Con un arranque en el primer bimestre similar al de 2020, en marzo el mercado cayó un 4,8%. Abril retornó a la senda del crecimiento con un 3,5%, pero mayo regresó a los números rojos (-4,6%). Solo desde el verano se consolidó la tendencia al crecimiento encadenando siete meses de aumentos, que por ejemplo fue moderado en junio (+5,1%) y más enérgicos el resto de los meses, destacando agosto (+27,4%), noviembre (+24,1%) y diciembre (+30,2%). El suministro de microchips es todavía volátil La producción de vehículos se vio incrementó de forma moderada en el segundo semestre como consecuencia de una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, lo que permitió a las redes de distribución ir cumpliendo con la entrega de pedidos pendientes a los profesionales del transporte. El suministro de microchips es todavía volátil y se ha convertido en un cuello de botella para la producción. Las tensiones geopolíticas, acentuadas por la inseguridad derivada de la situación de Taiwán, uno de los principales fabricantes de este material, está determinando el volumen de producción, como también lo está haciendo la escasez de materias primas relevantes como el aluminio o el acero, que han incrementado sus precios por encima del 50%. Nuevo Euro 7 Ha ayudado a impulsar el crecimiento del mercado el aplazamiento temporal sobre el futuro del diésel, gracias a la propuesta de la Comisión Europea sobre los nuevos estándares Euro 7 de emisiones contaminantes relativa a camiones movidos por gasóleo. Aunque prorroga su uso, ACEA recuerda que corre el riesgo de ser compleja y costosa y que las normas Euro 6/ VI actuales son las más estrictas en el mundo para las emisiones contaminantes. Esto apoya la creencia de que la tecnología diésel tiene todavía por delante bastantes años de vigencia en el transporte de mercancías por carretera de larga distancia. Mantenimiento temporal de ayudas al combustible Por otro lado, también favorecerá el mercado la decisión del Gobierno de mantener la ERnLfiFaFLµn a ORV FRmEXVWLEOeV. $SrREaGa eO pasado marzo, se prorroga hasta la conclusión del primer semestre de 2023 y afecta a los sectores más afectados por el aumento de los costes energéticos, entre los que se encuentra el transporte por carretera. La medida se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible entre el 1 de enero y el 31 de marzo \ Oa VeJXnGa Xna ERnLfiFaFLµn Ge F«nWLmRV entre el 1 de abril y el 30 de junio. En eO FaVR Ge OaV ȵRWaV mRYLGaV SRr JaV Ve prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y 14 céntimos en el segundo trimestre del año, debido a las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa. Febrero 2023 / Transporte Profesional 41 MERCADO DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL
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