20 Transporte Profesional / Febrero 2023 ESTE MES... La negociación sobre el III Acuerdo General a nivel sectorial sigue su curso y continúa siendo un tema que por su trascendencia y complejidad mereció una serie de puntualizaciones por parte de Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM, y una de las partes negociadoras del mismo como representante de la patronal de transporte. Con todo, Pereira aseguró que “la negociación está siendo complicada, ya que el III Acuerdo General incluye todo el transporte de mercancías, aunque no necesite autorización (como la distribución urbana de mercancías, los riders, etc.)”. Tal es así, que “se quiere buscar la homogeneización de los derechos de los trabajadores, como un salario mínimo interprofesional. Sería un salario base más un plus por convenio para conductor mecánico, conductor y repartidor” añadió. En este sentido. Miguel Pereira explicó que “la CETM está conforme con un salario medio general con la premisa de organizar la jornada laboral y que no pueda ser modificada en el futuro, lo que implica definir muy bien el trabajo efectivo, el tiempo de presencia y las pausas”. “En el caso de los sindicatos”, aseguró el asesor laboral de la confederación,” proponen un baremo de dietas, con un mínimo y un máximo. En cualquier caso, habría que hablar de dieta de mantenimiento, pero dejando fuera la pernocta. Estas modificaciones suponen el cambio más significativo para seguir progresando en la negociación colectiva, que avanza a marchas forzadas”. El III Acuerdo General, a debate “La CETM está conforme con un salario medio general con la premisa de organizar la jornada laboral y que no pueda ser modificada en el futuro” empresas de transporte, el presidente de la confederación aseguró que continuarán luchando para que, en el segundo trimestre del año, justo cuando la cantidad a reducir por litro baje la cantidad de 20 a 10 céntimos de euro “sigamos percibiendo esos 20 céntimos. En cualquier caso, no sabemos a qué se debe la subida del precio del gasóleo, pero también somos conscientes de que somos ya de los pocos países en donde se mantienen las ayudas al combustible” aseguró. Modificación de las masas y dimensiones Uno de los grandes caballos de batalla para este 2023 tiene que ver con la moGLfiFaFLµn Ge OaV maVaV \ GLmenVLRneV que implicará la llegada de las polémicas 44 toneladas. En este sentido, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ya cuenta con un primer borrador sobre la misma, algo que ya se venía reclamando por todas las partes implicadas, sobre todo por parte de los cargadores. Así, según la información de la que dispone CONETRANS, tras el periodo de carencia de nueve meses después de la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2022 (marzo de 2022) ya debería estar aprobada, si se calcula que “entre los meses de marzo o abril estará disponible por parte del Ministerio de Transportes, estemos o no estemos de acuerdo en el Comité Nacional”, aseveró Carmelo González. También está previsto que se modifique la altura de los vehículos hasta los 4,5 metros (con aplicación inmediata) para el transporte de paja, animales vivos y todo lo que sea suministro a la industria en un radio de acción 50 kilómetros. Asimismo, hay discusión acerca de los duotrailers y sobre el número de ejes que deben tener. En este caso, “se La junta directiva fue seguida con atención por parte de los representates de las asociaciones provinciales integradas en CONETRANS.
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