Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

Eso sí, solo utilizan los motores PACCAR de 11 litros o 7 litros. Estos propulsores pueden entregar entre 230 y 450 CV. Otro dato a destacar es la magnífica visión que ofrecen estos XD de todo lo situado en el exterior de la cabina. Renault Trucks mostró como es su nueva serie T. En el canal de Youtube TransporteTV podéis ver con más detalle todo lo que ofrecen estos camiones como su nuevo exterior, el arranque por botón o el nuevo eje motriz más largo. En esta ocasión condujimos el T 520 Highcab, aunque hay que reconocer que la gran innovación en esta remozada serie T de Renault Trucks es el motor de 480 CV con Turbocompound. La prueba de la nueva estrella del fabricante galo la podéis leer en el número de enero de nuestra revista y, por supuesto, verla en nuestro canal de televisión. Pruebas de combustión Este año hemos testado seis vehículos térmicos. MAN y Scania trajeron dos camiones. El fabricante alemán nos obsequió con un TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S y un TGX 18.510. El primero de ellos es el vehículo más potente de su catálogo. Sus 640 CV de potencia nominal los extrae de un grupo de seis cilindros en línea de 15,3 litros equipado con dos turbos en serie. Con este camión de altas prestaciones nos permitimos el lujo de ensayarlo sin priorizar el consumo de combustible. Utilizamos en todo momento el programa PERFORMANCE y simplemente disfrutamos de todo lo que puede ofrecer esta poderosa máquina. En el TGX 18.510 destacamos que su motor de 12 litros es 70 kg más ligero y que ha optimizado su cámara de combustión. AunPRUEBAS 2022 Comsumo l/100 km Velocidad media gasóleo gasóleo+adBlue adBlue km/h 31,72 32,38 1,39 81,31 28,85 30,27 3,07 80,66 30,99 31,69 1,24 79,97 29,24 29,63 1,24 77,74 33,38 34,16 1,6 81,31 27,22 28,69 2,65 80,84 MAN TGX 18.640 Scania R 590 MAN TGX 18.510 DAF XG+ 480 Ford Trucks F-MAX Scania SUPER 500 S En marzo ensayamos el primer camión de MAN con cámaras digitales. Los nuevos motores de 12 litros de este constructor son ahora 70 kilos más ligeros. Los T de Renault Trucks han cambiado el aspecto de sus espejos, la parte central de la calandra y parrilla, los logos, el parachoques, las ópticas LED y sus embellecedores. En este momento, las tractoras de entre 480 y 510 CV son las que dominan el mercado de larga distancia 38 Transporte Profesional / Febrero 2023 REPORTAJE

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=