Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

6 Transporte Profesional / Febrero 2023 TRIBUNA AGUSTIN ESCOBAR REMY GUYOT ALBERTO DE LOS OJOS Es el nuevo presidente y CEO de Siemens España, y acumula más de 20 años de experiencia internacional en el transporte y la energía. Ha sido nombrado director de desarrollo de negocio de KeyPL, la solución 4PL de última generación de XPO para la gestión integral de la cadena de suministro. Asume la dirección de la Factoría de Motores de Valladolid de Renault. Ingeniero industrial, tiene más de 27 años de experiencia en el sector. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA El anuncio de la prórroga de las ayudas al carburante del Gobierno para el transporte (de la que hablamos en este número) fue la última noticia de 2022 y anima a encarar este nuevo año en el que esperamos dar buenas noticias, aunque ya les digo que no va a ser fácil. La cosa se está poniendo en un punto que cualquier atisbo de optimismo se va a ver como algo excepcional, la nota discordante a tanta negrura en el horizonte. El caso es que, para optar a las ayudas, las empresas van a recibir los descuentos no en el momento de utilizar el surtidor, como sucedía hasta ahora, sino a través del gasóleo profesional. Teniendo en cuenta que, con el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno, este impuesto se devuelve mes a mes y no cada trimestre, va a suponer un pequeño alivio en las sufridas contabilidades de las empresas. Pero claro, todo esto si la empresa está domiciliada en España, lo que va a suponer un pequeño problemita sin importancia si no es así. Me estoy refirLenGR a OaV emSreVaV EX]µn R OaV que tienen sus camiones matriculados en otro país comunitario (me vienen a la cabeza Portugal, Bulgaria o Rumanía, por poner un caso). Cómo será la cosa que el tema ha salido en los medios de comunicación generalistas, al hilo de un tuit (Twitter, cómo no, metido en el fango) que contestó el diputado por Mas País Íñigo Errejón que criticaba a una empresa con sede en Murcia porque tiene buena parte de sus camiones matriculados en Portugal y, por ello, no va a poder optar a las ayudas (ayudas que sí disfrutó cuando el descuento era para todo el mundo, todo hay que decir). La noticia aSareF¯a en eO GLarLR GLJLWaO EO CRnfiGencial, denunciado que “la mayor empresa de camiones de España pierde el acceso al descuento al carburante” (eso de que es la mayor habría que verlo, pero bueno, no nos vamos a poner quisquillosos). Y el tuit de Errejón decía lo siguiente: “españoles para recibir ayudas, no para pagar impuestos”. Desconozco dónde tributa la empresa en cuestión, pero no es un secreto que EXena SarWe Ge VX ȵRWa Ve FRmSRne Ge camiones matriculados en Portugal. Es de esas cosas que no se pueden ocultar, por mucho que se quiera. Pero si es así (que no paga impuestos en España), me parece estupendo que no opte a las ayudas. Al contrario que en otros países, en el nuestro existe una imagen idealizada hacia el defraudador, porque aquí lo que mola de verdad es no pagar impuestos y, encima, presumir de ello. Los mismos que no cumplen con sus deberes ante el fiVFR VRn ORV mLVmRV TXe OXeJR Ve TXeMan de que no funciona la sanidad pública, las carreteras están hechas un desastre, la justicia es lenta y de la educación pública, ni hablamos, Como si todos estos servicios se mantuvieran con el aire y la buena disposición de los funcionarios, esos seres que viven del cuento y que trabajan menos que Papá Noel o los Reyes Magos. También son los mismos a los que se les ve con banderas españolas en pulseras, pegatinas en el coche o pins en la solapa, porque son muy españoles y mucho españoles. Pues muy bien por lo de la bandera, pero que el patriotismo se note también en la declaración de la renta. Ayudas para los patriotas Las ayudas no son para todos RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

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