Febrero 2023 / Transporte Profesional 19 Junta directiva conetrans r r propuestas a las distintas Administraciones Públicas sobre cómo mejorar el transporte de mercancías por carretera. Ahora bien, la medida, tal y como sostuvo González, “no tiene mucha relevancia, ya que luego sólo aparece una línea o línea y media (como mucho) en los programas electorales de los partidos políticos”. A vueltas con los peajes El pasado 23 de enero se activaron por tercera vez los peajes en Guipúzcoa para los camiones. Como consecuencia de ello, el presidente de CONETRANS alertó sobre el incremento de los costes que esta medida va a provocar para el transporte. En su opinión, “son inasumibles (28 céntimos el kilómetro) y una barbaridad”. En cuanto a las reclamaciones a la Diputación foral, “están llegando con cuentagotas y nos están empezando a sangrar. Por si esto fuera poco, se están apuntando también Vizcaya y Navarra, amén las autopistas gallegas” lamentó González. Más inspecciones Otro de los puntos que se trataron en la junta directiva de la confederación hizo referencia a las inspecciones que está realizando la Administración a las empresas de transporte. En este sentido, Carmelo González apuntó que “son resultado de las denuncias anónimas presentadas ante el Ministerio de Transportes, pero se están haciendo con demasiada lentitud. Además, el volumen de inspección está colapsando la actividad de las compañías. Nos han trasladado desde la Dirección General de Transportes que se quiere reducir el periodo de un mes a una semana para reclamar documentación. Son conscientes de que ni siquiera ellos pueden tramitar tal volumen de documentación” explicó. Descuentos en el carburante Por lo que respecta al descuento de los carburantes, que sigue vigente para las Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, intervino en la junta directiva para destacar que 2022 fue un año de una enorme trascendencia, con la firma de unos acuerdos históricos y en los que “seguimos trabajando”. Pero 2023 ya ha llegado, y se presenta un año de grandes incertidumbres, “sobre todo desde el punto de vista económico, si bien en nuestro sector preocupa lo que vaya a ocurrir con los costes y muy especialmente con el precio de los combustibles. Sobre este aspecto hay un asunto preocupante, y es que el 5 de febrero la Unión Europea deja de comprar petróleo a Rusia. Si a ello le sumamos el hecho de que la caída del refinado en Europa supera el 18%, la cosa pinta mal” explicó. En cualquier caso, “cualquier situación que se produzca, de subida de costes o de la caída de la demanda, habrá que afrontarla de la mejor manera posible, y en este sentido contamos con unas herramientas fruto de los acuerdos firmados entre le Comité Nacional y el Ministerio de Transportes que habrá que aplicar de cara a equilibrar la relación con nuestros clientes, tanto desde el punto de la morosidad como de no dejar caer los precios”, añadió. De la Roza dijo preocuparle la puesta en marcha de los peajes, tal y como sucedió en Guipúzcoa, que se puede hacer extensible a comunidades como Navarra. Sobre ello, explicó que habría que tomar medidas,“y, sobre todo, los transportistas de estas regiones tienen que alzar la voz para intentar evitar esta ‘sangría”. Sobre la modificación de las masas y dimensiones, Ovidio de la Roza afirmó que “hay mucho que discutir todavía, si bien parece que las 44 toneladas saldrán adelante; probablemente en el tercer trimestre serán una realidad. Si es así, quizás el modelo francés sea el más coherente en este sentido”. Ovidio de la Roza: “mucha incertidumbre para 2023” “Hay mucho que discutir todavía sobre las 44 toneladas, si bien parece que saldrán adelante; probablemente en el tercer trimestre serán una realidad” Carmelo González dejó claro que, a pesar de la incertidumbre económica, hay que seguir trabajando más que nunca por el sector.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=