Marzo 2023 / Transporte Profesional 47 TRANSPORTE FRIGORÍFICO 3asados \a unos meses de la firma de los acuerdos entre el &omit« 1acional del 7ransporte por &arretera &17& \ el 0inisterio de 7ransportes 0ovilidad \ $genda 8rbana 0Ζ70$ es hora de hacer un primer balance por todo lo Tue ello ha supuesto para el sector. $sí para 3«re]carro “los acuerdos alcanzados son sumamente beneficiosos, pero le corresponde a la empresa de transportes hacerlos Yaler. (stamos obserYando una tendencia generali]ada en el cumplimiento de la nueYa normatiYa, como la prohibición de la carga \ descarga por parte del conductor o la reYisión del precio del transporte en Iunción del relatiYo al gasóleo, pero como dec¯a es el transportista el que tiene que reclamar estos derechosȋ. (n cuanto a cómo ha afectado al transporte frigorífico una cuestión como la carga \ descarga “para un sector en el que está implantado el sistema de intercambio de pal«s ha supuesto un gran aYance, por lo menos en cuanto al trabajo del conductor, pero queremos ir más allá \ que dicho sistema desapare]ca en toda (uropaȋ, asegura. (n lo Tue respecta a los pla]os de pago “la morosidad todaY¯a es importante, aunque con la actuación de la Ζnspección de 7ransportes, bien de oficio o a traY«s del bu]ón de denuncias, que está empe]ando a Iuncionar, esperemos que se corrijaȋ, conclu\e 0anuel 3«re]carro. Unos acuerdos necesarios Apesar de tratarse de un sector de actividad con un gran volumen de transporte tanto a nivel nacional como internacional, y que ha sido capaz de salvar una crisis ‘gigantesca’ como la derivada por la pandemia del coronavirus, el año 2022 resultó muy difícil para el mismo, en contra de lo que cabría esperar. Y es que “el incremento del precio del gasóleo y la energía eléctrica en las operaciones de transporte y de logística del frío han sido un problema y los principales desafíos que se han tenido que superar”, explica Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM )rigoríficos. Esto ha traído como consecuencia que el último ejercicio no “se cerrara como se había esperado. Los efectos de la climatología también afectaron bastante, con lo que la camSa³a GH LQYLHrQR cRmHQ]µ mX\ ȵRja \ cRQ YarLaV VHmaQaV GH rHtraVR (Q HVtH VHQtLGR HQ HO mHV GH QRYLHmErH ¼OtLmR GH rHIHrHQcLa VH rHGXjHrRQ OaV H[SRrtacLRQHV GH SrRGXctRV hortofrutícolas desde España a Europa en casi un 23 %”, afirma Pérezcarro. Una caída que incluso en Murcia, una región eminentemente exportadora, fue algo mayor, concretamente ȊGH XQ OR TXH Ya a SHrjXGLcar VHrLamHQtH a ORV rHVXO tados económicos de las empresas”, añade. Así y todo, Ȋ\ VL ELHQ HO VHctRr IrLJRr¯ȴcR VH YLR aIHctaGR mX\ SRcR SRr Oa SaQGHmLa \ OaV H[SRrtacLRQHV KaQ LGR crHcLHQGR YHrHmRV cX£O HV HO rHVXOtaGR ȴQaO GHO SrHVHQtH HjHrcLcLRȋ advierte el secretario general de la patronal. Los problemas de la agricultura Aunque son muchas las dificultades que padece esta actividad, la mayoría inherentes al sector en general, a Pérezcarro hay uno que le preocupa en especial y que afecta a este subsegmento en concreto: “nuestra actividad se ve afectada por los problemas derivados de la agricultura, de la que depende la gran mayoría del transporte IrLJRr¯ȴcR LQtHrQacLRQaO 3Rr HVR HVtamRV mX\ SrHRcXSaGRV aQtH Oa carHQcLa GH aJXa aO rHGXcLrVH HO caXGaO GHO traVYaVH 7ajR 6HJXra TXH aIHcta a OR TXH VH GHQRmLQa ȆKXHrta GH (XrRSaȇ HO £rHa m£V LmSRrtaQtH GH SrRGXccLµQ KRrtRIrXt¯cROa GH (VSa³aȋ Brexit y aranceles En otro orden de cosas, y si bien la dificultad sobre todo a nivel de papeleo derivada del Brexit “se ha ido resolviendo, hay que tener en cuenta que Reino Unido ya es un tercer país, con los problemas que eso conlleva y con los que tenemos que convivir”, continúa. Por otro lado, y relacionado con ello, “la medida de los controles sanitarios y ȴtRVaQLtarLRV GH SrRGXctRV SrRcHGHQtHV de la UE con destino a las islas, que iba a entrar en vigor el año pasado, se aplazó “El incremento del precio del gasóleo y de la energía eléctrica en las operaciones de transporte y de logística del frío han sido un problema en el último año”
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