año 2022, el fabricante había previsto un crecimiento en torno al 5 según sus estimaciones y objetivos. Con un año con mucha incertidumbre en el suministro de materiales críticos y la falta de chasis por parte de los retrasos ocasionados por los fabricantes, bien por falta de componentes o bien por la incertidumbre en la motorización de los vehículos, pueden asegurar que ha sido su mejor año en cuanto a facturación en los más de 30 años de historia de Liderkit. La marca ha superado todas sus expectativas, con diferentes mercados que cada vez demandan más su producto. En ese sentido, han experimentado un crecimiento del 26,6 , llegando a superar los 37 millones de euros de facturación. La guerra ha provocado sobrecostes de materiales, que dependían del mercado ruso o ucraniano, pero han encontrado otras alternativas con rapidez, asumiendo mayores costes. Costes de producción y evolución del mercado Ahora, el precio de las materias primas se ha estabilizado, y el abastecimiento también se ha regularizado gracias a una estrategia activa en búsqueda de nuevos productos y proveedores de distintos mercados. Sí es cierto que la fabricación de vehículos aún no se ha adecuado a la actual demanda y los plazos de entrega son excesivos para que el mercado del transporte siga creciendo. Asimismo, además de la falta de componentes como semi conductores, particularmente existe una contradicción en el mercado, ya que los motores de combustión empiezan a estar penalizados, y los fabricantes no quieren asumir stock debido a la incertidumbre legislativa en cuanto a motorizaciones futuras. Novedades técnicas y movilidad eléctrica El 80 de las ventas de Liderkit son para el vehículo mediano y pequeño (Categorías N1 y N2). Por lo tanto, la exigencia en cuanto al peso de las carrocerías cada día es mayor. Esta es una de sus líneas de trabajo más importante, ser capaces de ofrecer una carrocería ligera sin perder su sello de calidad, resistencia y estética, es realmente un reto. Así, entre sus novedades se encuentran un sistema autónomo de generación y almacenamiento de electricidad, que aprovecha la energía cinética que se desarrolla con la oscilación de la caja durante el transporte para alimentar tanto al circuito eléctrico de sellado de la carrocería isoterma como al sistema de refrigeración magnético; el sistema de alerones aerodinámicos en la parte trasera de la caja; y el Ecopanel, compuesto por materiales reciclados y reciclables. Previsiones para el año 2023 Este 2023, según sus previsiones, se presentará un crecimiento residual, ya que el mercado debe seguir estabilizándose. La alta in- ȵación ha provocado una subida de tipos de interés que va a provocar cierta contracción en el mercado y menos inversión. Del mismo modo, los costes financieros, se sumarán a los energéticos. Otro punto a considerar los elevados costes salariales que hay que asumir con las actuales políticas laborales. Todos estos costes serán difíciles de repercutir en el mercado, por tanto, estaremos ayudando a la contracción de la economía en todos sus niveles. Liderkit / Manuel Soria / Director adjunto en Liderkit “ ha sido nuestro mejor a³oȋ TRANSPORTE FRIGORÍFICO / FABRICANTES DE VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS DOSSIER “Ser capaces de ofrecer una carrocería ligera sin perder nuestro sello de calidad, resistencia y estética es un reto para nosotros”
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