Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

Febrero 2023 / Transporte Profesional 47 Poco a poco, la Unión Europea va dando los pasos firmes para poner en marcha una red paneuropea de áreas de estacionamiento seguro y protegido para camiones que dé cobertura a la demanda histórica existente. A lo más tardar, a finales de 2024 la Comisión debe tener listo un informe sobre la disponibilidad de este tipo de instalaciones para conductores profesionales. Texto: Saúl Camero / Fotos: Transporte Profesional ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO Y PROTEGIDO Todo tiene su inicio como consecuencia de las diferentes normativas sobre transporte que se han ido implementando a lo largo de años pasados a nivel europeo. El cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, la obligatoriedad del retorno a casa o la más reciente prohibición del descanso en cabina supusieron un perfecto caldo de cultivo que ha traído resultado la necesidad de contar con una serie de áreas de servicio que contasen con diferentes zonas con aparcamientos seguros y protegidos que al mismo tiempo ofreciesen determinados servicios a los conductores para que estos hiciesen sus descansos obligatorios en las mejores condiciones posibles. A todo ello hay que sumarle el hecho de que los robos fuesen ‘in crescendo’ durante todo este tiempo en lugares que no se consideraban precisamente seguros -se conoce que algo más del 70% de las zonas de aparcamiento para camiones en la UE no están vigiladas-, de ahí que esta necesidad se hiciese cada vez más perentoria. Como consecuencia de todo esto, en 2018 la Unión Europea promovió un estudio para conocer las necesitades y las características que las áreas de estacionamiento deben tener. En él, trabajaron entidades como ESPORG (organización europea de parkings seguros), Europlatforms, la asociación que aglutina los principales centros de transporte de Europa y la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), integrada en la CETM, con el objetivo de establecer un mapa de lo que se precisa en cuanto a estas extensiones. Y las cifras no pudieron ser más preocupantes: en aquel entonces tan sólo existían unas pocas miles de plazas de aparcamiento seguras, mien-

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