Marzo 2023 / Transporte Profesional 19 PORTAVEHÍCULOS por un camión y un remolque) tiene que ser largo para poder llevar más coches. Esto siempre es más complicado que un semirremolque” asegura. “Y, además, nuestros conductores sí están obligados a cargar los coches (es decir, hacer la carga y descarga) y esto es un inconveniente: tienen que dedicar más tiempo a ello y es un tipo de carga que no es fácil de manipular: cada tipo de camión de portacoches hay que cargarlo de forma distinta. Y no sólo según el camión, sino según la tipología de coches: no es lo mismo poner ocho coches pequeños que cuatro o cinco furgonetas, o mezclar furgonetas y coches, o cargar camiones…” apunta Tarragona. A su juicio, la falta de conductores en portacoches es la misma que hay en general, pero viene agravada con el sistema de trabajo que tiene que hacer un chófer de esta especialidad: “debe tener más dedicación y, por lo tanto, emplear más tiempo (que luego se traduce en menos tiempo para conducir), porque si carga, no puede conducir después. Esto complica su trabajo que, como mínimo, se tendría que compensar en su salario. Y se trata de hacerlo ahora, que los fabricantes están más receptivos”. Al parecer, con la falta de camiones y conductores, las marcas de vehículos han empezado a darse cuenta de la problemática, “aunque nosotros llevábamos años diciéndoselo” apunta Daniel Tarragona. “Mientras, hacían tenders bajando los precios. Pero esto ha llegado ya a un límite. Es más: alguno ha ganado algún concurso bajando el precio, pero luego, a la hora de la verdad, no lo ha podido hacer porque no tenía ni los camiones ni los conductores necesarios para hacerlo” asegura. Falta de suministros y camiones Ganvam, la asociación que representa a los distribuidores y talleres de automoción reconoce que tiene un problema con sus proveedores de transporte: “en diciembre de 2022, el mercado español de automoción bajó en 15.000 unidades, y tenemos la creencia que fue debido, entre otras cosas, por problemas de entrega” explica su director general, Fernando Miguélez. Esta asociación ha mantenido reuniones con empresas de transporte para buscar soluciones al tapón que existe en estos momentos en las campas de las factorías de vehículos, cuyos coches se amontonan porque los transportistas no dan abasto en la distribución. Miguélez cree que la propuesta lanzada por Stellantis, de que sean sus operarios los que ayuden a eliminar el cuello de botella, puede ayudar a solucionar el problema, aunque sólo de forma puntual. Daniel Tarragona, presidente de Setram, asegura que “nadie esperaba que este deterioro fuese tan grande, pero nos ha pillado el toro”. Los distribuidores también han sufrido la falta de camiones y conductores, según Ganvam. Las empresas de portavehículos están sufriendo un pico de demanda que no pueden solventar por la falta de conductores y camiones.
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