Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

EVOLUCIÓN DE LOS COMBUSTIBLES Gracias a los datos obtenidos del sistema SAM de ANT para Transporte Profesional, podemos afirmar con rotundidad que el mercado de los camiones en España por tipo de combustible sigue siendo mayoritariamente de vehículos diésel. Así, el 94,8% de las entregas (22.209 unidades) fueron de camiones gestionados por gasóleo, con un crecimiento que casi calca el de la media del mercado. En cuanto a los vehículos movidos por energías alternativas sumaron 1.218 matrículas, que representan el 5,2% del total vendido, aunque debemos reseñar un aumento del 37,6% sobre las entregas del año anterior. El combustible alternativo más vendido fue el gas natural comprimido (GNC), que con 581 vehículos alcanzó el 2,5% de cuota de mercado total y eso a pesar del precio actual de este combustible. La marca predominante en este caso fue Iveco, que con 515 unidades vendió casi el 90% de los camiones propulsados por dicho gas, seguido a gran distancia por Renault Trucks, con 31 camiones. En el caso del gas natural licuado (GNL) se situó en segundo lugar entre los recursos alternativos con 476 matrículas, perdiendo un 19,3% de volumen. También aquí fue la marca italiana quien lidero este segmento con 440 entregas, seguido por Scania con 28 operaciones. Por último, y en relación al nicho de los camiones eléctricos puros (EV), fue el que mayor incremento protagonizó, con un 841%. Ahora bien, las 160 unidades matriculadas representaron únicamente un 0,7% del total del mercado y además las entregas se concentraron en el segmento de menor capacidad de carga, el de los ligeros, vehículos en su gran mayoría dedicados a las entregas de última milla. Fiat Professional fue líder de ventas en este segmento, con 68 e-Ducato entregadas Ya dentro de los camiones medios eléctricos destacamos a Renault Trucks con 45 unidades vendidas, seguido por Scania con 19 vehículos y Volvo Trucks con 12 entregas. Combustibles 2022 Combustible Unidades Peso Variación Diesel 22.209 94,8% 11,1% Gasolina 6 0,03% -33,3% Eléctrico puro (EV) 160 0,7% 841,1% GNC 581 2,5% 116,0% GNL 476 2,0% -19,3% GLP 1 0,0% - TOTAL 23.433 100,0% 12,7% 42 Transporte Profesional / Febrero 2023 REPORTAJE ANÁLISIS GLOBAL DEL MERCADO Analizando el mercado de vehículos industriales de 2022 -todos los vehículos de categorías N2 y N3-, señalar que el segmento de camiones OLJerRV eV eO TXe menRr SeVR eVSeF¯fiFR WLene en el total del mismo (un 2,6%), aunque el incremento de las ventas fue notable, cerrando el año con 606 unidades (+11,4%). En cuanto a los industriales medios, este nicho mejoró hasta acabar sumando un 6,7%, llegando a las 2.491 matriculaciones, un 10,6% del total. Por su parte, en lo referente a los camiones rígidos de más de 16 toneladas, que incluyen los vehículos de obra, incrementaron las entregas un 1,6%, registrándose 3.528 vehículos, que suponen el 15,1% del total. Por último, en relación a las cabezas tractoras, el mayor segmento industrial con un 71,7% de las ventas, se matricularon 16.808 unidades, un 16,3% más que el ejercicio anterior. La progresiva mejora de las entregas a los operadores logísticos es el mayor responsable del crecimiento. MERCADO VEHÍCULOS INDUSTRIALES 2022 Segmentos Total 2022 Total 2021 Peso segmento % Variación Ligeros >3,5 <=6 Tn 606 544 2,6% 11,4% Medios >6 <=16 Tn 2.491 2.334 10,6% 6,7% Rígidos Pesados >16 Tn 3.528 3.470 15,1% 1,7% Tractocamiones 16.808 14.453 71,7% 16,3% Mercado Total 23.433 20.801 100,0% 12,7% Los principales problemas a nivel macroeconómico que afectan al desarrollo del mercado en su demanda son los siguientes: ȏ El aumento de la inflación (el a³o cierra con un , ) y su repercusión en el precio del camión nuevo ȏ Las subidas de los tipos de interés con un Euribor al 3,3 y su consiguiente efecto en el incremento del coste de financiación de los equipos ȏ El encarecimiento del precio del gasoil ( 31 en 2022) Esto se debe a que 5usia es el tercer mayor productor del mundo de petróleo y la guerra con 8crania contribuye a la escalada, a lo que se suma el baMo nivel de producción de la 2PEP y el incremento de la demanda tras el cese de las restricciones de movilidad durante la pandemia ȏ La caída de la inversión privada, que se agrava con el aumento del gasto p¼blico y el consiguiente aumento del déficit y de la deuda p¼blica ȏ La falta general de confianza en el futuro por parte del comprador, tanto de autónomos como pymes, que constatan ambos con el descenso que han sufrido en las toneladas transportadas $ la menor actividad se une el alza de los tipos de interés, convirtiéndose ambos en factores que desmovilizan compras DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA

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