Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

Todo indica que en 2023 las 44 toneOaGaV Ver£n SRr fin Xna reaOLGaG. < no lo digo porque nos tengamos que felicitar por ello, pero es un hecho que está ahí, pues el Ministerio de Transportes ya se comprometió el año pasado a aprobarlas, previo consenso con el Comité Nacional y reVWR Ge SarWeV LmSOLFaGaV. $O finaO ORV FarJaGRreV Ve Yan a VaOLr con la suya, si bien está claro que todavía queda bastante por discutir en este sentido, a tenor de lo que recoge el borrador VREre Oa mRGLfiFaFLµn Ge OaV maVaV \ GL mensiones que ya obra en poder de las RrJanL]aFLRneV VeFWRrLaOeV. El asunto es que al tratarse de un compromiso por parte de la Administración una vez se aprobó el Real Decreto-Ley 3/2022 del pasado mes de marzo, en los próximos meVeV GLFKa mRGLfiFaFLµn GeEer¯a eVWar OLV ta, sí o sí, “estemos de acuerdo o no en el Comité”, ha comentado su presidente, CarmeOR *Rn]£Oe]. < eVR eV aOJR TXe GeEer¯a preocuparnos, pues son muchos los interrRJanWeV TXe Ka\ TXe GeVSeMar. No vamos a entrar a valorar los posibles cambios en la altura de los vehículos para determinados transportes, ni un asunto como el transporte con duotrailers y eO n¼merR Ge eMeV TXe GeEer¯an Wener. Preocupar, preocupa las cuatro toneladas de más que llevarán los camiones a partir del momento en que se pongan en marFKa OaV VXVRGLFKaV WRneOaGaV. Para empezar, el Ministerio se está planteando limitarlas en función del Euro eWF. GeO YeK¯FXOR \ eVR eV aOJR FRn lo que el sector no está de acuerdo, ya TXe nR Ve SXeGe GLVFrLmLnar a naGLe. Por otro lado, y desde el punto de vista W«FnLFR Ve WenGr£n TXe mRGLfiFar ORV Se sos por eje del camión y, en consecuencia, habrá que pasar por la ITV para cambiar la fiFKa W«FnLFa en IXnFLµn Ge Oa nXeYa nRr mativa de cara a acreditar que está capacitado para transportar esas cuatro tonelaGaV e[Wra. < WaO \ FRmR eVW£n OaV LnVSeFFLR nes técnicas en la actualidad, con algunas provincias dando cita para dos meses, el SrRIeVLRnaO Xna Ye]m£V Ve Ye SerMXGLFaGR. Pero lo que más importa realmente a los transportistas es cómo se va a facturar el inFremenWR Ge SeVR. 3Rr OR SrRnWR ORV FRVWeV aXmenWar£n Ge IRrma LmSRrWanWe . kilosmás se traduce en unmayor consumo o un desgaste de los neumáticos más acuVaGR VROR SRr SRner Xn Sar Ge eMemSORV. De hecho, existen estudios que dicen que dichos costes se pueden incrementar hasta en Xn \ eVR eV mXFKR GeFLr. En GefinLWLYa VLenGR FRnVFLenWeV Ge que muy probablemente para el verano ya tengamos las 44 toneladas, el Comité Nacional no se puede dormir en los laureles y debe negociar un acuerdo que en ningún caso perjudique los intereses de los transportistas ahora justo que el sector cuenta con unas herramientas muy ¼WLOeV Sara GLJnLfiFar eVWa SrRIeVLµn. En otro orden de cosas, no quería dejar de hacer mención a los peajes que la Diputación de Guipúzcoa volvió a activar en esta provincia por tercera vez sobre eO Wra]aGR FRmSOeWR Ge Oa 1 \ Oa $ . Poco le ha importado que las anteriores normas forales fueras anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País VasFR \ raWLfiFaGaV SRr eO 7rLEXnaO 6XSremR. Una vez más el sector en general se ve GamnLfiFaGR VREre WRGR aTXeOORV WranV portistas que más transitan por esas vías, y que ven cómo sus costes se les van a multiplicar, en tanto que estamos hablando de nada menos que 28 céntimos por kilómetro para los vehículos peVaGRV. < TX« Ka KeFKR eO *RELernR IRraO de Guipúzcoa al respecto? Pues “lamentablemente nada”, tal y como aseguran desde la CETM, que tiene claro que esta decisión, una vez más, se debería llevar a ORV WrLEXnaOeV. < eV TXe OOXeYe VREre mojado, con el agravante de que esta situación amenaza con hacerse extensible a 9L]Fa\a \ 1aYarra. 1R eVWar¯a Ge m£V que nuestros profesionales digan basta y tomen en consideración llevar a cabo alguna medida de presión para revertir eVWe GeVSrRSµVLWR. ¡Que vienen, que vienen! Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González nJRn]aOe]#EJR.eV Suscripciones Amalia Moumary VXVFrLSFLRneV#EJR.eV Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Edita C/ López de Hoyos 322, 1ºplanta 28043 MADRID 7eO. WWeSrRI#EJR.eV PRESIDENTE HONORARIO JAVIER BARANDA CONSEJERO DELEGADO ). -$9ΖE5 3E'5OC+E Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 443 FEBRERO 2023 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. 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