Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

60 Transporte Profesional / Febrero 2023 ƒ5E$6 'E E6T$CΖ21$MΖE1T2 6E*852 < P52TE*Ζ'2 OPERADORES DOSSIER 1. DEMANDA Los pasos que están dando, tanto la Unión Europea como el Comité Nacional del Transporte por Carretera van en la dirección correcta. Hay que seguir dando ayudas para incrementar y mejorar las áreas de estacionamiento seguro para los conductores profesionales, al menos hasta que se alcance un número de plazas razonable en las carreteras de la Red Transeuropea. Ahí están los 250 millones de euros de la última convocatoria que lanzó la CRmLVLµn EXrRSea a finaOeV GeO a³R SaVaGR SerR VRn GeO WRGR LnVXfiFLenWeV WLene TXe FRnWLnXar eO aSR\R finanFLerR en eVWa O¯nea. En España, y yo diría que en toda la UE, sigue KaELenGR Xn G«fiFLW Ge eVWaFLRnamLenWR Veguro. Estamos desde luego muy lejos del objetivo de 400.000 plazas de estacionamiento seguro que señalan los estudios publicados por la Comisión Europea. La situación actual es que en la mayoría de los casos los conductores de camiones se ven obligados a aparcar en zonas no seguras, sin vigilancia, o peligrosas, como el arcén de las carreteras, exponiéndose ellos mismos y a otros vehículos al riesgo de robos y accidentes. Esta falta de dotación de aparcamientos para FamLRneV WamEL«n Ve SRne Ge manLfieVWR en el acceso a los grandes puntos de generación/ aWraFFLµn Ge Wr£fiFR FRmR ORV SXerWRV FRmerciales andaluces. En estos puntos, la falta de instalaciones de aparcamiento para camiones adecuadas genera graves problemas de conJeVWLµn Ge Wr£fiFR en ORV SXnWRV Ge aFFeVR a Oa infraestructura portuaria, con los consecuentes problemas para la seguridad que se han Ve³aOaGR aO SrLnFLSLR. EVSeFLaOmenWe VLJnLficativos son los casos de Algeciras, por donde pasan anualmente más de 600.000 camiones que cruzan el Estrecho, o Motril. 2.SERVICIOS La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que controla el capital mayoritario de Red Logística de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, es muy consciente de esta problemática, por eso se está trabajando en mejorar la situación actual. Para nosotros es fundamental garantizar la seguridad en el transporte de mercancías por nuestra Comunidad. En los parkings de las áreas que están en servicio, Sevilla, Córdoba, Málaga y Bahía de Algeciras, Red Logística realizó varias actuaciones para mejorar su seguridad durante el año pasado y, además, se ha presentado este mes de enero de 2023 un proyecto a la última convocatoria CEF-Transporte lanzada por la CRmLVLµn EXrRSea Sara ORJrar Oa FerWLfiFaFLµn nivel GOLD en estos cuatro parkings. En total el proyecto supone una inversión de cerca de tres millones de euros en materia de seguridad y mejora de los servicios que se prestan en sus instalaciones. Por otra parte, el nuevo Plan de Infraestructuras para el Transporte y la Movilidad de Andalucía, PITMA 2021-2030, aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre del año pasado, también incluye actuaciones en esta materia. De entrada, todas las áreas logísticas de interés logístico que están previstas poner en servicio en el horizonte del Plan prevén en sus zonas dotacionales aparcamientos para vehículos pesados seguros, por lo que en los próximos años se irán incorporando paulatinamente nuevos estacionamientos en Antequera, Sevilla, Granada, Linares en Jaén y Níjar en Almería. Pero aXn aV¯ eVWRV VRn LnVXfiFLenWeV Sara FXErLr WRGa la red de carreteras de Andalucía. Por eso el PITMA contempla también establecer fórmulas de colaboración con la iniciativa privada. Hay muchas plazas de aparcamiento repartidas en áreas de servicio por toda la red de carreteras que podrían incorporarse como estacionamiento seguras con una reducida inversión. La cuestión de fondo es encontrar un modelo de explotación que garantice su viabilidad económica, porque la Administración autonómica no puede asumir por sí sola el coste que conlleva. 3.ACCIONES Se han actualizando los sistemas de control de acceso a los estacionamientos de la Red Logística, mejorando el sistema de videovigilancia y reforzando los servicios de vigilancia 24 horas donde ha sido necesario. Creo que hay que apostar por las nuevas tecnologías para incrementar la seguridad en el futuro y en esta línea va el proyecto CEF que hemos presentado al Mitma. Respecto a la última parte de la pregunta, sí hemos incrementado el grado de ocupación en el último año. En los parkings de Sevilla y Málaga tenemos lista de espera, y en el RED LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA / Rafael Merino López / Director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de Red Logística de Andalucía “Estamos lejos del objetivo de 400.000 plazas de estacionamiento seguro”

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