de adBlue mediante el sistema Twin-SCR. De momento estos bloque entregan 420, 460, 500 y 560 CV. Aunque lo que más nos llamó la atención es que su capacidad de retención alcanza los 354 kW -481 CV-. A estos camiones con el nuevo motor Scania los vuelve a apellidar SUPER. La otra gran presentación del 2022 fue la del Truck Of The Year 2023, los DAF XD. La nueva oferta del constructor de Eindhoven hereda muchas de las cualidades del Truck Of The Year 2022, los DAF XG, XG+ y nuevos XF. Es decir, un nuevo habitáculo -170 cm más largo- y cuadro de mandos junto a la posibilidad de incorporar espejos digitales. Febrero 2023 / Transporte Profesional 37 ¿QUÉ HA PASADO EN 2022? Las baterías que alimentan a los vehículos eléctricos son de tipo iones de litio. Los móviles y tablets actuales usan la misma tecnología. Las tres claves de la nueva propulsión eléctricas son de momento las baterías, las máquinas eléctricas y las cajas de cambios. Con el tiempo, la gestión electrónica de estos tres elementos será la que marque la diferencia. En la actualidad, se está viendo cómo hay fabricantes que optan por incorporar programas que limitan la entrega de potencia y diferentes maneras de gestionar la recarga de las baterías cuando se invierte el motor eléctrico y se convierte en un freno sin fricción. Las baterías suponen, al menos, el 40% del coste del vehículo, son las que dan o quitan autonomía y limitan la carga útil de la unidad. Además, hay que recordar que, en muchos casos, no forman parte de la garantía de estas unidades. A la espera de que los acumuladores con electrolito seco sean una realidad, la electromovilidad de las baterías actuales se nutre con, al menos, tres tipos de baterías de iones de litio. Las NCM tienen su cátodo formado por níquel, cobalto y magnesio. Las NCA son del tipo níquel, cobalto y aluminio, mientras que las LFP utilizan níquel, hierro y fosforo. Los dos primeros tipos de acumuladores presentan una mayor densidad energética, lo que ofrece mayor autonomía al vehículo con menos tara. Pero utilizan cobalto y níquel y son menos robustas y estables que las LFP. En lo relativo a los motores se puede decir que son del tipo síncrono con imanes permanentes. La diferencia se encuentra en dónde están colocados, si se utiliza más de uno y si forman parte o no de la caja de cambios. En lo relativo a la transmisión, hay vehículos (sobre todo los más ligeros) que no utilizan velocidades. En la actualidad, lo más común es que las versiones de más de 18 toneladas de MMA monten algún tipo de caja de cambios. Las hay de dos, tres o cajas convencionales de 12 relaciones. La mayoría de ellas realizan el cambio de marchas a una cierta velocidad, independientemente de la carga de acelerador que se aplique o las prestaciones que necesite la unidad en cada momento. PROPULSIÓN ELECTRICA
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