Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

Febrero 2023 / Transporte Profesional 21 Junta directiva conetrans Durante el tiempo de debate abierto en la junta directiva de CONETRANS, los representantes de algunas de las asociaciones provinciales que participaron en la reunión alzaron la voz para denunciar el problema existente en algunas ciudades para que los camiones pasen la ITV. Y es que en provincias como Valladolid, Palencia o Barcelona, los retrasos son más que significativos, hasta el punto de que, en alguna de ellas, la cita se va incluso hasta los dos meses, lo que supone un serio problema para los transportistas. Según se afirmó en la junta directiva, la solución pasa por liberalizar este mercado, algo que, por ejemplo sucede en Murcia, donde, tal y como aseguró Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET, “tenemos 52 estaciones para realizar estos servicios”, algo que se busca con ahínco en el resto de comunidades autónomas. Retraso en las ITV debería poner en práctica lo que se ha estado probando en los dos últimos años”, añadió. En lo que se refiere a las 44 toneladas (demanda reclamada durante años por los cargadores), continúan las negociaciones sobre cómo ampliar esas cuatro toneladas de más y, sobre todo, sobre cómo se facturarán al cargador. Según Carmelo González, “no se podrá pagar lo mismo por transportar 44 que 40 toneladas, teniendo en cuenta que van a subir los costes, entre otras cosas, por el mayor desgaste de los neumáticos o el incremento del consumo de combustible”. Por otro lado, se está negociado para que, en lo que respecta al transporte de madera, se pueda llegar a las 52 toneladas. En el caso de las cisternas, por su parte, se va a pedir una solicitud para ampliar el plazo de introducción de la fecha más allá del 1 de julio. En este sentido, “hay que tener en cuenta que los plazos de entrega de estos vehículos incluso pasan del año, con lo que supondría un problema para muchos transportistas”, prosiguió. En cualquier caso, “para evitar la picaresca, hay que definir muy claramente qué se entiende por transporte intermodal, debido a que este modo ya acepta las 44 toneladas en determinados casos. Otra cuestión es que, si se acepta el aumento de masa, los camiones tendrán que pasar por la ITV y que se acredite ese aumento de peso” avisó Carmelo González. Subcontratación en el transporte En otro orden de cosas, tal y como se informó a los socios, tanto el MITMA como la propia CETM van a analizar cómo está el tema de la subcontratación en el transporte, por lo que están elaborando encuestas entre transportistas para contar con daWRV fiaEOeV Ge Fara a VaFar FRnFOXVLRneV que sirvan de base a su tratamiento. La llegada de las 44 toneladas es un tema que preocupa mucho a los transportistas. Los descuentos a los combustibles para los profesionales del transporte están garantizados hasta el 30 de junio. Después, ya se verá. Por tercera vez, la Diputación foral de Guipúzcoa ha activado los peajes a pesar de dictámenes anteriores de la justicia en contra de ello.

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