Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

que sin duda la novedad en este camión fueron los espejos digitales OPTIVIEW. MAN se desmarca de la competencia y ofrece un tipo de visión diferente. Sobre todo, su cámara de ángulo muerto a baja velocidad nos sorprendió gratamente. El primer vehículo de Scania fue el V8 R 590. Este camión era diferente a los demás porque equipaba la nueva caja de cambios GRSO905 de 13 relaciones. Esta transmisión no utiliza sincronizadores, dispone de ocho retromarchas y la citada 13ª velocidad tiene una relación de 0,78/1. Con ella el vehículo es capaz de marchar a 80 km/h a 858 rpm. Esta es otra de las pruebas que podéis disfrutar en nuestro canal de YouTube. El SUPER 500 S fue el segundo regalo del fabricante de Sodertalia. En el encontramos la citada caja de cambios de 13 relaciones y el nuevo motor de 13 litros de Scania. Como nos había predicho el fabricante sueco este grupo es ahorrador en extremo. Consiguió acreditar en nuestro recorrido 27,22 l/100 km sin incluir el consumo de adBlue. Lo que también es cierto es que sigue temiendo un consumo alto de este aditivo, 2,65 l/10 km, a pesar de usar el sistema dual de inyección de urea tipo Twin-SRC. Otra grata sorpresa fue que se presentara a nuestro exigente test por segunda vez un Ford Trucks F-MAX. Esta edición limitada BLAKLINE de 250 unidades era la número 009. De este vehículo destacábamos sus cinco años de garantía y los cajones sobre la litera superior. Sin duda otra de las sensaciones del 2022 ha sido la prueba del Truck Of The Year 2022, el DAF XG+ 480. Su nueva cabina ofrece 241 cm de largo, 210 cm de alto y una espectacular cama articulada completamente rectangular de 80 cm de ancho. Todo esto rebajando su tara en relación a los XF sustituidos. Otros puntos fuertes de ese camión son la visión exterior que brinda, su capacidad de retención, su consumo y la función AUTOPANIC de sus espejos digitales. Esta aplicación se traduce como: AUTOPANORÁMICA. El sistema ofrece al conductor la visión de la parte posterior del semirremolque de forma automática en cualquier tipo de maniobra tanto hacia adelante como hacia atrás. Conducir un camión por el centro de Eindhoven (Países Bajos) con tracción eléctrica fue uno de los retos más importantes que se nos presentaron en 2022. Renault Trucks ofrece incluso vehículos destinados al mundo auxiliar de la obra movidos mediante energía eléctrica. Febrero 2023 / Transporte Profesional 39 ¿QUÉ HA PASADO EN 2022? Esta tecnología ha venido para quedarse, aunque hay que reconocer que aún no está desarrollada del todo. Además, está limitada por la Directiva 2007/38/CE. Los espejos digitales ofrecen más posibilidades y opciones que las ópticas tradicionales, por lo que es de esperar que esta normativa sufra alg¼n tipo de modificación En la actualidad, casi todos los fabricantes ya ofrecen esta tecnología o están a punto de hacerlo. Hay dos tipologías diferentes, dos formas de mostrar las imágenes. La más utilizada monta dos pantallas en la parte del acompañante y una en la del conductor. Los espejos principales se dividen en uno convencional y otro panorámico. El espejo bordillero y el frontal se han unificado y entregan una sola imagen en una ¼nica pantalla. La segunda familia, la que de momento encabeza MAN, coloca al conjunto bordillero/frontal en el centro del salpicadero. De esta forma puede utilizar pantallas más grandes en los laterales del vehículo. En este caso, no hay diferenciación entre la visión “normal” y la panorámica. El sistema va mostrando en la parte exterior y baja del espejo digital la visión panorámica. El tamaño de esta división es dinámico. Cambia con relación a la velocidad, la dirección de la marcha o lo que seleccione el conductor. ESPEJOS DIGITALES

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