10 Transporte Profesional / Marzo 2023 TRIBUNA Como nuevo presidente de FEAT, ¿cuáles son los objetivos para los próximos años? “Tenemos varias cosas: nos hemos reunido con el delegado del Gobierno de la Generalitat, con algunas cámaras de comercio y tenemos intención de mantener un encuentro con el subdelegado del Gobierno de España, Carlos Prieto. A éste le hemos pedido que solucione el problema de las ITVs: en Murcia, desde hace meses, las ITVs las pasan talleres homologados. Con lo cual, allí se han acabado los colapsos. Y en Tarragona no tenemos estaciones, por lo que tenemos que ir a Reus, Vendrell, Borjas Blancas y Amposta. Con lo cual, en el mejor de los casos, son 10 kilómetros de desplazamiento, y en el peor, 100. Estamos hablando con las cámaras de comercio para que se ocupen de ello, hablen con Industria y el tema pase a manos de talleres homologados. Así ganaremos tiempo y gestión”. ¿Y para el resto de actividades a las que representan? “Como FEAT aglutina a 14 asociaciones, estoy recogiendo opiniones de todas ellas. Otro plan previsto en nuestra provincia es que está proyectado hacer un tranvía entre Cambrils y Tarragona y queremos demostrar que eso es una tontería. Primero, porque no sirve para nada, y segundo, porque esto va a paralizar los autobuses. Otro tema es el tercer hilo del ferrocarril: esto hará que haya convoyes de trenes de 750 metros y 50 vagones pasando por la noche y por el centro de Tarragona transportando, en ocasiones, mercancías peligrosas. Si se coge el trazado por la costa desde Tarragona hasta Barcelona, se comprobará que afecta a entre 15 y 20 municipios. Hay túneles que, si lo hiciéramos nosotros con el camión, nos meterían en la cárcel. En cuanto a las infraestructuras, tenemos un problema con la N-240, ya que se ha hecho autovía sólo para 30 kilómetros (luego va a haber un túnel desdoblado), pero no van a poder circular materias peligrosas. Con lo cual, en el siglo XXI parece que estemos en el siglo XIX. También queremos conseguir un acceso que permita circular a los camiones”. ¿Qué opinión tienen de las 44 toneladas? “Creemos que van a matar al sector. Obligarán al transportista autónomo a comprarse una tractora mucho más potente, y hay que tener en cuenta que las tractoras, en los dos últimos años, casi han duplicado su precio (han pasado de valer 80.000 a 135.000 euros). Si en las carreteras, ahora nos multan por llevar 40 toneladas ¿por qué nos van a dejar llevar 44? Van a estropear los asfaltos. Y esto es un capricho que el Gobierno le quiere dar a los grandes cargadores. Por eso estamos totalmente en contra. A pesar de que nuestro sector ha ido dejando atrás la morosidad, debido al Real Decreto que publicó el Gobierno en 2020, ya hemos conseguido mejoras en el tema de carga y descarga, en las que se ha vuelto a proteger a los cargadores. Porque el conductor sólo tiene que conducir, pero cuando va a una plataforma de venta al público, puede descargar el camión. Con lo cual, le rompen su jornada. Se supone que un chófer que hace una ruta, cada cuatro horas tiene que descansar. Para ello, el tacógrafo prevé un descanso. Pues en este caso, no descansa, sino que le hacen trabajar. Así, aparte del cansancio mental y el estrés que puede significar la conducción, se le añade el cansancio físico de la descarga”. ¿Qué importancia tiene el asociacionismo en el transporte? “Total, porque ha llegado un momento en el que los sindicatos sirven para negociar el convenio. En Tarragona, ni UGT ni CCOO tienen representantes sindicales de transporte. Los sindicatos defienden la problemática del convenio. Pero ¿qué defendemos las organizaciones empresariales? Toda la problemática del transporte: el problema de las ITVs, tiempos de conducción y descanso, formación…en este punto, debo decir que en Tarragona hemos conseguido que la Generalitat cree un ciclo formativo de grado medio para formar conductores durante dos años. Estos estudiantes conseguirán de forma gratuita (sólo pagarán las tasas) el CAP, el ADR y el carné de conducir. Algo que hoy representa una inversión de casi 6.000 euros. Durante esos dos años, uno será de formación teórica y el otro, de prácticas en empresas. Queremos decirle a la gente que se incorporará a un trabajo con futuro, porque aunque nos quieran meter el tren y el avión, todavía hay muchos lugares a los que el tren no llega, con lo cual, el camión, el autobús y la furgoneta tienen la vida asegurada”. Con su experiencia en el transporte ¿cómo ve el futuro del sector? “De cara al futuro, tenemos dos grandes problemas: uno es el tema de la falta de conductores, donde nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para conseguir nuevos profesionales. Tenemos intención de ir a una feria de estudiantes en la que FEAT tendrá su stand, donde intentaremos que la gente nos conozca y conozca el proyecto. La otra preocupación es el tema del carburante: a partir de 2035, Europa va a prohibir la fabricación de vehículos de combustión (diésel y gasolina), y en breve llegará para autobuses y camiones. Lo que pasa es que para turismos hay solución: hace años que existe ya el vehículo híbrido y eléctrico, pero hay que tener en cuenta que las baterías son un residuo importante y que dentro de unos años, cuando se empiecen a cambiar, será más fácil cambiar de coche de que baterías. Yo he hecho cuentas con un coche eléctrico y he llegado a la conclusión que se amortiza entre siete y ocho años. Pero para el camión no hay opción”. Y el futuro del transportista autónomo ¿cómo lo ve? “Soy presidente de todos los transportistas, de los grandes, de las pymes y los autónomos. < me preocupa la figura de aquella empresa unipersonal que tiene un camión y que frente a los precios a los &on una veteranía de a³os en el transporte conoce como nadie los puntos fuertes \ d«biles de un sector Tue pese a las dificultades se resiste a claudicar. Sigue creyendo en el potencial del camión, pero teme que no se produzca el necesario relevo generacional. Texto: Raquel Arias Fotos: Saúl Camero “El camión no va a morir” Entrevista con... Joaquím Riudeubas, presidente de FEAT Tarragona SI AHORA NOS MULTAN POR LLEVAR 40 TONELADAS ¿POR QUÉ NOS VAN A DEJAR LLEVAR 44?
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