Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

DAF presentó su nueva serie XD, unos vehículos diseñados para la distribución urbana ejes de 27 Tm de MMA dispone de dos motores que trabajan en paralelo y entregan 225 kW -306 CV- y monta una caja de cambios de dos relaciones. Se ofrecen con tres o cuatro paquetes de baterías. La primera opción dispone 198 kW/h de energía mientras que la segunda alcanza los 265 kWh. Estas unidades se pueden recargar tanto con ciclos de corriente alterna -CC- como continua -DC-. Este contacto también lo podéis ver en nuestro canal Transporte TV. Una de las sorpresas que nos ofreció el año 2022 fue el contacto con el DAF CF Electric FT 4x2. Sorpresa porque era un tráiler y que lo realizamos en las calles de Eindhoven. Esta tractora montaba un motor eléctrico que entregaba 210 kW -285 CV-, no utilizaba caja de cambios y disponía de tres o cuatro paquetes de baterías. Lo que suponía disponer de 270 o 350 kWh. La carga se puedía realizar tanto con corriente alterna -CD- como continua -CC-. Las nuevas versiones CF Electric disponen de una máquina eléctrica suministrada por ZF que entrega 350 kW -480 CV- y que tiene integrada una caja de cambios de tres relaciones con engranajes epicicloidales. Otro detalle a destacar es que las baterías de DAF son del tipo LFP -Litio/hierro/fosfato-. Estos acumuladores no utilizan tierras raras y son más seguros. El fabricante holandés también ofrece versiones eléctricas en sus series XF, XD y LF. Sin duda la gran novedad de este año ha sido nuestra primera prueba con un vehículo eléctrico, el Scania 25 P BEV 4x2. Es la primera vez que hemos podido tomar datos de consumo real. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el término kWh indica la capacidad de las baterías, no el consumo. Los kWh se corresponderían con los litros de combustible que almacena un depósito. El consumo se mide en kWh/100 km. De este vehículo destacamos que despone de un solo motor eléctrico que entrega 230 kW -309 CV- y que tiene integrada una caja de cambios de dos relaciones. Estos camiones pueden disponer de cinco o de nueve paquetes de acumuladores con una capacidad individual de 33 kWh. Aunque lo que más nos sorprendió es la forma en que gestiona la regeneración de las baterías cuando se deja de acelerar. El conductor puede permitir que el vehículo ruede con la función eco-roll o que la máquina eléctrica se convierta en una “dinamo-freno motor” y vaya reteniendo a la vez que recarga sus “depósitos eléctricos”. Propulsión térmica En lo relativo a la propulsión tradicional comenzamos el año con el gran bombazo. Scania presentaba su nuevo motor térmico de 13 litros. Esta mecánica dispone de un doble árbol de levas, una culata monobloque y la inyección 36 Transporte Profesional / Febrero 2023 REPORTAJE Los DAF XD toman el relevo de los DAF XG, XG+ y nuevos XF como Truck Of The Year. Gracias a su nuevo turbo las nuevas motorizaciones PACCAR MX-11 de DAF entregan sus 360 kW -489 CV- de capacidad de retención a tan solo 900 rpm. Los nuevos SUPER de Scania montan el nuevo motor de 13 litros que ofrece 354 kW -481 CV- de capacidad de retención. Lo que les permite prescindir de su tradicional Retarder. La mejor cabina que ofrece el mercado actual la probamos en septiembre. Los propulsores MX-13 de estos camiones utilizan un nuevo turbocompresor

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