18 Transporte Profesional / Marzo 2023 EN PORTADA Una falta de oferta global La asociación de logística del vehículo terminado ECG ha hecho un dibujo del panorama mundial de los fabricantes de automoción, y lo resume en los siguientes puntos: • Continúan los problemas en la cadena de suministro: escasez de microchips y componentes en las fábricas asiáticas. • Aumento de la disrupción si continúan las tensiones políticas en Asia: el conflicto entre China y Taiwán tendría un coste de 10.000 millones de dólares en las previsiones de ventas totales. • Los compradores de coches en Europa entran en la etapa de la asequibilidad (donde el precio es la clave) y cambia la lealtad a la marca. • Nuevas marcas ganan adeptos en el mercado del vehículo eléctrico. • La Covid golpea China, lo que afecta a las cadenas de suministro y la logística. • Para evitar la disrupción, se relajan las tarifas portuarias, se permiten servicios de ferrocarril para el transporte de litio, necesario para fabricar dispositivos y vehículos. • Como medida alternativa, los fabricantes desvían producción a Indonesia y los proveedores toman en consideración Vietnam para reducir la dependencia de China. La flota de camiones portavehículos ha disminuido, y los plazos de entrega de nuevas unidades tampoco ayuda una de las grandes preocupaciones que tenemos. Para el ejercicio 2022 teníamos unas previsiones de ventas de 830.000 unidades y llegamos a las 814.000, lo que nos hace pensar que las ventas se han podido ver afectadas por la falta de camiones” analiza Félix García, su director de comunicación. Pero no sólo eso: “también creemos que nos afectó el límite fiscal que tienen los transportistas autónomos de facturación de 150.000 euros anuales para seguir cotizando por el régimen de módulos. En general, las previsiones de ventas han ido bien, pero creemos que podrían haber ido mejor de no haber sido por estos temas”. Según les transmiten sus asociados, el puerto de Vigo está colapsado, al igual que los puertos alemanes. Los barcos con destino a Europa cargados de coches tampoco pueden descargar porque ya no hay sitio en las campas, que ya están abarrotadas de coches. Y lo mismo está pasando en el puerto de Valencia, que hace comercio internacional tanto de importación como de exportación, al tener allí instalada la factoría de Ford. “Confiamos en que mejore la situación a lo largo del año. Además, también se están renovando más cabezas tractoras, lo que puede subsanar un poco el problema” reconocen desde Anfac. Un gran problema Daniel Tarragona, presidente de Setram, uno de los grandes operadores de portavehículos de nuestro país, asegura que “la falta de conductores es una realidad. En nuestro caso, es bastante acentuado. Nuestro tipo de camión (formado A un problema, una posible solución Stellantis Figueruelas ha propuesto a sus trabajadores una forma de aumentarles el salario, a la vez que intentan paliar la falta de conductores: todos aquellos en posesión de un carné C+E podrán trasladarse a empresas externas dedicadas al transporte de portavehículos para aliviar la campa de vehículos terminados que colapsa los exteriores de la factoría zaragozana. De esta manera, y durante un tiempo limitado, podrán cobrar su sueldo íntegro más 800 euros brutos al mes, además del pago de toda la actividad que se haga según la normativa de transportes (dietas, horas extraordinarias, abonos de gastos de viaje). Los trabajadores que acepten la propuesta podrán regresar a su puesto de trabajo en Stellantis cuando termine la colaboración. Ya en diciembre de 2021, varios empleados de Figueruelas aceptaron trabajar de forma temporal en la factoría de Villaverde (Madrid) y en Poissy (Francia). Stellantis Figueruelas ha hecho una propuesta a sus trabajadores con el carné de conducir camiones. Las empresas reconocen que hay camiones parados por la falta de conductores, que tienen unos requisitos especiales.
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