Transporte Profesional 444 - Marzo 2023

Marzo 2023 / Transporte Profesional 25 Asociaciones les sólo aumentarán un 1% este año, pero que permitirá rebasar la cifra de las 23.000 unidades vendidas y volver a repartir las cifras previas a la pandemia. Ȋ(Q cRQ m£V XQLGaGHV GLVSRQLEOHV HO mHrcaGR VH Lr¯a m£V aOO£ GH ORV camLRQHV \ XQ GH crHcLmLHQtRȋ afirman. En cuanto al proceso de electrificación, Faconauto afirma que el año pasado casi no se avanzó porque el mercado se volvió a encontrar con los mismos problemas: una tecnología que aún no está madura y un escaso desarrollo de la infraestructura de puntos de recarga. Para Pilar Fernández, ȊOa traQVLcLµQ KacLa Oa mRYLOLGaG HO«ctrLca GHO YHK¯cXOR LQGXVtrLaO HVt£ SRcR SHJaGa a Oa rHaOLGaG SRcR GHVarrROOR tHcQROµJLcR SrREOHmaV HQ HO GHVSOLHJXH GH ORV SXQtRV GH rHcarJa H LQVXILcLHQtHV a\XGaV Sara VX LmSOaQtacLµQȋ. En su opinión, ȊHO YHK¯cXOR HO«ctrLcR QR HV Sara tRGRV VµOR Sara XQRV SRcRV 6LQ HmEarJR HVtH a³R ORV cRQcHVLRQarLRV KHmRV KHcKR XQ JraQ HVIXHr]R Sara aGTXLrLr YHK¯cXORV HO«ctrLcRVȋ Por ello, Faconauto ve injustificado que el transporte se vea obligado a hacer fuertes inversiones para atender la demanda del futuro Euro 7 para mejorar las prestaciones de los motores de combustión. Ȋ/a OOHJaGa GHO (XrR VXSRQGr£ TXH ORV IaErLcaQtHV rHtraLJaQ mHGLRV Sara HO GHVarrROOR GH Oa tHcQRORJ¯a HO«ctrLca cXaQGR HQ rHaOLGaG HO mRtRr GH cRmEXVtLµQ \a HVt£ VHQtHQcLaGRȋ afirma Fernández. Ȋ(O (XrR HVtaEOHcH REVt£cXORV Sara TXH ORV IaErLcaQtHV \ HO VHctRr GHO traQVSRrtH cRQtLQ¼HQ cRQ VX r£SLGa HYROXcLµQ KacLa OaV cHrR HmLVLRQHV HV GHcLr KacLa HO YHK¯cXOR HO«ctrLcR 3ara cXmSOLr cRQ HO (XrR ORV IaErLcaQtHV GH camLRQHV VH YHr£Q REOLJaGRV a traQVIHrLr LmSRrtaQtHV rHcXrVRV ILQaQcLHrRV \ GH LQJHQLHr¯a GH ORV YHK¯cXORV HO«ctrLcRV aO GH mRtRr GH cRmEXVtLµQ LQtHrQaȋ opina Pilar Fernández. A su juicio, esto ȊQR VµOR IrHQar¯a VX KRja GH rXta GH HOHctrRmRYLOLGaG VLQR TXH Oa Kar¯a rHtrRcHGHr 9ROYHmRV a SHGLr TXH Oa traQVLcLµQ VH KaJa cRQ caEH]a \ VLQ SRQHr HQ SHOLJrR Oa cRmSHtLtLYLGaG GH XQ VHctRr taQ LmSRrtaQtH cRmR HO QXHVtrRȋ señala la directora de la división de industriales de Faconauto. Los concesionarios han comprometido ya todas las unidades disponibles para este año y los periodos de entrega siguen siendo de un año, más o menos. Esta poca rotación de stock impacta en el mercado de los vehículos usados, cuyas ventas cayeron un 5% el pasado año con respecto a 2021, hasta las 50.756 unidades. Esta caída se debe a que los modelos de hasta tres años han bajado con fuerza (-18,2%) por la falta de stock. Este año, las transferencias de vehículos de ocasión se espera que se mantengan en los mismos niveles que en 2022, con unas 51.000 unidades (+1%), de las que casi la mitad corresponde a vehículos con más de ocho años. Faconauto ha mostrado su preocupación por el envejecimiento del parque de vehículos industriales. En concreto, de 496.000 camiones en circulación, el 58% tiene más de 10 años. Preocupación por el envejecimiento del parque de camiones La edad media de los camiones españoles es de 13,5 años. A la izquierda, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, y Pilar Fernández, responsable de la división de industriales de la asociación.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=