Decir que este es el año de los camiones eléctricos sería una temeridad. Este tipo de propulsión aún está por desarrollarse y mucho más por democratizarse. Estos vehículos siguen siendo muy caros y con un sobre peso que los penaliza en extremo. Solo los grandes operadores pueden permitirse este lujo, los repartidores y paqueteros tendrán que seguir tirando de la combustión como medio de tracción por algún tiempo. /a eOeFWrLfiFaFLµn Ka OOeJaGR aO reSarWR XrEa no. Renault Trucks parece ser el constructor que más a avanzado en este camino. Su oferta es la más numerosa y, además, el fabricante francés prevé que en 2030 el 50 % de sus ventas sean camiones de este tipo. Incluso nos ha presentado una tractora y un vehículo destinado al mundo de la construcción “ligera”. Su oferta comienza con las furgonetas Master E-Tech de 3,1 y 3,5 Tm de MMA -Masa Máxima Autorizada- que ofrecen una autonomía de hasta 190 km y termina con una tractora E-Tech de 330 kW -450 CV- de potencia y de 300 o incluso 500 km de alcance. Los vehículos pesados pueden montar dos o tres máquinas eléctricas, una caja de cambios Optidriver de 12 relaciones y disponer de dos a seis paquetes de baterías que hacen que estos camiones dispongan de entre 180 y 540 kWh de energía almacenada. Mercedes-Benz Trucks presentó sus e-Actros. En su oferta también encontramos los e-Econic. El fabricante de la estrella de momento solo ofrece versiones de dos y tres ejes. Lo que diferencia a estos camiones es que su motor, que ofrece 330 kW -450 CV-, se sitúa acoplado al eje motriz lo que hace que el vehículo no utilice árbol de transmisión. Estos Mercedes pueden montar tres o cuatro paquetes de baterías. Cada una de ellas ofrece una capacidad de 112 kWh. Esto se sustancia en una autonomía de 300 o de 400 kilómetros. En nuestro número de julio/agosto realizamos un contacto con un eActros 300 4x2. Algo a subrayar es que el término “300” de su denominación indica la autonomía estimada para el vehículo. Esto supone que podemos encontrar ahora mismo eActros 300 y e-Actros 400. En este camión destacamos que incorpora unas nuevas cámaras digitales. El tamaño de sus brazos es menor, sobresalen menos, lo que hace que ofrezcan una mejor visión del vehículo en reOaFLµn a OR TXe Oe rRGea. OWrR GaWR VLJnLfi cativo es que solo permite recargas con corriente continua -CC- y que ofrece tres programas de conducción. El ECONOMY hace que el conductor disponga en su acelerador de tan solo un tercio de la potencia que puede entregar el motor, con el RANGE se dispone solo de la mitad y con el POWER se puede acceder a toda su capacidad. Os recordamos que este contacto lo podéis ver en nuestro canal Transporte TV. El Volvo FE Electric 6x2 fue otro de los camiones eléctricos que presentamos. Este tres Los camiones eléctricos son ya una posible opción para el reparto urbano Febrero 2023 / Transporte Profesional 35 ¿QUÉ HA PASADO EN 2022? En nuestra primera prueba con un vehículo eléctrico pudimos comprobar que el consumo de estos vehículos se dispara con la velocidad. Los nuevos motores de 13 litros de Scania han abandonado los culatines independientes y disponen de un doble árbol de levas.
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