52 Transporte Profesional / Marzo 2023 ¿Están notando mucho la falta de conGXctores en este sector" CXál es la so lXciµn a sX entenGer" Es el gran escollo que tenemos y de difícil solución. La pirámide por edades de la profesión nos viene avisando de este gran problema. La mayoría de los conductores están en los tramos próximos a la jubilación y no existe relevo generacional, lo que representa un problema que no tiene una solución rápida. Hemos de ser creativos motivando, incentivando y profesionalizando la actividad. Invertir para cambiar la tendencia. También la escasez de camiones está siendo un problema. En su caso, ¿están sXIrienGo esta carencia" Tienen proEle Pas para la renoYaciµn Ge la flota" Este es un asunto que también nos afecta de forma importante, dado que en nuestro caso renovamos toda la ȵota con una periodicidad de tres a cinco años. Al tratarse de vehículos bastante nuevos podemos alargar las renovaciones para ajustarnos a las fechas de entrega, pero esto no es suficiente. Es un gran problema, ya que la falta de unidades con la actual situación de inȵación hace que suban los precios. ¿Qué incidencia están teniendo los acXerGos ȴrPaGos el pasaGo Par]o en tre sector y AGPinistraciµn" CµPo ha afectado al día a día de su compañía en cuestiones como la carga ya la descarga o en el tePa Ge los pla]os Ge paJo" Respecto de los acuerdos firmados han supuesto una mejora considerable para el sector, al poder repercutir los fuertes incrementos de los carburantes sobre la facturación a los clientes mediante los coeficientes de indexación. Por otro lado, en lo que se refiere a la carga y la descarga también ha representado una gran evolución en el proceso que facilita nuestro trabajo; se trata de una reivindicación que viene de lejos y que nos libera de responsabilidades que para nada nos corresponden. Otra cuestión son los plazos de pago donde no hemos avanzado nada, pues recae sobre el transportista la denuncia del retraso en los pagos, cosa que hace inviable la aplicación dado el menor poder de negociación que tiene el sector. Este año parece seguro que llegarán las 44 toneladas. ¿Qué opinión le merece esta posiEiliGaG" 3oGrán repercXtir a los clientes esta sXEiGa Ge peso" Creemos que se ha de apostar por ello ya que va en la línea de reducción de costes y de emisiones, aunque no va a ser fácil trasladar su efecto sobre el precio del transporte. Va a depender de la tipología de la actividad. ¿Cómo ve la evolución de la actividad para 2023, teniendo en cuenta la inestaEiliGaG JloEal TXe YiYiPos" A pesar de la circunstancia de crisis global, somos muy optimistas para este ejercicio. Donde hay incertidumbre nosotros vemos oportunidad. TRANSPORTE FRIGORÍFICO / FLOTA DOSSIER En Nuppec Logística tiene claro que para alcan]ar la Pá[iPa eȴcacia en sX transporte de cara a ser más rentables deben estar a la vanguardia y para ello apXestan por Xna flota TXe inclXye soluciones para la mejor gestión posible de la misma. Así, todos sus vehículos, tanto tractoras como remolques, van dotados de seguimiento de geolocalización continua, lo que permite a la compañía optimizar las rutas y controlar el cumplimiento de la normativa laboral en cuestión de tiempos de conducción y descanso de todos sus conductores. Además, cuentan con rePolTXes IriJoríȴcos con control y seguimiento de temperatura. Por otro lado, y siguiendo su política de mejora continua y preocupación por el PeGio aPEiente sX flota se renXeYa con Xna perioGiciGaG Ge tres a cinco a³os lo TXe les perPite Gisponer Ge los ¼ltiPos aYances tecnolµJicos en Pateria Ge Pecánica eȴciencia en conducción y emisiones. En este sentido, la compañía tiene 110 camiones con motor propulsado íntegramente por gas natural licuado (GNL), disponiendo de “gasinera” de GNL y GNC propia que además está abierta al público. 8na flota a la YanJXarGia “Somos muy optimistas para este ejercicio. Donde hay incertidumbre, nosotros vemos oportunidad” La falta de conductores amenaza con convertirse en un mal endémico para el sector, y es algo que preocupa al gerente de Nuppec Logística.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=