ESTE MES... 32 Transporte Profesional / Marzo 2023 La Comisión Europea tiene previsto iniciar la modificación de la Directiva europea sobre masas y dimensiones de los vehículos de transporte, con el objetivo de contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados. Bruselas ha constatado que, en la actualidad, hay una fragmentación del mercado del uso de vehículos de gran tamaño y con sobrepeso debida a la variedad de normas nacionales y bilaterales o multilaterales sobre pesos y dimensiones máximos, diferentes requisitos y sistemas de autorización existentes, así como un uso insuficiente de vehículos de combustible alternativo y de emisión cero y de dispositivos aerodinámicos. Por ello, considera necesario ecologizar el transporte por carretera, mediante la promoción del uso de vehículos pesados de emisión cero así como garantizar la libre circulación de mercancías y mejorar el cumplimiento de las normas de tráfico transfronterizo. Asimismo, la Comisión Europea considera que las normas actuales de la Unión Europea obstaculizan todo el potencial del uso de combinaciones más largas de vehículos estándar (el denominado “sistema modular europeo”) para ecologizar el sector. Las áreas del mercado que se ven afectadas por esta fragmentación son el transporte intermodal (transporte que utiliza más de un modo para la misma carga) y los portavehículos. Armonización Bruselas considera necesario actualizar la actual normativa europea para armonizar la regulación actual, para lo que incluirá en el proyecto de Directiva a tramitar como medidas más efectivas para conseguir dichos objetivos autorizando de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los Estados miembros vecinos que lo permitan, así como armonizar y adecuar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente, es decir, incrementándolos hasta las 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros, así como permitir en los portavehículos una longitud cargada de 20,75 metros y los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas. Cabe recordar que, en España, el Ministerio de Transportes incluyó en los acuerdos suscritos con las asociaciones de transportistas en diciembre de 2021 la introducción progresiva de las 44 toneladas en la ȵota de transporte española, así como la simplificación de los requisitos para la autorización y circulación de los megacamiones y duotrailers y el incremento de la altura en algunas especialidades de transporte. Para ello, se están manteniendo reuniones técnicas con las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera de cara a su aprobación en los próximos meses. Europa regulará las 44 toneladas y los megacamiones Con una normativa nacional en la que cada Estado miembro establece sus normas, Bruselas quiere armonizar las 44 toneladas y los vehículos modulares de 25 metros y 60 toneladas. Con esta medida, España aplicaría el aumento de masa máxima autorizada que tienen ya implantado 13 Estados miembros. Legislación europea
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