Transporte Profesional 444 - Marzo 2023

Marzo 2023 / Transporte Profesional 27 Jornadas Los microhubs son el gran proyecto de distribución urbana en el que se encuentran inmersas ciudades densas de población, como Madrid. Ramón García, director general de CITET (el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías) ha explicado el proyecto Microhubs 4.0: un plan que quiere desarrollar una logística conectada, interoperable, colaborativa y sostenible. Propone un modelo de gestión, operación y tecnología para identificar las mejores ubicaciones que hagan rentables y sostenibles los microhubs urbanos de la ciudad de Madrid. Para Ramón García, “es muy importante que el modelo sea colaborativo, y también que no haya competencia entre microhubs” Vanessa Moreno, jefa de coordinación de la Red de Mercados Centrales (Mercasa), mostró el proyecto que están desarrollando en Granada, donde proponen una distribución urbana sostenible y colaborativa a través de su mercado Mercagranada, que han establecido como proyecto piloto por ser una ciudad con poca población respecto a otras ciudades españolas y, además, tiene titularidad pública. Según Moreno “sólo así se pueden extrapolar resultados”. Innovación en el reparto de mercancías Diego Zúñiga, director general de la empresa Ubyko, presentó un proyecto que ha desarrollado su empresa y que consiste en ofrecer una alternativa a los lockers o casilleros para recibir paquetes. Se trata de cajeros automáticos de recepción de pedidos en los que también se podrá comprar online. Estarán ubicados en las ciudades y los clientes podrán tanto recepcionar sus pedidos como elegir productos dentro de un catálogo ubicado en el cajero. Tecnalia presentó, a través de Javier Herrera, su responsable de desarrollo de negocio para industria en Madrid, su proyecto Bizibike, para el reparto urbano de mercancías con bicicletas y triciclos. La idea es trabajar por una micromovilidad sin emisiones, aunque tiene otras funcionalidades, como la vigilancia urbana. Utilizan algoritmos y técnicas de computación cuántica y algoritmos de dimensionamiento óptimo de la ȵota para optimizar recursos y saber cómo hacer que las bicicletas se muevan, sean más eficientes y el operador sepa dónde está cada vehículo. Nerea Rojas, responsable de áreas estratégicas del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, mostró las líneas maestras del proyecto Susmile que, mediante un módulo de aprendizaje online (o e-learning) y otro de videojuego, se analiza la satisfacción del cliente de ecommerce, el control de costes y el impacto medioambiental de cada operación de reparto urbano. Goggo Network es una empresa tecnológica que se dedica a la robótica y los automatismos. Han diseñado un prototipo que reparte a domicilio a través de un pequeño vehículo, 100% eléctrico, y autónomo. De momento funciona como proyecto piloto en París, Zaragoza y Alcobendas (Madrid) y ya trabaja para empresas de comida a domicilio, supermercados y una marca de moda. Su vicepresidente de Tecnología y Expansión, Eduardo Uriarte, explica que está teniendo muy buena aceptación: “la gente está empezando a normalizar la presencia de robots en la calle. Hoy, un robot puede hacer 11 pedidos al día. Un rider hace una media diaria de ocho, pero puede llegar a 16”. La idea es equiparar el coste de un robot al de un repartidor físico. La empresa lleva cuatro años en el mercado y se está expandiendo por el país. No obstante, el mayor problema que encuentran es el regulatorio, por lo que tienen que ir ciudad por ciudad a pedir los permisos necesarios para el uso de las aceras. Robots que entregan paquetes Presentación del robot de la empresa Goggo Network, que hace funciones de repartidor. La robótica está entrando ya en la distribución urbana de mercancías, antes que los vehículos autónomos Los operadores apuestan por la colaboración empresarial para que un solo repartidor haga una entrega en un mismo edificio.

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