El tiempo del libre paso de personas y mercancías entre el continente y la Isla hace dos años que terminó. El Brexit no ha sido un divorcio fácil ni pacífico. Lo cierto es que ambas partes están obligadas a tener una relación civilizada. Los intercambios comerciales entre los antiguos socios son tanto inevitables como beneficiosos para ambas partes. En este corto periodo de tiempo hemos vuelto al pasado, aquella época en las que las fronteras retrasaban y enfangaban el transporte internacional. Es cierto que tanto las nuevas tecnologías como el amplio y dinámico puesto fronterizo en Folkestone, que los ingleses se han sacado de la manga en tiempo récord, consiguen que el tráfico con Inglaterra no haya colapsado. Toda operación de transporte precisa de una compleja logística, ya sea un reparto urbano, un transporte de corto recorrido o el que nos ocupa. Tráfico es el principal responsable, aunque el conductor también tiene que tomar sus propias decisiones. La perfecta armonía y coordinación entre estos dos sectores hará que el viaje sea dinámico y ȵuído. A todo esto, hay que unir el trabajo del resto de la compañía. Los mecánicos, los que tramitan las gestiones aduaneras, los comerciales, los contables, junto a otro buen número de implicados tienen que formar una máquina perfectamente engrasada. Son las ocho de la mañana. Miguel Ángel Cuesta llega a la base de Transportes Insausti en 2yarzun, Guipúzcoa. Lleva sus cosas al camión, lo revisa, reposta y pregunta por el remolque que tiene que enganchar. Esta semana será un poco especial porque dejará el semirremolque en “la Michelin” de Stoke-on-Trent. Luego cargará y volverá a la base. Como norma, después de soltar el semi, engancha otro vacío, carga en algún lugar del sur de Inglaterra y lo lleva a Portsmouth para que lo metan en el ferry que lo 38 Transporte Profesional / Marzo 2023 REPORTAJE 1ª PARTE EL TETRIS INGLÉS El 1 de enero de 2021, el Reino Unido dejó de ser parte de la Unión Europea. A la tradicional problemática que siempre ha existido con el transporte con la Isla, ahora hay que unir los farragosos y tediosos trámites aduaneros. Realizar uno de estos viajes requiere un delicado encaje de bolillos. Texto y Fotos: Txetxu Calleja Miguel. Antes de salir hacia Inglaterra se tiene que comprobar que todos los precintos del semirremolque están intactos. El vehículo tiene que estar sellado por completo.
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