Transporte Profesional 442 - Enero 2023

8 Transporte Profesional / Enero 2023 TRIBUNA GERARDO PÉREZ JOANA BAETZ JOSEP MARÍA RECASENS El presidente de Faconauto ha sido nombrado presidente de AECDR, la asociación europea que aglutina a los concesionarios Es la nueva directora de recursos humanos del grupo Rhenus. Hasta ahora llevaba la división de Marítimo, Aéreo y Puertos Logísticos de la compañía Asume la dirección general de Renault España y la dirección industrial de Renault Group, sustituyendo a José Vicente de los Mozos PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Es sabido por mucha gente (del sector y fuera de él) que los furgoneteros son esos profesionales que suelen pisarle un poco más de lo normal, visto que no tienen limitador de velocidad y que llegar a tiempo a entregar ese paquete o mercancía es el objetivo a conseguir. Las empresas de reparto o los propios conductores se defienden diciendo que eso era antes y que ahora están tan controlados como el transporte pesado. El ligero es un sector que siempre se ha caracterizado por ser más permisivo en lo que a legislación y normativa se refiere ya Tue no tienen Tue llevar tacógrafo (los que hacen transporte nacional) y no se rigen por las mismas normas que el transporte de larga distancia. Ello conlleva a una cierta “competencia desleal” por la que muchas empresas hacen en furgoneta ciertos transportes que sería más provechoso hacerlos en camión, pero con una normativa menos estricta, los transportistas prefieren Kacerlo en vehículos ligeros. La consecuencia de todo esto es que los transportistas de furgoneta se saltan más a la torera las normas que se les aplican, y eso se demuestra en las campañas que la Direcciµn *eneral de 7ráfico Kace de vez en cuando (en fechas muy concretas) y que da como resultado que la sanción más común es saltarse los límites de velocidad. Este ha sido el resultado de la última campaña, llevada a cabo entre el 21 y el 28 de noviembre (coincidiendo con el Black Friday, la época en la que la actividad del transporte ligero es más frenética), en la que se comprobó que 1.464 conductores fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas. De hecho, de las casi 125.000 furgonetas controladas, 6.365 incumplían alJuna norma de 7ráfico. < no sµlo eso en los controles preventivos, los agentes de la Guardia Civil detectaron a 130 conductores que dieron positivo en alcoKol y droJas en lo primero y en lo seJundo . 7amEi«n Iueron sancionados casi 2.000 conductores por no llevar en reJla la Ζnspecciµn 7«cnica de 9eKículos Ζ79 . $demás conductores circulaban con los neumáticos en mal estado, 302 superaban el peso permitido y otros 250 llevaban la carga mal sujeta. En cuanto a la documentación (tanto del veKículo como del conductor se firmaron denuncias por alJuna irreJularidad detectada en los papeles de la furgoneta y otros no llevaEan el seJuro oEliJatorio. 7odo esto lleva a pensar Tue poco pasa para lo Tue podría pasar. 6i la D*7 hace controles es, precisamente, para que la gente tome conciencia y cumpla la normativa de 7ráfico. Ahora bien, todos sabemos que si van a buscar algo, lo van a encontrar, porque la normativa en materia de transportes es extensísima y es muy difícil cumplirlo todo a rajatabla (¿quién lleva gafas de repuesto, si las necesita, o el juego extra de bombillas, por si las que llevamos en el coche se funden, o cadenas para la nieve en invierno?). Si alguno de los que está leyendo esto contesta que él/ella, tiene toda mi admiración. Porque hasta el más precavido pasa por alto ciertos elementos, hasta que un agente de la Guardia Civil le echa el alto y va pidiendo documentos y cosas, una tras otra. Clichés que siguen funcionando Poco pasa para lo que podría pasar RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

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