Transporte Profesional 444 - Marzo 2023

22 Transporte Profesional / Marzo 2023 ESTE MES... FETRACAL Juan Luis Feltrero, presidente de la Federación de Empresas de Transportes de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL), trata de ser positivo y mirar con optimismo el futuro del sector, pero en estos momentos, y según destacó en su última Junta Directiva del pasado mes de febrero, “se avecinan tiempos complicados”. Así, en esta reunión se insistió en que la mayor preocupación de esta organización ante el futuro del sector radica en dos puntos fundamentales: la falta de relevo generacional y el futuro de los combustibles y la indefinición de los fabricantes. “El sector del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León respalda las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico respecto al achatarramiento, que está generando pasos importantes entre los profesionales que se ven apoyados ante la situación económica que se está viviendo”, señala. En este sentido, Feltrero considera que el Gobierno de Castilla y León tendría que apostar por la “búsqueda de nuevos planteamientos” y que los transportistas profesionales puedan tener más “subvenciones para camELar GH ȵRta cRQ camLRQHV TXH QR VHaQ eléctricos, sino que las ayudas se den para otro tipo de combustibles”. También se incidió en que en septiembre una buena parte de las comunidades autónomas agotaron el presupuesto inicialmente concedido por el Gobierno para el achatarramiento de camiones, que contrasta con la casi nula solicitud de ayudas para la compra de camiones nuevos eléctricos o de hidrógeno que también incluía el plan. Otro de los problemas que se considera más grave y que más preocupa a FETRACAL es el relevo generacional, “no sólo por la falta de conductores, que es muy preocupante, sino porque no surge nadie que quiera hacer frente a una empresa, ni a ser autónomo”. Entonces, como se pregunta Feltrero, “¿qué futuro espera al sector?”. Relevo generacional Ante este problema, desde la organización de empresas del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León se insiste en la idea de que sería “imprescindible” una Formación Profesional Dual, en la que no sólo se ofrezca una enseñanza de calidad relacionada con el sector del transporte –“como que enseñen mecánica o a estibar, por ejemplo”, señala Feltrero-, sino que el alumno “salga de estos módulos con el carné de conducir ya en su bolsillo”. En esta línea para frenar la falta de conductores, Juan Luis Feltrero recordó el desarrollo del programa acordado entre la Federación de Autoescuelas de Castilla y León (FACALE) y la Junta de Castilla y León, en el que participó )ETRACAL, para financiar los costes de la obtención del permiso de conducción (C o C E) y de la obtención del Certificado de Aptitud Profesional en la modalidad acelerada. Según el presidente de FETRACAL, este programa, “debe continuar y potenciarse como una forma de conseguir que puedan surgir más conductores profesionales” a través de las ayudas de la Junta de Castilla y León, “pero con un seguimiento para lograr una mayor empleabilidad de los que participen del proyecto”. En Castilla y León, el sector del transporte aporta más del 3% del PIB regional, esto es, unos 1.800 millones de euros, y da empleo a cerca de 94.000 personas, y es la actividad regional que genera mayor cifra de negocios al sector servicios (cerca del 30 ), por encima de otras tan significativas para esta autonomía. Con ese proyecto, se trata de solventar la falta de conductores profesionales, articulando políticas públicas que den solución a esta problemática y fomentar la empleabilidad en el sector. El transporte necesita conductores profesionales con urgencia. Las cifras estimadas por el sector sitúan la demanda de conductores en unos 1.500 en Castilla y León. Al mismo tiempo, Juan Luis Feltrero reclama que desde las diferentes administraciones con competencias se apueste por áreas de servicio seguras en las carreteras que atraviesan la comunidad. “Cada día se producen más robos en nuestros vehículos, por lo que necesitamos lugares seguros para estacionar y donde estar”, asegura. FETRACAL pide más apoyos para achatarrar camiones El presidente de la Federación del Transporte de Castilla y León, Juan Luis Feltrero, muestra su preocupación por la falta de relevo generacional. Mudanzas / FEDEM Según FETRACAL, el transporte necesita conductores profesionales con urgencia. Sólo en Castilla y León, hay una demanda de 1.500 trabajadores.

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