Transporte Profesional 444 - Marzo 2023

48 Transporte Profesional / Marzo 2023 TRANSPORTE FRIGORÍFICO / MERCADO DOSSIER KaVta ȴQaOHV GH \ a IHcKa GH KR\ QR tHQH mRV m£V QRtLcLaV aO rHVSHctRȋ, asegura. A vueltas con la falta de conductores No descubrimos nada nuevo con la falta de conductores más que evidente que existe en el sector en general, una cuestión que lejos de resolverse va a peor, según explica Manuel Pérezcarro: ȊVH HVt£ QRtaQGR \ Oa tHQGHQcLa HV TXH Lr£ HQ aXmHQtR SRr Oa QXOa LQcRrSRracLµQ GH QXHYRV SrRIHVLRQaOHV \ Oa jX bilación de los actuales”. En este sentido, hay una serie de factores externos que es necesario corregir. “Por lo pronto -continúa-, la propia imagen del conductor se ha visto deteriorada al habérsele HQcarJaGR traEajRV TXH QR OH cRrrHVSRQGHQ como la carga y descarga de mercancías y de ORV SaO«V GH LQtHrcamELR $GHm£V HO tratR rHcL bido en los centros de carga hay que corregirlo, mHrHcL«QGRVH m£V rHVSHtR \ cRQVLGHracLµQ GH biéndoseles ofrecer unos servicios mínimos de atención durante las esperas, que por otro lado se deben reducir en muchos casos, en tanto /a 5egión de 0urcia puso en marcha en el ¼ltimo trimestre del a³o pasado su primer laboratorio de t¼nel de frío Tue pasa por ser el ¼nico el ¼nico de (spa³a con dos estaciones de ensa\o de forma Tue se puedan hacer otras tantas pruebas de forma simult£nea. *racias a ello los transportistas de la ]ona no tienen Tue despla]arse a otras provincias para pasar la revisión obligatoria para poder renovar el &ertificado de $utori]ación para el 7ransporte de 0ercancías 3erecederas $73 . $l frente del mismo se encuentra -os« 'iego &onesa Tuien e[plica Tue se trata de un servicio t«cnico autori]ado por la (ntidad 1acional de $creditación (1$& para la verificación de $73 para caMa cisterna o furgón homologados. &on todo las instalaciones est£n totalmente automati]adas \ cuentan con la tecnología m£s vanguardista en este sentido. 3ara reali]ar la revisión se puede pedir cita previa a trav«s de www.tuneldefrioregiondemurcia.com Tue a su ve] permite agili]ar la tramitación administrativa mediante la firma digital. /a idea de poner en marcha la empresa Ȇ5egión de 0urcia 7¼nel de )ríoȇ surgió hace \a unos a³os tras anunciarse la modificación de la normativa Tue obliga desde a los remolTues isotermos a someterse a un ensa\o de verificación del coeficiente global de transmisión t«rmica . cuando se alcance una antig¾edad de a³os frente a los a³os Tue había antes. Pruebas y ensayos $sí \ todo -os« 'iego &onesa e[plica Tue “con a³os, un isotermo tiene todaY¯a por delante Yarios a³os de Yida, por lo que es importante oIrecer este serYicio a las empresas, Iacilitándoles poder hacer la reYisión en un sitio cercano \ que les permita no tener que dejar parada la unidad mucho tiempo, con lo que ello conlleYa de p«rdida de horas de productiYidad de ese remolqueȋ. (n cuanto al ensa\o del Tue es obMeto cada vehículo &onesa se³ala Tue en función del tipo de isotermo Tue sea se le somete a una prueba de estanTueidad para comprobar Tue no ha\ p«rdidas de frío así como a un contraste de temperaturas dentro \ fuera. (l obMetivo es certificar Tue no e[isten fugas Tue causen una disfunción en la cadena de frío con el fin de preservar la calidad de los productos perecederos Tue se transportan. &ada prueba dura entre seis \ ocho horas. (ste t¼nel de frío primero del 6ureste de (spa³a \ Tue aspira a captar a los profesionales de las provincias limítrofes Tue usan la $- como ruta habitual ofrece a los socios de la )ederación 5egional de 2rgani]aciones \ (mpresas del 7ransporte de 0urcia )52(7 un descuento del sobre el precio de venta al p¼blico. (n líneas generales tal \ como e[plica el secretario general de la organi]ación 0anuel 3«re]carro este t¼nel “supone una gran comodidad \ un ahorro en tiempo \ costes para los transportistas de la región, \a que no les obliga a despla]arse con el Yeh¯culo a otras proYinciasȋ. 6e³alar Tue 0urcia cuenta con m£s de . semirremolTues frigoríficos liderando la clasificación de provincias espa³olas una posición Tue no sólo se consolida sino Tue meMora con los a³os \a Tue en la actualidad la ȵota frigorífica regional representa el del total nacional frente al del a³o . Murcia estrena un laboratorio de túnel de frío El túnel se encuentra en el polígono industrial Cabecicos Blancos, en el término municipal de Librilla, con acceso desde la Autovía A7, dirección Almería-Granada. Uno de los grandes problemas que soporta este sector es la falta de conductores, una situación que parece estar lejos de resolverse. “El trato que reciben los conductores en los centros de carga hay que corregirlo, ya que merecen más respeto y consideración. Se les debe ofrecer unos servicios mínimos de atención”

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