Transporte Profesional 444 - Marzo 2023

ESTE MES... 30 Transporte Profesional / Marzo 2023 La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) cree que el mercado de la automoción en España marcará una tendencia de crecimiento, aunque cada vez más reducido, hasta 2030. Será en 2024 cuando nuestro país volverá a superar la barrera del millón de turismos vendidos, ya que ahora se encuentra en los 813.000. En el caso de los vehículos industriales, se confirma la tendencia de crecimiento del mercado español que, al igual que los coches, también experimentará un aumento de las matriculaciones. Tras el batacazo experimentado en 2020 (año de la pandemia), en 2021 el mercado creció un 8,1%, superando las 20.000 unidades, seguido de un crecimiento del 12,7% el pasado año, donde casi rozó las 23.500 unidades vendidas. En este sentido, Ganvam recuerda que la demanda de vehículos depende, en gran medida, de la evolución económica, calificando la automoción del sector “corcho” por la relación directa entre la mejora del entorno y la subida de las matriculaciones. “En este sentido, Bruselas acaba de revisar al alza su previsión, situando el crecimiento del PIB español en el 1,4% para OR TXH XQLGR a XQa LQȵacLµQ TXH pierde fuerza, permite dibujar un horizonte de optimismo moderado a corto plazo” explica su director general, Fernando Miguélez. En este recorrido hasta el año 2030, Ganvam cree que en 2025 se alcanzará el punto intermedio, ya que está prevista la entrada en vigor de la norma Euro 7 para turismos y furgonetas. Una normativa que, de ponerse en marcha, “conllevará una subida del precio de los vehículos y retraerá la demanda, frenando la renovación del parque, pese a que la reducción de emisiones debe venir de la retirada de los modelos más antiguos y contaminantes” afirma Miguélez. Previsiones para 2030 Se espera que este contexto coincida con una ralentización de las matriculaciones a partir de 2025 ya que, tras los crecimientos previstos para 2023 y 2024 por las entregas de vehículos que habían quedado pendientes, el mercado sufrirá una corrección natural. En el caso de los comerciales ligeros, reducirán su ritmo de crecimiento más de ocho puntos porcentuales en apenas dos años, al pasar de una subida del 13% en 2023 a una del 4,5% en 2025, superando levemente las 150.000 matriculaciones. Según Ganvam, la aplicación de la Euro 7, cuya entrada en vigor para camiones y autobuses se hará efectiva en 2027, exigirá corregir a la baja estas previsiones, lo que supondrá acelerar la ralentización del mercado de industriales que, a partir de esa fecha y tras la renovación de ȵota de años anteriores, tiene ya previsto reducir su ritmo de crecimiento de un 2,1% a un 0,4% en 2030. Para el director general de la asociación, )ernando Miguélez, “el impacto de la aplicación de la Euro 7 en vehículos pesados es dura porque hacer frente a este desafío tecnológico supone para este mercado encarecer más de 2.000 euros el precio de cada unidad (frente a los más de 300 euros de los turismos) en un contexto en el que la rentabilidad del concesionario no mejora por la subida del precio de los camiones y crecen de forma considerable las operacLRQHV GLrHctaV HQtrH marcaV \ ȵRtLVtaV VLQ pasar por las redes, lo que puede tener un impacto muy negativo en el tejido productivo y el empleo”. Fernando Miguélez es el director general de Ganvam. Crecimiento lento, pero seguro Los vendedores y reparadores de vehículos muestran un optimismo moderado ante las previsiones de ventas de automóviles, ya que se espera recuperar en un par de años los niveles alcanzados antes de la pandemia. Para el sector industrial, en 2030 se podría estar cerca de las 30.000 unidades. Hasta 2030, Ganvam espera un crecimiento progresivo, aunque cada vez más reducido, de las ventas de vehículos industriales en España Valoración mercado

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