Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

Febrero 2023 / Transporte Profesional 27 Peajes Asimismo, la nueva norma foral contempla un aumento del importe del peaje, pasando a un tasa por trayecto recorrido de hasta 14,80 euros frente a los 5,94 euros iniciales, con el agravante de que, tanto la N-1 como la A-15, sobre las que se aplicará el nuevo canon, no se tratan de vías asimilables al de autopistas de alta capacidad en cuanto a su diseño y trazado, sino que, en el caso de la N-1, se trata de una carretera nacional desdoblada. Según las primeras estimaciones que, en función del recorrido a realizar, algunos transportistas tendrán que soportar hasta 1.500 euros mensuales por los nuevos peajes, lo que, en la práctica, hará inviable muchas pequeñas empresas de transporte, debido a la subida de sus costes. De hecho, los nuevos importes establecidos por la Diputación de Guipúzcoa a camiones por kilómetro recorrido (en concreto, hasta 0´28 euros por kilómetro para los de mayor tonelaje y 0´22 euros para los de entre 3,5 y 12 toneladas), sitúa a los peajes guipuzcoanos entre los más altos de Europa. Por ejemplo, en Alemania, el precio por kilómetro para un vehículo de más de 18 toneladas es de 0,20 euros, y de 0,11 euros para vehículos de menos de 12 toneladas. En el caso de Bélgica, el peaje está establecido para los camiones de mayor tonelaje hasta los 0,16 céntimos y de 0,10 euros para los de menor peso. En el caso de Francia e Italia no es posible hacer una comparación, dado que en estos países, al igual que el resto de EsSa³a nR e[LVWe Xna WarLfiFaFLµn Sara ORV camiones por el uso de carreteras. Antecedentes Hay que recordar que la Norma Foral 7/2016 que regulaba los peajes fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País 9aVFR \ eO 7rLEXnaO 6XSremR FRnfirmµ GLFKa anulación. Después, en un intento de continuar con el cobro de los peajes, esta norma fue sustituida por la 6/2018 y esta también fue anulada por ambos tribunales. La anulación del cobro de los peajes en ambas carreteras dio la razón al Comité Nacional de Transporte por Carretera (que fue quien interpuso la demanda judicial), al considerar “una injusticia” que se cometía al someter a los transportistas a estos peajes. No obstante, la Diputación vasca ha creado una nueva norma para continuar recaudando y extenderá los peajes a todo el recorrido de la A-15 y la N-1 con tarifas que ascienden a 0,28 céntimos por kilómetro, la más alta establecida hasta ahora. La Confederación Española deTransporte de Mercancías considera “un despropósito” que la Diputación guipuzcoana ponga en marcha nuevos peajes para vehículos pesados en la A-15 y la N-1. En su opinión, “el Gobierno foral sigue sin tener en cuenta que los anteriores peajes fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo, quedando pendiente de resolución las denuncias de los transportistas asociados a la CETM que ha reclamado la devolución de los pagos realizados desde diciembre de 2016”. Desde su punto de vista “es inaceptable que el Gobierno foral vuelva a atacar al sector, en lugar de apoyarle cuando más lo necesita, puesto que, tanto los costes de los carburantes como otras herramientas necesarias para poder llevar a cabo su actividad (vehículos, neumáticos, seguros, etc.) están subiendo de forma desorbitada”. Tras el primer fallo judicial de un Juzgado de San Sebastián que reconoce a tres transportistas el derecho a recuperar los peajes cobrados de forma ilegal durante casi cuatro años, se estima que en los próximos meses se produzca una serie de sentencias condenatorias contra la Diputación de Guipúzcoa por no devolver el dinero recaudado de forma voluntaria. Tras la paralización por la Diputación de Guipúzcoa del cobro de los peajes a camiones, siguiendo las sentencias dictadas en contra de dicha medida tanto por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como por el Tribunal Supremo, unos 1.500 transportistas autónomos y empresas de transporte solicitaron todo lo cobrado durante los casi cuatro años que estuvo vigente el gravamen. Un juez de San Sebastián ha dado la razón a tres transportistas, por lo que la Diputación tendrá que devolverles cerca de 10.000 euros por el cobro indebido de estos peajes. CETM: “lamentamos que la Diputación de Guipúzcoa no afronte la decisión de los tribunales” La Justicia devuelve los peajes anteriores Ovidio de la Roza, presidente de la CETM. Pese a la entrada en vigor del nuevo peaje, la Justicia ha de seguir devolviendo los gravámenes anteriores. Los representantes de los transportistas ya han advertido de que “estos peajes no sólo perjudicarán al transporte por carretera, sino que probablemente se verán afectadas las empresas y autónomos de otros sectores y, en última instancia, los ciudadanos, puesto que estas tarifas deberán trasladarse a los precios. Lamentamos profundamente que el Gobierno foral de Guipúzcoa no afronte medidas de protección para las empresas y aporte mayor inseguridad ante la situación económica que vivimos en la actualidad” afirman GeVGe Oa CE7M.

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