Enero 2023 / Transporte Profesional 61 “Los transportistas ya tienen en cuenta las 44 toneladas a la hora de configurar sus vehículos” Pedro Martínez Fernández / Director comercial y marketing Evolución del mercado en 2022 Durante todo el ejercicio se han sufrido alteraciones en todo el proceso de venta, sobre todo por la incertidumbre general. Los clientes han retrasado su toma de decisión de compra, pensando en la posibilidad de que los precios bajarían, pero no ha ocurrido así, en líneas generales. Esta situación ha empezado a cambiar desde septiembre, no porque hayan bajado los precios, sino porque el mercado ha entendido que los nuevos precios han llegado para quedarse y necesitan los vehículos bien por renovación, bien por ampliación. Podemos decir que Parcisa ha podido conseguir los objetivos que tenía previstos. Previsiones para 2023 Aunque existe un reconocimiento por parte del sector en cuanto a la evolución de precios y la posibilidad de cambios en la normativa vigente sobre masas y dimensiones, pensamos que el mercado de la Península Ibérica se va a mantener en las mismas unidades. En exportación, ha habido un crecimiento continuo desde el primer trimestre del año y pensamos que continuará durante el ejercicio siguiente. Las 44 toneladas, megas y duotrailers. A pesar de que todavía no se conoce el borrador con los cambios en las masas y dimensiones, los clientes ya tienen en cuenta estos posiEles camEios a la Kora de configurar sus vehículos, basándose en el modelo francés. Además, Parcisa ha fabricado en estos últimos años varios megatrailers, con distintas confiJuraciones una alternativa con un menor coste de actividad, así como una reducción de huella de carbono, apostando por mejorar la sostenibilidad del planeta. Oferta de vehículos estándar vs. específicos La especialización del producto a transportar hace que gran parte de nuestros vehículos sean específicos para cada cliente pero los mercados y la polivalencia de nuestros diseños han hecho crecer la demanda de modelos más estándar, permitiendo ser más competitivos, sobre todo nuestros clientes, e indirectamente Parcisa. Podemos decir que estamos al 50% de fabricación estándar. Novedades técnicas Desde hace décadas, Parcisa ha ido poniendo en marcha proyectos para introducir novedades enfocadas en la seguridad, la innovación y la tecnología. Las últimas, ya aplicadas en los vehículos, van buscando la rentabilidad logística y la sostenibilidad que demandan nuestros clientes. PARCISA
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