22 Transporte Profesional / Febrero 2023 ESTE MES... FETRACAL Éxito total de las ayudas para la renoYaFLµn Ge Oa aFWXaO ȵRWa Ge WranVSRrWe por carretera en Castilla y León, que se conoció como el achatarramiento. Un plan que servirá para rebajar la edad de la ȵRWa Ge FamLRneV FaVWeOOanRV \ OeRneVeV \ para mejorar la apuesta por el medio ambiente en esta Comunidad Autónoma. Según ha informado la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL), los datos facilitados por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital son “muy esperanzadores para un sector que parecía avejentarse con los años y al que no se le veía solución de futuro”. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital publicó la Orden de 17 de mayo de 2022, por la que se convocaba una subvención para la transformación de ȵRWaV Ge WranVSRrWe Ge YLaMerRV \ merFancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. /RV EenefiFLarLRV VRn emSreVaV SrLYaGaV titulares de autorizaciones de transporte de viajeros y mercancías (personas físicas o jurídicas) y empresas privadas que presten servicio de transporte urbano en autobús (exentas de anteriores autorizaciones). Las actuaciones subvencionables han sido el achatarramiento de vehículos (máximo el 45% del presupuesto inicial); la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono (mínimo el 40% del presupuesWR LnLFLaO Oa mRGLfiFaFLµn Ge Oa IRrma Ge propulsión de vehículos; la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias. Agotadas las ayudas Ante esta orden, la Consejería ha informado de que, con fecha 3 de junio, “se ha agotado el importe asignado a la Comunidad de Castilla y León para la realización del achatarramiento”, mientras que el 21 de julio se agotó el importe para la “transformación de ȵotas de transporte”. Así, el importe inicial asignado a la Junta de Castilla y León, que fue de 12,4 millones de euros, “se ha agotado”, por lo que el pasado mes de septiembre se solicitó una ampliación de presupuesto en 16,5 millones de euros, que estaba previsto recibir en diciembre del pasado año. El presidente de FETRACAL, Juan Luis Feltrero, muestra su satisfacción por estos datos que permiten mirar con optimismo al “futuro del transporte de mercancías por carretera”, sobre todo “por su modernización, por ver que el sector sigue planteando seguir hacia adelante, con vehículos más limpios”. El transporte de mercancías “tiene clara la situación medioambiental en la que se encuentra”, añade Feltrero, aunque reconoce que “no se pone fácil que el sector se adapte a los nuevos planteamientos ambientales, a nuevos combustibles”. Por ello, reclama que las ayudas contin¼en Sara TXe ȊVean m£V eIeFWLYaV \ efiFaces”, que se amplíen los plazos, “porque el transporte de mercancías por carretera necesita salir a ȵote y también reTuiere tener claro cuál va a ser el combustible de sus vehículos”. En opinión de Juan Luis Feltrero, presidente de FETRACAL, “no se puede pedir al sector que cambie sus vehículos, que los adapte a los nuevos combustibles cuando todavía no se fabrican camiones de nuevas energías”. De esta manera, la edad media de los vehículos profesionales en Castilla y León se reduce de manera considerable, lo que redunda en “un mejor servicio a los clientes”, además de demostrar que el sector en esta comunidad autónoma “está vivo y con ganas de seguir trabajando y mejorando nuestros servicios”. Castilla y León rebaja la edad de sus camiones FETRACAL muestra su satisfacción por el apoyo a las medidas al achatarramiento, pero reclama ampliar los plazos y las cantidades. Mudanzas / FEDEM El presidente de Fetracal, Juan Luis Feltrero, cree que es muy positivo que las ayudas al achatarramiento de la Junta de Castilla y León se hayan agotado tan pronto.
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