Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

Febrero 2023 / Transporte Profesional 29 Análisis sectorial más de 325 millones de transacciones, un 16,4% más. Los restaurantes lideran este apartado, seguidos de los juegos de azar y apuestas, el transporte terrestre de viajeros y las prendas de vestir, igualadas con las actividades anexas al transporte. Respecto al lugar de procedencia del comprador, el 46,8% de los ingresos en el segundo trimestre de 2022 tuvo como destino España. El 53,2% restante se corresponde con compras con origen España hechas en el exterior. Déficit comercial La diferencia entre lo que se compra en el extranjero a España y lo que se compra desde España al resto de países (conocido como saldo neto exterior) arroja Xn G«fiFLW Ge . mLOORneV Ge eXrRV. $V¯ SRr n¼merR Ge WranVaFFLRneV eO de las compraventas tienen como destino España y el 62,5%, el extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 9.683 millones de euros, un 20,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el extranjero son la moda (9,9%), los serviFLRV aX[LOLareV Ge LnWermeGLaFLµn financiera (8,2%) y el transporte aéreo (6,9%). Las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 2.638millones de euros, un 106,1%más que en el mismo periodo del año anterior (2021). El 61,3% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que se compone de agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de coches y hoteles) acaparan el 66,3% de las compras desde el exterior con España. Debido a la pandemia, el comercio electrónico alcanzó la cuota de penetración actual cinco años antes de lo previsto. El comercio electrónico es un puente entre la digitalización y la transición a una economía más sostenible. Según estudios recientes de la Agencia de Medio Ambiente de Alemania, los procesos utilizados en el empaquetado y transporte de última milla (o comercio electrónico) suponen entre el 1% y el 10% de las emisiones de CO 2 . La gran baza del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte. Este cambio se traslada también a la hora de consumir de una manera más sostenible. Otro estudio realizado por la firma Seven Senders de 2022 apunta que, según datos relativos a los compradores online de países europeos como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España y Países Bajos, el 70% de los usuarios está dispuesto a pagar más si los envíos son sostenibles. Este dato, que sólo un año antes se cifró en un 54%, demuestra que la concienciación ecológica avanza rápido entre los consumidores del ecommerce. El comercio electrónico y su papel en la sostenibilidad Las empresas de ecommerce invierten cada vez más en flotas ecológicas que generen cero emisiones a la atmósfera. Los ingresos del comercio electrónico en España han crecido un 34,2% interanual hasta los 5.869 millones de euros

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