Transporte Profesional 443 - Febrero 2023

www. t ranspor teprofes ional .es Nº 443 Febrero 2023 / 3 CRECEN LAS MATRICULACIONES EN 2022 MERCADO VI JUNTA DIRECTIVA CONETRANS Se presenta un año intenso ENTREVISTA CON… EN PORTADA Paulino Benito, presidente de AESTRADIS PEAJES EN GUIPÚZCOA Vuelven por tercera vez El Gobierno prorroga las ayudas al sector Aprobado el Reglamento Delegado para mejorar los servicios y la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones DOSSIER ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO Y PROTEGIDO GRUPO BGOComunicación Volvo Trucks lidera en tractoras

Todo indica que en 2023 las 44 toneOaGaV Ver£n SRr fin Xna reaOLGaG. < no lo digo porque nos tengamos que felicitar por ello, pero es un hecho que está ahí, pues el Ministerio de Transportes ya se comprometió el año pasado a aprobarlas, previo consenso con el Comité Nacional y reVWR Ge SarWeV LmSOLFaGaV. $O finaO ORV FarJaGRreV Ve Yan a VaOLr con la suya, si bien está claro que todavía queda bastante por discutir en este sentido, a tenor de lo que recoge el borrador VREre Oa mRGLfiFaFLµn Ge OaV maVaV \ GL mensiones que ya obra en poder de las RrJanL]aFLRneV VeFWRrLaOeV. El asunto es que al tratarse de un compromiso por parte de la Administración una vez se aprobó el Real Decreto-Ley 3/2022 del pasado mes de marzo, en los próximos meVeV GLFKa mRGLfiFaFLµn GeEer¯a eVWar OLV ta, sí o sí, “estemos de acuerdo o no en el Comité”, ha comentado su presidente, CarmeOR *Rn]£Oe]. < eVR eV aOJR TXe GeEer¯a preocuparnos, pues son muchos los interrRJanWeV TXe Ka\ TXe GeVSeMar. No vamos a entrar a valorar los posibles cambios en la altura de los vehículos para determinados transportes, ni un asunto como el transporte con duotrailers y eO n¼merR Ge eMeV TXe GeEer¯an Wener. Preocupar, preocupa las cuatro toneladas de más que llevarán los camiones a partir del momento en que se pongan en marFKa OaV VXVRGLFKaV WRneOaGaV. Para empezar, el Ministerio se está planteando limitarlas en función del Euro eWF. GeO YeK¯FXOR \ eVR eV aOJR FRn lo que el sector no está de acuerdo, ya TXe nR Ve SXeGe GLVFrLmLnar a naGLe. Por otro lado, y desde el punto de vista W«FnLFR Ve WenGr£n TXe mRGLfiFar ORV Se sos por eje del camión y, en consecuencia, habrá que pasar por la ITV para cambiar la fiFKa W«FnLFa en IXnFLµn Ge Oa nXeYa nRr mativa de cara a acreditar que está capacitado para transportar esas cuatro tonelaGaV e[Wra. < WaO \ FRmR eVW£n OaV LnVSeFFLR nes técnicas en la actualidad, con algunas provincias dando cita para dos meses, el SrRIeVLRnaO Xna Ye]m£V Ve Ye SerMXGLFaGR. Pero lo que más importa realmente a los transportistas es cómo se va a facturar el inFremenWR Ge SeVR. 3Rr OR SrRnWR ORV FRVWeV aXmenWar£n Ge IRrma LmSRrWanWe . kilosmás se traduce en unmayor consumo o un desgaste de los neumáticos más acuVaGR VROR SRr SRner Xn Sar Ge eMemSORV. De hecho, existen estudios que dicen que dichos costes se pueden incrementar hasta en Xn \ eVR eV mXFKR GeFLr. En GefinLWLYa VLenGR FRnVFLenWeV Ge que muy probablemente para el verano ya tengamos las 44 toneladas, el Comité Nacional no se puede dormir en los laureles y debe negociar un acuerdo que en ningún caso perjudique los intereses de los transportistas ahora justo que el sector cuenta con unas herramientas muy ¼WLOeV Sara GLJnLfiFar eVWa SrRIeVLµn. En otro orden de cosas, no quería dejar de hacer mención a los peajes que la Diputación de Guipúzcoa volvió a activar en esta provincia por tercera vez sobre eO Wra]aGR FRmSOeWR Ge Oa 1 \ Oa $ . Poco le ha importado que las anteriores normas forales fueras anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País VasFR \ raWLfiFaGaV SRr eO 7rLEXnaO 6XSremR. Una vez más el sector en general se ve GamnLfiFaGR VREre WRGR aTXeOORV WranV portistas que más transitan por esas vías, y que ven cómo sus costes se les van a multiplicar, en tanto que estamos hablando de nada menos que 28 céntimos por kilómetro para los vehículos peVaGRV. < TX« Ka KeFKR eO *RELernR IRraO de Guipúzcoa al respecto? Pues “lamentablemente nada”, tal y como aseguran desde la CETM, que tiene claro que esta decisión, una vez más, se debería llevar a ORV WrLEXnaOeV. < eV TXe OOXeYe VREre mojado, con el agravante de que esta situación amenaza con hacerse extensible a 9L]Fa\a \ 1aYarra. 1R eVWar¯a Ge m£V que nuestros profesionales digan basta y tomen en consideración llevar a cabo alguna medida de presión para revertir eVWe GeVSrRSµVLWR. ¡Que vienen, que vienen! Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González nJRn]aOe]#EJR.eV Suscripciones Amalia Moumary VXVFrLSFLRneV#EJR.eV Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Edita C/ López de Hoyos 322, 1ºplanta 28043 MADRID 7eO. WWeSrRI#EJR.eV PRESIDENTE HONORARIO JAVIER BARANDA CONSEJERO DELEGADO ). -$9ΖE5 3E'5OC+E Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 443 FEBRERO 2023 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. @transporteprof RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional GRUPO BGOComunicación BGOEditores, S.L. Transporte Profesional

SUMARIO FEBRERO 2023 08ENTREVISTA CON… Paulino Benito es el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales, AESTRADIS, integrada en CONETRANS. 18 JUNTA DIRECTIVA DE CONETRANS La confederación integrada en la CETM celebró la primera junta directiva del año en la que se analizaron algunos de los asuntos que serán noticia durante 2023. 26LEGISLACIÓN Guipúzcoa vuelve a la carga con los peajes. El 23 de enero entró en vigor, por tercera vez, el peaje a camiones sobre trazado completo de la N-1 y la A-15. 34 PRUEBAS CAMIONES Transporte Profesional hace un recopilatorio de las pruebas realizadas y publicadas en 2022, año en el que fueron protagonistas los camiones movidos por energías alternativas. 44MERCADO VEHÍCULO INDUSTRIAL El ejercicio pasado fue bueno para el mercado del vehículo industrial en nuestro país, ya que las matriculaciones crecieron en todos los segmentos. 14 EN PORTADA Las bonificaciones al precio de los combustibles, que hasta finales del año pasado el Gobierno mantenía activas como consecuencia del incremento de los precios de la energía en general, terminaron con carácter general, si bien seguirán vigentes para el transporte por carretera y otros sectores. En concreto, la rebaja de los carburantes llega a los 20 céntimos por litro hasta el 31 de marzo y a los 10 céntimos por litro hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha, la Administración volverá a valorar la situación. ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO Y PROTEGIDO 46 En julio de 2022 entró en vigor el Reglamento Delegado de la Comisión en Europea relativo a las normas que detallan el nivel de servicio y la seguridad que deben tener las zonas de estacionamiento seguras y protegidas, así como los procedimientos para su certificación. Se trata de dar respuesta a la creciente demanda existente en cuanto a este tipo de áreas, y que se cifra en 400.000 plazas diarias en términos globales. 64GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el últimomes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado G u í a d e l

Febrero 2023 / Transporte Profesional 5 MAIDER SÁENZ Responsable de Prevención de Riesgos en ANET – Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística. En estos 10 años dedicada a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el transporte he contado con la oportunidad de visitar numerosas empresas del sector, así como de observar y participar en la evolución de la prevención en organizaciones con características diferentes. Y he advertido que, a pesar de estas diferencias, todas las empresas coinciden al priorizar las medidas preventivas y/o correctoras relacionadas con los ámbitos de la higiene y de la seguridad en el trabajo, mientras que la ergonomía y psicosociología resulta más complicada de aplicar, si bien no debería quedar en un segundo plano. La complejidad para medir resultados y aplicar medidas correctoras en estos dos últimos aspectos conlleva que no se le otorgue la importancia que tiene en la 35/ aV¯ FRmR en ORV EenefiFLRV Ge Oa empresa. Un claro ejemplo de su relevancia la he observado en los últimos estudios que he realizado para conocer el grado de riesgo psicosocial de los trabajadores, y cuyos resultados han variado para mejor en las respuestas sobre el peso del ritmo de trabajo desde la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor. Sin embargo, el ritmo de trabajo y la previsibilidad siguen siendo los dos aspectos que peores resultados obtienen en este cuestionario para medir el estrés al que se enfrentan los trabajadores del transporte. Mayormente, a causa de factores externos e inherentes a la profesión, como son el trato por parte de los clientes, el aumento de la demanda en SaTXeWer¯a R OaV GLfiFXOWaGeV Sara descansar en las rutas internacionales, muy grosso modo; y que incorporan a la rutina una carga de trabajo que puede acumularse de sobremanera en momentos puntuales complicados de predecir y de preparar. Como medidas correctoras, la ergonomía y psicosociología, completamente relacionadas por las afecciones que tiene nuestro estado físico en nuestro estado mental y emocional, y viceversa, se caracteriza por ser un área que no obtiene una solución o resultado inmediato al implantarse medidas correctoras. A diferencia de las medidas para prevenir riesgos en seguridad o en higiene laboral, mejorar las condiciones ergonómicas y psicosociales conlleva tiempo, seguimiento y compromiso constante por parte de la gestión empresarial. En consecuencia, termina por no otorgarse la relevancia que tiene, incluso más en el caso de la psicosociología. Así como en ergonomía ha calado ya la necesidad de adaptar el puesto de trabajo a la persona, y no al revés, esta realidad nR Ve Ka KeFKR eFR OR VXfiFLenWe a Oa KRra de adaptar los horarios y formas de trabajo a la realidad inherente de cada persona. Por ejemplo, todos los trabajadores tienen situaciones personales diferentes y, por lo tanto, debería tenerse en cuenta que las prioridades y necesidades serán distintas para cada uno. Atender cada caso es clave para prevenir riesgos, cuidar la salud mental y Janar efiFLenFLa \ mRWLYaFLµn enWre ORV emSOeaGRV TXe VRn aO fin \ aO FaER TXLeneV KaFen \ mXeYen Oa emSreVa. /aV GLficultades para encontrar nuevos trabajadores no van a resolverse hasta que no se considere su bienestar psicosocial en los planes preventivos, integrados en la gestión de la empresa. En conclusión, se puede afirmar que dar la importancia que tiene a la salud mental otorga beneficios más allá de la prevención de los riesgos laborales y, con las dificultades inherentes al sector, considerarlas es prioritario si queremos asegurar el bienestar, la atracción de talento y su permanencia en el sector. Bienestar y prevención de riesgos Opinión “Dar la importancia que tiene a la salud mental otorga beneficios más allá de la prevención de riesgos laborales” TRIBUNA

6 Transporte Profesional / Febrero 2023 TRIBUNA AGUSTIN ESCOBAR REMY GUYOT ALBERTO DE LOS OJOS Es el nuevo presidente y CEO de Siemens España, y acumula más de 20 años de experiencia internacional en el transporte y la energía. Ha sido nombrado director de desarrollo de negocio de KeyPL, la solución 4PL de última generación de XPO para la gestión integral de la cadena de suministro. Asume la dirección de la Factoría de Motores de Valladolid de Renault. Ingeniero industrial, tiene más de 27 años de experiencia en el sector. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA El anuncio de la prórroga de las ayudas al carburante del Gobierno para el transporte (de la que hablamos en este número) fue la última noticia de 2022 y anima a encarar este nuevo año en el que esperamos dar buenas noticias, aunque ya les digo que no va a ser fácil. La cosa se está poniendo en un punto que cualquier atisbo de optimismo se va a ver como algo excepcional, la nota discordante a tanta negrura en el horizonte. El caso es que, para optar a las ayudas, las empresas van a recibir los descuentos no en el momento de utilizar el surtidor, como sucedía hasta ahora, sino a través del gasóleo profesional. Teniendo en cuenta que, con el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno, este impuesto se devuelve mes a mes y no cada trimestre, va a suponer un pequeño alivio en las sufridas contabilidades de las empresas. Pero claro, todo esto si la empresa está domiciliada en España, lo que va a suponer un pequeño problemita sin importancia si no es así. Me estoy refirLenGR a OaV emSreVaV EX]µn R OaV que tienen sus camiones matriculados en otro país comunitario (me vienen a la cabeza Portugal, Bulgaria o Rumanía, por poner un caso). Cómo será la cosa que el tema ha salido en los medios de comunicación generalistas, al hilo de un tuit (Twitter, cómo no, metido en el fango) que contestó el diputado por Mas País Íñigo Errejón que criticaba a una empresa con sede en Murcia porque tiene buena parte de sus camiones matriculados en Portugal y, por ello, no va a poder optar a las ayudas (ayudas que sí disfrutó cuando el descuento era para todo el mundo, todo hay que decir). La noticia aSareF¯a en eO GLarLR GLJLWaO EO CRnfiGencial, denunciado que “la mayor empresa de camiones de España pierde el acceso al descuento al carburante” (eso de que es la mayor habría que verlo, pero bueno, no nos vamos a poner quisquillosos). Y el tuit de Errejón decía lo siguiente: “españoles para recibir ayudas, no para pagar impuestos”. Desconozco dónde tributa la empresa en cuestión, pero no es un secreto que EXena SarWe Ge VX ȵRWa Ve FRmSRne Ge camiones matriculados en Portugal. Es de esas cosas que no se pueden ocultar, por mucho que se quiera. Pero si es así (que no paga impuestos en España), me parece estupendo que no opte a las ayudas. Al contrario que en otros países, en el nuestro existe una imagen idealizada hacia el defraudador, porque aquí lo que mola de verdad es no pagar impuestos y, encima, presumir de ello. Los mismos que no cumplen con sus deberes ante el fiVFR VRn ORV mLVmRV TXe OXeJR Ve TXeMan de que no funciona la sanidad pública, las carreteras están hechas un desastre, la justicia es lenta y de la educación pública, ni hablamos, Como si todos estos servicios se mantuvieran con el aire y la buena disposición de los funcionarios, esos seres que viven del cuento y que trabajan menos que Papá Noel o los Reyes Magos. También son los mismos a los que se les ve con banderas españolas en pulseras, pegatinas en el coche o pins en la solapa, porque son muy españoles y mucho españoles. Pues muy bien por lo de la bandera, pero que el patriotismo se note también en la declaración de la renta. Ayudas para los patriotas Las ayudas no son para todos RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

Febrero 2023 / Transporte Profesional 7 VUELTA A LAS ANDADAS No ha servido que las anteriores normas forales fueran declaradas nulas por parte del Tribunal Superior de Justicia del País 9asco sentencias ratificadas a su vez por el Tribunal 6upremo El caso es que la 'iputación de *uip¼zcoa ha vuelto a implantar peaMes a camiones sobre el trazado completo de la 1 1 y la $ 1 en la provincia vasca LUIS TRAVESEDO BERND KROTTMAYER CLAES NILSSON Es el nuevo presidente de AOP, la asociación de operadores de petróleo, que también trabaja en Cepsa. A partir del 1 de abril, será el nuevo director general de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria. Lleva ejerciendo distintos puestos en la marca desde el año 2002. Ha sido nombrado miembro del consejo de administración de Volta Trucks, fabricante de vehículos comerciales 100% eléctricos y proveedor de servicios. FOTO DEL MES LOGISTIC & AUTOMATION 1-2 marzo BEC Bilbao Feria de Logística CONGRESO FACONAUTO 1-2 marzo Madrid Congreso concesionarios ROBOTICA INTRALOGISTICA 16 marzo Madrid Jornada digitalización TEST CAMP INTRALOGISTICS 29-30 marzo Dormund (Alemania) Feria de innovación en la logística AGENDA SUECIA PRESIDE LA UE Durante este semestre, la Unión Europea será presidida por Suecia, que ya tiene un plan para el transporte: introducir ajustes en los tiempos de conducción y descanso de los conductores, la seguridad e inspecciones en carretera y la revisión sobre el permiso de conducir, para el que la Comisión está planteando varias posibilidades. Por su parte, la Comisión Europea va a presentar una propuesta de revisión de las normas de emisión para vehículos pesados. CRÓNICA DEL MES PRUEBA CAMIÓN RENAULT TRUCKS T ENERGY 10 480 TC transporteTV prueba el camión de la marca Renault Trucks en guerra abierta contra el consumo, presenta este camión que incorpora la tecnología Turbo Compound. VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube!

8 Transporte Profesional / Febrero 2023 TRIBUNA Paulino Benito en un transportista que nació y creció junto a un camión, el de su padre, un Pegaso 165, con el que viajaba a Andalucía a realizar la campaña de la remolacha. Es más, su padre y toda su familia paterna estuvieron vinculados al transporte GeVGe eO finaO Ge Oa JXerra FLYLO SXeV SrLmero se dedicaron al transporte de viajeros y, más tarde, al de mercancías por carretera. Desde hace varios meses, Paulino Benito ha sido elegido presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales (AESTRADIS), organización integrada en CEOE CEPYME Salamanca. Ahora, con la situación que vive el sector, quiere afrontar el mandato con la ilusión del que pretende ofrecer un futuro claro y determinado al transporte. Ganas no le faltan. Y para buscar esos logros quiere apoyarse en su junta directiva, porque Paulino Benito es de los que creen en el asociacionismo, como puerta de entrada a una defensa férrea de un sector que, durante años, ha sido maltratado. Los tiempos cambian. Y AESTRADIS no quiere quedarse atrás de un nuevo mundo asociativo que se abre. Para ello, Paulino Benito y su equipo quiere luchar, trabajar, mostrar experiencia y conocimiento para conseguir avanzar, para lograr que el sector del transporte en Salamanca consiga unidad para REWener reVXOWaGRV TXe EenefiFLen aO FRnjunto de los transportistas salmantinos. Eso sí, el nuevo presidente de AESTRADIS tiene claro que enfrente están las administraciones públicas, a las que pide que gobiernen y legislen en temas relacionados con el transporte pensando en el sector, y teniendo claro que es esencial, como se ha demostrado a lo largo de los años y, de manera más concreta, durante los años de pandemia, con una economía prácticamente cerrada, a excepción del transporte. ¿En qué situación se encuentra el sector del transporte en Salamanca? El transporte pasa por momentos comSOeMRV \ FRn mXFKaV GLfiFXOWaGeV. En Oa aFtualidad, nuestro sector está viviendo una transición económica seria y prolongada, en la que todos los que formamos parte de él, autónomos y empresarios, tenemos que asumir unos costes energéticos que no conocíamos hasta ahora. Y a ello se le une, además, que tenemos que asumir la subida en los precios de los camiones y, en muchos casos, los plazos de entrega que pueden superar el año. ¿Cómo afronta su nuevo cargo? ¿Con qué perspectivas y con qué objetivos lo afronta? Espero, sobre todo, aportar unidad e ilusión. Por lo menos eso pretendo desde que entré en la asociación. Quiero transmitir a los asociados de AESTRADIS que, con el esfuerzo y el trabajo de todos unidos, aportando nuestros conocimientos y experiencias, podemos conseguir la mejora de nuestro sector en todos los frentes que tenemos abiertos con las diferentes administraciones, tanto autonómicas como nacional, los políticos, los cargadores, los proveedores o los trabajadores. ¿Qué puede aportar usted al sector? Con la ayuda de la junta directiva confío en poder aportar el conocimiento y la experiencia que nos ha dado nuestra profesión a lo largo de estos años, y que nos sirva para defender nuestros intereVeV TXe VRn mXFKRV Ge IRrma m£V eficiente y con resultados que posibiliten un futuro más cierto a nuestro sector. Se trata de estar todos unidos en torno a las siglas de AESTRADIS, de manera que podamos conseguir más logros en favor del sector. ¿El asociacionismo es importante para el sector del transporte? Es muy importante y tiene que jugar un papel básico y fundamental. Las asociaciones son la puerta que posibilita la defensa de un colectivo tan castigado y necesario a la vez como el nuestro. A través del asociacionismo defendemos los derechos de las empresas de transporte de Salamanca. Insisto, estar unidos es la única manera de conseguir objetivos comunes. Paulino Benito es el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales (AESTRADIS) que ha sustituido a -uan Luis )eltrero al frente de la organización empresarial 1os habla de la actualidad del transporte y de sus obMetivos al frente de la organización “Las asociaciones son la puerta para defender el transporte” Entrevista con... Paulino Benito, presidente de AESTRADIS

Febrero 2023 / Transporte Profesional 9 ¿Qué papel deben jugar las asociaciones regionales, como FETRACAL? Desde la Federación de Empresas del Transporte de Castilla y León (FETRACAL) se deben canalizar las inquietudes de cada asociación provincial. Ese debe de ser el camino que tiene que seguir como organización autonómica. Las necesidades de cada asociación deben de verse representadas en FETRACAL para que, desde la diversidad TXe WLene FaGa SrRYLnFLa Ve GefienGan ORV intereses comunes. ¿Hacia dónde deben ir las instituciones respecto al sector de transporte? Las instituciones tienen que legislar y gobernar para posibilitar la continuidad de nuestro sector y que podamos seguir realizando nuestra función social, que, como se vio en la pandemia, es absolutamente esencial. Tienen que garantizar que nuestro sector sea rentable y atractivo, para que empresarios y trabajadores quieran seguir ganándose la vida en el transporte. Deben de ser conscientes de la importanFLa Ge nXeVWrR VeFWRr \ Ge TXe aVfi[LarnRV con impuestos, normativas, denuncias, inspecciones y cambios constantes de regulaciones no hace otra cosa que mermar el estado del bienestar de la sociedad que, a día de hoy, contribuimos a conseguir los transportistas. Paulino Benito lleva el transporte en las venas, desde que se iba con su padre en un Pegaso 1 a $ndalucía para realizar la campaña de la remolacha, años en los que compaginaba el periodo de vacaciones con el camión. Y dentro de esa pasión, ahora afronta el futuro de la empresa con planteamientos medioambientales, con la idea de que sus camiones funcionen con energías alternativas. Para ello, su propósito es utilizar como energía alternativa el biometano, para obtener la etiqueta medioambiental Cero Emisiones. PERSONAL E INTRANSFERIBLE EL TRANSPORTE COMO VIDA TENEMOS QUE ESTAR TODOS UNIDOS EN TORNO A LAS SIGLAS DE AESTRADIS, DE MANERA QUE PODAMOS CONSEGUIR MÁS LOGROS EN FAVOR DEL SECTOR

10 Transporte Profesional / Febrero 2023 PRECIO DEL GASÓLEO (Enero 2023) País Moneda Litro • Alemania ........................................... 1,805 • Austria................................................ 1,728 • Bélgica.................................................1,797 • Eslovaquia......................................... 1,671 • Eslovenia ........................................... 1,632 • Finlandia ............................................ 1,958 • Francia................................................ 1,804 • Grecia ................................................. 1,802 • Países Bajos ..................................... 1,822 • Irlanda ................................................ 1,839 • Italia .................................................... 1,771 • Luxemburgo ..................................... 1,612 • Portugal ............................................. 1,708 Países fuera del Euro • Bulgaria.............................................. 1,596 • República Checa.............................. 1,549 • Croacia ............................................... 1,543 • Dinamarca......................................... 1,936 • Reino Unido..................... . ............... 2,057 • Hungría .............................................. 1,699 • Noruega............................................. 2,013 • Polonia ............................................... 1,641 • Rumanía............................................. 1,524 • Rusia ................................................... 0,496 • Suecia................................................. 2,162 • Suiza ................................................... 2,136 Fuente: DKV-Euroservice EURIBOR 3,3% PARO 12,87% IPREMDIARIO 20 € 4,4% PIB 5,7% IPC DATOS MACROECONÓMICOS DATOS SOCIOECONÓMICOS INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Enero 0,909 1,129 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 1,704 Febrero 0,957 1,143 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 Marzo 1,000 1,094 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 Abril 1,029 1,109 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 Mayo 1,079 1,082 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 Junio 1,052 1,050 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 Julio 1,041 1,048 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 Agosto 1,070 1,067 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 Septiembre 1,124 1,090 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 Octubre 1,103 1,104 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 Noviembre 1,099 1,139 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 Diciembre 1,134 1,134 1,177 1,218 1,069 1,344 1,652 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Enero 22 Febrero 22 Marzo 22 Abril 22 Mayo 22 Junio 22 Julio 22 Agosto 22 Septiembre 22 Octubre 22 Noviembre 22 Diciembre 22 Enero 23 1,381 1,487 1,830 1,859 1,845 2,100 1,933 1,833 1,826 1,978 1,810 1,652 1,704 MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE (en días) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 77 76 75 73 70 72 78 75 74 64 69 nov-22 dic-22 oct-22 sep-22 ago-22 jul-22 jun-22 may-22 abr-22 mar-22 feb-22

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12 Transporte Profesional / Febrero 2023 REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2022 Acumulado 2021 Variación 2022-2021 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 350 2,42 294 2,12 19,0% 0,30 FARCINOX 114 0,79 87 0,63 31,0% 0,16 FERRUZ 76 0,53 86 0,62 -11,6% -0,09 GRANALU 461 3,19 511 3,68 -9,8% -0,49 GUILLEN 467 3,23 492 3,54 -5,1% -0,31 INDETRUCK 1017 7,04 813 5,85 25,1% 1,18 KOEGEL 322 2,23 329 2,37 -2,1% -0,14 KRONE 1338 9,26 375 2,70 256,8% 6,56 LAMBERET 236 1,63 172 1,24 37,2% 0,39 LECIÑENA 260 1,80 293 2,11 -11,3% -0,31 LECITRAILER 3498 24,21 3560 25,64 -1,7% -1,43 PARCISA 165 1,14 196 1,41 -15,8% -0,27 SCHMITZ 2462 17,04 2923 21,05 -15,8% -4,01 SOR IBERICA 802 5,55 877 6,32 -8,6% -0,77 TISVOL 375 2,60 448 3,23 -16,3% -0,63 OTROS 2507 17,35 2430 17,50 3,2% -0,15 TOTAL 14.450 100 13.886 100 4,06% - Tipos Acumulado 2022 Acumulado 2021 Variación 2022-2021 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 4.639 32,10 4.721 34,00 -1,7% -1,89 FURGONES 560 3,88 546 3,93 2,6% -0,06 BASCULANTES 1500 10,38 1604 11,55 -6,5% -1,17 CONTENEDORES 979 6,78 809 5,83 21,0% 0,95 CISTERNAS 738 5,11 759 5,47 -2,8% 0,36 FRIGORÍFICOS 5059 35,01 4.331 31,19 16,8% 3,82 OTROS TIPOS 975 6,75 1.116 8,04 -12,6% 1,29 TOTAL 14.450 100 13.886 100 4,06% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. Enero-Diciembre 2022 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS MATRICULACIONES En colaboración con: info@es.frotcom.com / www.frotcom.com Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2022 Ene-Dic 2021 Variac. ASTRA 4 4 0,0% BMC 62 12 416,7% BUXO 4 0 -- DAF 2.875 2.376 21,0% FORD TRUCKS 683 322 112,1% IVECO 3.468 2.835 22,3% MAN 1.983 2.183 -9,2% MERCEDES 3.114 2.534 22,9% RENAULT TRUCKS 2.494 2.228 11,9% ROSENBAUER 20 1 1900,0% SCANIA 2.327 2.331 -0,2% TATRA 4 0 -- UROVESA 21 3 600,0% VOLVO 3.298 3.096 6,5% Total 20.357 17.927 13,6% Tractoras Marca Ene-Dic 2022 Ene-Dic 2021 Variac. BMC 55 11 400,0% DAF 2.706 2.185 23,8% FORD TRUCKS 599 284 110,9% IVECO 2.720 2.042 33,2% MAN 1.510 1.665 -9,3% MERCEDES 2.518 1.969 27,9% RENAULT TRUCKS 1.682 1.594 5,5% SCANIA 2.127 1.993 6,7% VOLVO 2.912 2.713 7,3% Total 16.829 14.456 16,4% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2022 Ene-Dic 2021 Variac. FIAT 80 25 220,0% FORD 9 2 350,0% FUSO 88 94 -6,4% ISUZU 41 33 24,2% IVECO 218 147 48,3% MAN 20 39 -48,7% MERCEDES 137 169 -18,9% PEUGEOT 1 5 -80,0% RENAULT 6 5 20,0% RENAULT TRUCKS 2 17 -88,2% VOLKSWAGEN 4 7 -42,9% Total 606 544 11,4% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2022 Ene-Dic 2021 Variac. DAF 77 128 -39,8% FUSO 201 195 3,1% ISUZU 217 184 17,9% IVECO 1.026 1.003 2,3% JAC 3 0 -- MAN 144 171 -15,8% MERCEDES 221 171 29,2% RENAULT TRUCKS 481 359 34,0% SCANIA 1 0 -- UROVESA 27 9 200,0% VOLVO 93 112 -17,0% Total 2.491 2.334 6,7% INDICADORES Fuente: Anfac. Fuente: Asfares. 0,41% -4,34% 20,59% -2,78 13,34% 6,15% -5,45% 11,64% -8,33% 6,30% 26,75% -4,67% %22/21 2020 2021 2022 1.127 1.099 791 429 659 785 764 423 1.061 1.591 1.346 802 1.213 1.289 1.195 1.222 1.192 1.073 1.108 664 1.026 1.729 1.461 714 1.218 1.233 1.441 1.188 1.351 1.139 1.237 633 967 1.585 1.553 905 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS -20% -15% -10% -5% 0% 5% 10% 15% 20% 25% TOTAL OTROS PORTACONTENEDOR BASCULANTE FRIGORÍFICO FURGÓN LONAS & SEMIL PLATAFORMA CISTERNA ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC info@es.frotcom.com / www.frotcom.com con la colaboración de:

Enero 2023 / Transporte Profesional 13 Conecta tu vehículo con: info@es.frotcom.com / www.frotcom.com Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Dic 2022 Ene-Dic 2021 Variac. CITROEN 158 94 68,1% FIAT 43 58 -25,9% TOYOTA 35 3 1066,7% DACIA 166 100 66,0% NISSAN 1 0 -- FORD 1 0 -- RENAULT 5 90 -94,4% Total 409 383 6,8% Pick-up Marca Ene-Dic 2022 Ene-Dic 2021 Variac. FORD 2.069 3.556 -41,8% TOYOTA 2.951 3.571 -17,4% ISUZU 211 185 14,1% JEEP 68 71 -4,2% MITSUBISHI 653 1.018 -35,9% SSANGYONG 2 0 -- EVO 2 0 -- NISSAN 231 677 -65,9% Total 6.187 9.123 -32,2% Furgonetas Marca Ene-Dic 2022 Ene-Dic 2021 Variac. RENAULT 11.779 11.431 3,0% PEUGEOT 10.803 13.793 -21,7% CITROEN 11.189 14.752 -24,2% OPEL 4.517 5.268 -14,3% FIAT 3.266 2.669 22,4% FORD 3.386 3.792 -10,7% VOLKSWAGEN 2.934 4.784 -38,7% MERCEDES 1.650 1.516 8,8% TOYOTA 2.818 3.436 -18,0% NISSAN 1.339 1.169 14,5% DFSK 618 436 41,7% GOUPIL 387 159 143,4% PIAGGIO 287 224 28,1% NEXTEM 12 1 1100,0% ALKE 30 17 76,5% CENNTRO 30 0 -- DACIA 3 5.931 -99,9% ESAGONO 1 2 -50,0% LEVC 5 2 150,0% Total 55.054 69.382 -20,7% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2022 Ene-Dic 2021 Variac. MERCEDES 2.617 3.626 -27,8% VOLKSWAGEN 2.075 2.032 2,1% FIAT 1.478 3 49166,7% OPEL 1.158 2.321 -50,1% FORD 1.262 1.170 7,9% PEUGEOT 1.399 3.404 -58,9% CITROEN 1.555 3.354 -53,6% MAXUS 280 56 400,0% TOYOTA 1.615 1.666 -3,1% CENNTRO 8 0 -- Total 13.447 17.632 -23,7% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2022 Ene-Dic 2021 Variac. RENAULT 6.724 7.550 -10,9% FORD 7.463 7.681 -2,8% FIAT 3.450 7.408 -53,4% VOLKSWAGEN 3.630 5.532 -34,4% CITROEN 3.051 3.798 -19,7% MERCEDES 2.598 3.303 -21,3% PEUGEOT 2.321 3.604 -35,6% NISSAN 999 1.317 -24,1% OPEL 1.491 1.824 -18,3% IVECO 1.552 1.722 -9,9% TOYOTA 679 669 1,5% MAN 528 619 -14,7% RENAULT TRUCKS 413 413 0,0% MAXUS 129 62 108,1% GAZ 1 0 -- Total 35.029 45.502 -23,0% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2022 Ene-Dic 2021 Variac. IVECO 3.192 2.589 23,3% FORD 1.570 1.471 6,7% RENAULT 548 898 -39,0% FUSO 611 644 -5,1% MERCEDES 609 569 7,0% CITROEN 889 871 2,1% RENAULT TRUCKS 503 574 -12,4% FIAT 313 562 -44,3% ISUZU 383 281 36,3% PEUGEOT 227 379 -40,1% NISSAN 96 227 -57,7% VOLKSWAGEN 186 296 -37,2% OPEL 79 204 -61,3% MAXUS 2 17 -88,2% MAN 169 218 -22,5% TOYOTA 3 1 200,0% Total 9.380 9.801 -4,3% info@es.frotcom.com / www.frotcom.com con la colaboración de:

14 Transporte Profesional / Febrero 2023 EN PORTADA Las bonificaciones que el Gobierno había aprobado para todos los ciudadanos por la guerra de Ucrania y sus consecuencias (escalada del precio de la energía en general, con especial incidencia en los derivados del petróleo) se eliminan para los particulares, pero se mantienen para varios sectores, entre ellos, el transporte de mercancías por carretera. Texto: Raquel Arias El Gobierno prorroga las ayudas al transporte AYUDAS PARA LOS QUE NO TIENEN GASÓLEO PROFESIONAL Vehículo Importe Mercancías pesado. MDPE con MMA +7,5 toneladas y combustible GLP, GNC o GNL 3.690 Mercancías pesado. MDPE con MMA +7,5 toneladas y combustible gasóleo y domiciliado en Canarias, Ceuta o Melilla 2.700 Mercancías pesado. MDPE con MMA hasta 7,5 toneladas 1.000 Mercancías ligero. MDLE 450 Ambulancia VSE 450 Taxis. VT con combustible GLP, GNC o GNL 410 Taxis. VT con combustible gasóleo y domiciliado en Canarias o taxis domiciliados en Ceuta o Melilla 300 Vehículo alquiler con conductor. VTC 300 Autobús. VDE y combustible GLP, GNC o GNL 2.050 Autobús. VDE, combustible gasóleo y domiciliado en Canarias, Ceuta o Melilla 1.500 Autobús urbano con combustible GLP, GNC o GNL 2.050 Autobús urbano con combustible gasóleo y domiciliado en Canarias, Ceuta o Melilla 1.500 Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Febrero 2023 / Transporte Profesional 15 CONSEJO DE MINISTROS

16 Transporte Profesional / Febrero 2023 EN PORTADA Hasta el 30 de junio de este año, los transportistas seguirán disfrutando de descuentos en sus repostajes de vehículos comerciales e industriales. En el último Consejo de Ministros del año 2022 se decidió que ciertos sectores (el transporte por carretera de mercancías y viajeros, la agricultura y la pesca) seguirán siendo bonificados por la compra de gasóleo y gas natural. Las diferencias con lo que existía hasta ahora son varias: cambia la cantidad bonificada (se dividirá en dos partes, con 20 céntimos de euro en la primera y 10 céntimos en la segunda) y cambia también el método para recibir la ayuda: mientras que antes era de forma directa, con el descuento hecho ya en el momento del repostaje, ahora es a través de la Agencia Tributaria, organismo que se encarga de hacer los abonos a las empresas de transporte. Otra diferencia es que, en esta ocasión, la bonificación se amplía a los vehículos de gas: la compensación será de 27 céntimos durante el primer trimestre del año y de 14 céntimos durante el segundo. Para los transportistas que no se acogen al gasóleo profesional (por tener vehículos de menos de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada), el Gobierno ha establecido un sistema de ayudas directas por vehículo, método al que también se adhieren las empresas de transporte pesado de Canarias, Ceuta y Melilla. En este caso, la bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses (del 1 de enero al 30 de junio de 2023). El Real Decreto-ley incluye también extender durante ese periodo la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera, que aumenta el peso del coste de combustible en la tarifa final, pasando del 30% al 40%. Cotizaciones sociales El Decreto-Ley prorroga también la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago hasta cuatro meses de las cuotas de la Seguridad Social, en concreto las de los meses de enero a marzo de 2023, en el caso de empresas, y entre los meses de febrero a abril de 2023, en el caso de transportistas autónomos. La condición es que el solicitante esté al corriente de pago de la Seguridad Social y no tenga otro aplazamiento en vigor, debiendo solicitarse en los 10 primeros días naturales de cada plazo reglamentario de ingreso, lo que generará un interés del 0’5% de la cantidad aplazada. CETM: “estamos satisfechos de que el Gobierno haya escuchado al sector” La Confederación Española de Transporte de Mercancías se ha mostrado satisfecha después de que el Gobierno haya escuchado al sector y haya aprobado la prórroga de la bonificación de carburantes para el transporte profesional por carretera, tal y como solicitó en el mes de octubre, y en noviembre dentro del Comité Nacional de Transporte por Carretera. A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esperó hasta el último momento para confirmar la medida, la CETM celebra la noticia, puesto que “las empresas y autónomos del sector están atravesando una situación difícil y es necesario que sigan contando con esta ayuda para poder garantizar sus servicios” ha señalado la Confederación. Para la CETM, que haya también una compensación para las flotas a gas “es una medida muy acertada, puesto que los precios del GNL, GLP y GLC han crecido con fuerza y muchas empresas del sector han mantenido sus vehículos parados ante la imposibilidad de poder frente a estos costes”. La CETM recuerda que tanto este cambio en los porcentajes que se aplican para la fórmula de revisión del precio del transporte como la bonificación de los carburantes son medidas fruto de los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes. El presidente del Gobierno, en la rueda de prensa anunciando la prórroga de descuentos al transporte por carretera. La CETM ha acogido con satisfacción la prórroga de las ayudas al transporte. Las ayudas forman parte del Marco Temporal Europeo Ucrania, que tiene un límite de dos millones de euros Para las empresas que no tienen derecho al gasóleo profesional, hay ayudas directas.

Febrero 2023 / Transporte Profesional 17 CONSEJO DE MINISTROS Ayudas para los que no tienen gasóleo profesional Cómo se darán las ayudas Para las empresas que tengan vehículos que no puedan beneficiarse de la devolución del gasóleo profesional, se ha configurado una ayuda directa que depende de la tipología del vehículo. Los titulares de autorización deberán cumplir los siguientes requisitos: • Autónomos y sociedades constituidas en España a la fecha en vigor del Real Decreto-ley (28 de diciembre de 2022) • Titular de una autorización MDLE o MDPE • Vehículos que aparezcan en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte a la entrada en vigor del Real Decreto-ley • Autónomo o sociedad que se encuadre en el epígrafe CNAE 4941 (transporte de mercancías por carretera) o 4942 (servicio de mudanza) • El importe de la ayuda depende del número de vehículos y su clase La medida se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda, una bonificación de 10 céntimos de euro entre el 1 de abril y el 30 de junio. Para las flotas movidas a gas, se prevé una compensación de 27 céntimos de euro en el primer trimestre del año y de 14 céntimos en el segundo, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta etapa. Los beneficiarios recibirán sus descuentos a través del gasóleo profesional, junto con la compensación mensual que reciben por repostar sus camiones mes a mes. También se prorroga otra medida económica de aplicación al sector hasta el 30 de junio. Se trata de la actualización del índice de variación del combustible en la cláusula de revisión de las tarifas del transporte en los contratos continuados, que fue aprobada el pasado mes de julio como consecuencia de la subida de los precios de los combustibles sufrida el pasado año. De este modo, hasta el 30 de junio se seguirá aplicando un 40% del porcentaje de subida del gasóleo para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA), un 30% para los camiones medianos y de obras (entre 3´5 y 20 toneladas) y un 20% para los camiones de hasta 3,5 toneladas. Requisitos La Agencia Tributaria será el órgano encargado de gestionar las solicitudes de ayuda y todas las actuaciones de gestión y control para su tramitación. Para poder recibir la ayuda, el pago de los suministros debe hacerse mediante la tarjeta de gasóleo profesional. Otro requisito es que las empresas deben estar al día en sus obligaciones con la Seguridad Social. Y algo muy importante: los vehículos han de estar matriculados en España. La solicitud de la ayuda se gestionará de manera simultánea y conjunta con la devolución del gasóleo profesional. Y cada fin de mes se recibirá el pago en la cuenta bancaria que se haya facilitado para la devolución. Además de los descuentos, hay una serie de ayudas para las cotizaciones sociales de los trabajadores. Existen distintos tipos de ayudas, dependiendo si el vehículo se mueve a diesel o a gas. Además, los peajes de algunas autopistas tendrán una subida tope del 4% Entre el 31 de enero y la finalización de la ayuda, las empresas deberán presentar alguna de las siguientes declaraciones: la primera, en la que señale que la empresa solicitante se ha visto afectada económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania (para las que tienen derecho al gasóleo profesional); la segunda, una declaración por escrito de cualesquiera otras ayudas en aplicación del Marco Temporal Europeo Ucrania (en el caso de tener derecho a recibir ayudas directas) y una tercera, en la que se identifique a las empresas con las que se encuentren vinculadas o asociadas (en el caso de que así sea).

18 Transporte Profesional / Febrero 2023 ESTE MES... Mudanzas / FEDEM Pero no fueron estos los únicos temas tratados, en tanto que también centró la atención de la junta directiva los peajes en Guipúzcoa, que se han vuelto a activar, las inspecciones a las empresas por parte de la Administración, la subcontratación en la cadena de transporte o el problema surgido por el retraso en algunas comunidades autónomas para que los camiones pasen la ITV. Año electoral El presidente de CONETRANS, Carmelo González, destacó el “momento de incertidumbre total y absoluta” que vive la economía en general y el transporte de mercancías por carretera en particular. A todo ello hay que sumarle que 2023 es un año electoral, con elecciones a ayuntamientos, comunidades autónomas y del Gobierno central. Y como siempre ocurre en estos casos, la CETM enviará un decálogo de Las 44 toneladas, cada vez más cercanas CONETRANS ha celebrado su primera junta directiva del año de forma telemática, una reunión en la que se han analizado algunos de los asuntos más importantes que se acometerán a lo largo de 2023, con la llegada de las 44 toneladas, la continuación de las ayudas al transporte por parte del Gobierno o la negociación del III Acuerdo General sectorial en el punto de mira. Texto: Saúl Camero / Texto: Juan Caraballo

Febrero 2023 / Transporte Profesional 19 Junta directiva conetrans r r propuestas a las distintas Administraciones Públicas sobre cómo mejorar el transporte de mercancías por carretera. Ahora bien, la medida, tal y como sostuvo González, “no tiene mucha relevancia, ya que luego sólo aparece una línea o línea y media (como mucho) en los programas electorales de los partidos políticos”. A vueltas con los peajes El pasado 23 de enero se activaron por tercera vez los peajes en Guipúzcoa para los camiones. Como consecuencia de ello, el presidente de CONETRANS alertó sobre el incremento de los costes que esta medida va a provocar para el transporte. En su opinión, “son inasumibles (28 céntimos el kilómetro) y una barbaridad”. En cuanto a las reclamaciones a la Diputación foral, “están llegando con cuentagotas y nos están empezando a sangrar. Por si esto fuera poco, se están apuntando también Vizcaya y Navarra, amén las autopistas gallegas” lamentó González. Más inspecciones Otro de los puntos que se trataron en la junta directiva de la confederación hizo referencia a las inspecciones que está realizando la Administración a las empresas de transporte. En este sentido, Carmelo González apuntó que “son resultado de las denuncias anónimas presentadas ante el Ministerio de Transportes, pero se están haciendo con demasiada lentitud. Además, el volumen de inspección está colapsando la actividad de las compañías. Nos han trasladado desde la Dirección General de Transportes que se quiere reducir el periodo de un mes a una semana para reclamar documentación. Son conscientes de que ni siquiera ellos pueden tramitar tal volumen de documentación” explicó. Descuentos en el carburante Por lo que respecta al descuento de los carburantes, que sigue vigente para las Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, intervino en la junta directiva para destacar que 2022 fue un año de una enorme trascendencia, con la firma de unos acuerdos históricos y en los que “seguimos trabajando”. Pero 2023 ya ha llegado, y se presenta un año de grandes incertidumbres, “sobre todo desde el punto de vista económico, si bien en nuestro sector preocupa lo que vaya a ocurrir con los costes y muy especialmente con el precio de los combustibles. Sobre este aspecto hay un asunto preocupante, y es que el 5 de febrero la Unión Europea deja de comprar petróleo a Rusia. Si a ello le sumamos el hecho de que la caída del refinado en Europa supera el 18%, la cosa pinta mal” explicó. En cualquier caso, “cualquier situación que se produzca, de subida de costes o de la caída de la demanda, habrá que afrontarla de la mejor manera posible, y en este sentido contamos con unas herramientas fruto de los acuerdos firmados entre le Comité Nacional y el Ministerio de Transportes que habrá que aplicar de cara a equilibrar la relación con nuestros clientes, tanto desde el punto de la morosidad como de no dejar caer los precios”, añadió. De la Roza dijo preocuparle la puesta en marcha de los peajes, tal y como sucedió en Guipúzcoa, que se puede hacer extensible a comunidades como Navarra. Sobre ello, explicó que habría que tomar medidas,“y, sobre todo, los transportistas de estas regiones tienen que alzar la voz para intentar evitar esta ‘sangría”. Sobre la modificación de las masas y dimensiones, Ovidio de la Roza afirmó que “hay mucho que discutir todavía, si bien parece que las 44 toneladas saldrán adelante; probablemente en el tercer trimestre serán una realidad. Si es así, quizás el modelo francés sea el más coherente en este sentido”. Ovidio de la Roza: “mucha incertidumbre para 2023” “Hay mucho que discutir todavía sobre las 44 toneladas, si bien parece que saldrán adelante; probablemente en el tercer trimestre serán una realidad” Carmelo González dejó claro que, a pesar de la incertidumbre económica, hay que seguir trabajando más que nunca por el sector.

20 Transporte Profesional / Febrero 2023 ESTE MES... La negociación sobre el III Acuerdo General a nivel sectorial sigue su curso y continúa siendo un tema que por su trascendencia y complejidad mereció una serie de puntualizaciones por parte de Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM, y una de las partes negociadoras del mismo como representante de la patronal de transporte. Con todo, Pereira aseguró que “la negociación está siendo complicada, ya que el III Acuerdo General incluye todo el transporte de mercancías, aunque no necesite autorización (como la distribución urbana de mercancías, los riders, etc.)”. Tal es así, que “se quiere buscar la homogeneización de los derechos de los trabajadores, como un salario mínimo interprofesional. Sería un salario base más un plus por convenio para conductor mecánico, conductor y repartidor” añadió. En este sentido. Miguel Pereira explicó que “la CETM está conforme con un salario medio general con la premisa de organizar la jornada laboral y que no pueda ser modificada en el futuro, lo que implica definir muy bien el trabajo efectivo, el tiempo de presencia y las pausas”. “En el caso de los sindicatos”, aseguró el asesor laboral de la confederación,” proponen un baremo de dietas, con un mínimo y un máximo. En cualquier caso, habría que hablar de dieta de mantenimiento, pero dejando fuera la pernocta. Estas modificaciones suponen el cambio más significativo para seguir progresando en la negociación colectiva, que avanza a marchas forzadas”. El III Acuerdo General, a debate “La CETM está conforme con un salario medio general con la premisa de organizar la jornada laboral y que no pueda ser modificada en el futuro” empresas de transporte, el presidente de la confederación aseguró que continuarán luchando para que, en el segundo trimestre del año, justo cuando la cantidad a reducir por litro baje la cantidad de 20 a 10 céntimos de euro “sigamos percibiendo esos 20 céntimos. En cualquier caso, no sabemos a qué se debe la subida del precio del gasóleo, pero también somos conscientes de que somos ya de los pocos países en donde se mantienen las ayudas al combustible” aseguró. Modificación de las masas y dimensiones Uno de los grandes caballos de batalla para este 2023 tiene que ver con la moGLfiFaFLµn Ge OaV maVaV \ GLmenVLRneV que implicará la llegada de las polémicas 44 toneladas. En este sentido, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ya cuenta con un primer borrador sobre la misma, algo que ya se venía reclamando por todas las partes implicadas, sobre todo por parte de los cargadores. Así, según la información de la que dispone CONETRANS, tras el periodo de carencia de nueve meses después de la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2022 (marzo de 2022) ya debería estar aprobada, si se calcula que “entre los meses de marzo o abril estará disponible por parte del Ministerio de Transportes, estemos o no estemos de acuerdo en el Comité Nacional”, aseveró Carmelo González. También está previsto que se modifique la altura de los vehículos hasta los 4,5 metros (con aplicación inmediata) para el transporte de paja, animales vivos y todo lo que sea suministro a la industria en un radio de acción 50 kilómetros. Asimismo, hay discusión acerca de los duotrailers y sobre el número de ejes que deben tener. En este caso, “se La junta directiva fue seguida con atención por parte de los representates de las asociaciones provinciales integradas en CONETRANS.

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