Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

50 Transporte Profesional / Febrero 2023 ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO Y PROTEGIDO DOSSIER EO 5eJOamenWR 'eOeJaGR eVSeFLfiFa TXe aO fin Ge aSRrWar WranVSarenFLa \ VeJXrLGaG a ORV XVXarLRV eVWaV £reaV GeEen Ver FerWLfiFaGaV SRr Xn RrJanLVmR Ge FerWLfiFaFLµn Lndependiente, con arreglo a procedimientos GefinLGRV a nLYeO Ge Oa 8E. 'eEen eVSeFLfiFarVe FOaramenWe ORV SrRFeGLmLenWRV Ge FerWLficación para las auditorías, las nuevas audiWRr¯aV \ OaV aXGLWRr¯aV VLn nRWLfiFaFLµn SreYLa relativas a las zonas de estacionamiento seJXraV \ SrRWeJLGaV a fin Ge JaranWL]ar TXe los operadores sepan cómo solicitar la certifiFaFLµn R Oa renRYaFLµn Ge Oa mLVma. En este sentido, tal y como se indica en el documento, se establece que en cuatro años, el 7 de abril de 2026, la Comisión evaluará si OaV nRrmaV \ SrRFeGLmLenWRV Ge FerWLfiFaFLµn eVWaEOeFLGRV GeEen mRGLfiFarVe a Oa OX] Ge los avances tecnológicos existentes, con objeto de mejorar de forma continua las condiciones de trabajo de los conductores. ¿Qué se está haciendo en España? En España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispone de una plataforma a través de su web, en el que se recogen los aparcamientos seguros y protegidos existentes en nuestro país (un gran número de asociados a ACTE) que cuentan con estas zonas de aparcamiento seguro y protegido de acuerdo a una serie de requisitos exigidos en el marco del proyecto europeo existente hasta ahora, conocido como Label, y que estuvo vigente hasta el 18 de julio del año pasado, fecha en la que entro en vigor el actual reglamento. De acuerdo a todo ello, el propio Ministerio ha mandado un escrito a todas estas áreas, instándolas a que los operadores de estacionamientos para camiones que deseen que sus instalaciones sean consideradas como aparcamientos seguros y protegiGRV REWenJan Xna FerWLfiFaFLµn FRmR ]Rna de estacionamiento segura y protegida emLWLGR SRr Xn RrJanLVmR Ge FerWLfiFaFLµn Si bien se podría hacer extensivo a diversas localidades de España, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha hecho un llamamiento a las autoridades municipales de la Comunidad Valenciana para habilitar aparcamientos para vehículos pesados en polígonos industriales y áreas logísticas. Y es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) registra solo dos de los 42 aparcamientos seguros para vehículos pesados que hay en España en esta región, localizados en Caudete de Las )uentes 9enta del Moro y El Puig de Santa María. Una carencia que se replica en las áreas de descanso: solo 13 de las 617 zonas de descanso se encuentran en esta autonomía Si tenemos en cuenta que Valencia es la tercera provincia con más empresas de transporte en España (9.181) y que la comunidad valenciana es igualmente la tercera que más volumen de mercancías mueve (279 millones de toneladas al año), esta necesidad se hace todavía más perentoria. El problema de la Comunidad Valenciana Entre los requisitos de la áreas es fundamental distinguir entre zonas específicas para el aparcamiento de camiones de mercancía general, mercancías peligrosas y vehículos ATP. A través de la web http://www.eu-parking.eu tanto empresas como conductores podrán consultar las áreas seguras existentes, así como reservar plaza. Contar con un mapa de aparcamientos seguros en España es una de las grandes pretensiones de ACTE, de ahí que quiera involucrar a organizaciones de CETM para poder formalizarlo. En los acuerdos firmados por el Comité Nacional y el Ministerio de Transporte se recogía la necesidad de desarrollar aparcamientos seguros para los conductores de camiones.

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