Febrero 2023 / Transporte Profesional 51 Alfonso Sanpedro Sánchez - conductor por cuenta ajena “Hay que hacer un esfuerzo en mejorar la seguridad de las áreas de estacionamiento” Este transportista asalariado de transporte internacional hace una ruta en su gran mayoría (el 0 de sus desplazamientos) entre Murcia y 6uiza, país al que transporta fruta y verdura, de ahí que contar en sus desplazamientos con áreas de estacionamiento seguro en los que realizar sus paradas obligatorias y sus descansos sea muy importante En este sentido, se queja de la poca disponibilidad de este tipo de servicios: hay pocos, ni seguros ni inseguros. "Yo, por ejemplo, paro mucho en la estación de OnTurtle en La Jonquera (Gerona) pues dispone de todo lo que necesito cuando hago mis paradas, además del repostaje", explica. “Lo que más me preocupa al parar es el tema de los robos; cuando no es el gasóleo, es la mercancía o los pallets, aparte de que tengo que cerrar perfectamente la cabina. Aun así, no me he librado de ellos en alguna ocasión. Creo que en las áreas de estacionamiento se debería hacer un esfuerzo en este sentido”, asegura. Germán Muñoz – conductor por cuenta ajena “En España tengo menos dificultades para encontrar sitios en los que hacer mi descanso obligatorio” Proveniente de Cádiz, transporta generalmente bobinas de acero a países como )rancia, Alemania u Holanda, entre otros, unas rutas que precisan de áreas de estacionamiento seguro y protegido, y que no siempre es así. “Ciertamente en España tengo menos dificultades para encontrar sitios en los que hacer mi descanso obligatorio. El problema de salir fuera es que no conocemos bien dónde se encuentran los aparcamientos para poder pararnos, y los que encontramos son pequeños. Y si bien yo no he sufrido robos teniendo en cuenta el tipo de mercancía que transporto, no me he librado de que me rajen las lonas en alguna ocasión. Otra cosa es el caso de algunos compañeros, que puedan llevar productos de supermercado o electrodomésticos, que sí han sufrido estas prácticas”, explica. Vasile Baltes – conductor por cuenta ajena “La seguridad en las áreas de estacionamiento no siempre es igual, depende del país” Profesional de origen rumano, lleva 21 años en España y actualmente reside en la localidad granadina de Castell de Ferro. Hace transporte internacional y como nos cuenta “de ‘subida’ llevo verdura, mientras que de ‘bajada’ lo que se tercie. Voy a un gran numero de países europeos, como Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Chequia, Eslovaquia, Hungría, etc. con lo que necesito conocer exactamente dónde están las áreas de estacionamiento en mis recorridos. Aquí, por ejemplo, en La Jonquera, me suelo detener y hacer mis descansos en la estación de servicio de Andamur, que cuenta con un buen parking y servicio de todo tipo para hacer mi descanso. No tengo queja en este sentido”. Respecto a estas áreas, “España cuenta con varias y seguras, mientras que Francia también dispone de un buen número, y muy amplias. Otra cosa es el resto de Europa. En Alemania, al contar con un gran tráfico, es muy difícil encontrar un área de estacionamiento con capacidad suficiente para atender la demanda, sobre todo a partir de las tres o a las cuatro de la tarde”. En cuanto a la seguridad, “pues también depende del país. En el caso de Francia, no hay mucha. Como saben que salimos de España con el depósito lleno -normalmente repostamos en La Jonquera- ciertos lugares son muy peligrosos, sobre todo si son áreas no vigiladas”, comenta. Así opinan los profesionales acreditado (la web del ministerio recoge las entidades dedicadas a ello) de conformidad con la norma ISO 17021 según lo dispuesto en el Reglamento Delegado. Sobre la base de este requerimiento, el SrRSLR MΖ7M$ eVSeFLfiFa TXe Sara TXe OaV diferentes instalaciones que aparecen en su web sigan estando accesible en el “Punto Nacional de Acceso sobre Aparcamientos Seguros y Protegidos, el interesado debe proceder a la certificación de las mismas por un organismo de certificación acreditado en el plazo de seis meses desde la recepción de la notificación. 7ranscurrido este tiempo sin que se reciba una nueva solicitud de la inclusión de las referidas instalaciones, se procederá a eliminar la información relativa al estacionamiento”. Colaboración Sea como fuera, tal y como explica Miguel Martínez de Lizarrondo, la idea es que tanto las áreas actuales existentes como todo aquel inversor que esté interesado, puedan mejorar los estacionamientos existentes o desarrollar nuevas instalaciones de acuerdo a la normativa. Es más, se trata de crear un interés tanto público como privado para aponer en marcha todo ello. De hecho, existen fondos de inversión con intención de entrar en el capital de algunas áreas (ACTE está gestionando algunos de estos intereses), ante el gran impulso que se avecina en algunas de ellas. En cualquier caso, a través del programa Connecting Europe Facility (CEF) -conectar Europa-, la Unión Europea ha puesto en marcha una serie de ayudas (este año llegan a los 250 millones de euros) a las que pueden acceder todos los interesados en contar con un área de estacionamiento seguro y protegido de acuerdo a los requerimientos que recoge el Reglamento Delegado aprobado en 2022.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=