60 Transporte Profesional / Enero 2023 “Esperamos que el mercado se recupere a partir del verano” “Las previsiones son esperanzadoras, pero se mantiene la incertidumbre” Eduardo de la Fuente / Delegado comercial España/Portugal Manuel Olivares Díaz-Ropero / Consejero delegado Evolución del mercado en 2022 Después de un 2021 positivo y de recuperación tras la pandemia, 2022 ha estado muy condicionado por el aumento del coste de las materias primas, que, unido a un escenario económico complicado, ha provocado una inevitable sensación de incertidumbre, que ha aplazado las decisiones de inversión de muchos clientes, a la espera de comprobar cómo evoluciona el mercado en los próximos meses. Hemos podido mantener una cartera de pedidos razonable, con un plazo de entrega actual de seis meses, que esperamos siga estable en 2023. Previsiones para 2023 El nuevo año se presenta como una continuación de 2022, condicionado por la complicada situación económica. Esperamos que para la segunda mitad del año el mercado se estabilice y se recupere la confian]a necesaria para retomar el ritmo habitual de ampliaciones y renovaciones de flota. Las 44 toneladas, megas y duotrailers Para los clientes con cisternas Feldbinder, el aumento de MMA a 44 toneladas no supondrá un problema, porque todos nuestros vehículos ya están técnicamente preparados. En el mercado cementero, en lugar de 31 m3, ahora el tamaño de referencia es 35 m3, la cisterna FFB EUT 35, sin que la tara apenas varíe (unos 4.200 kilos). En basculantes, la cisterna de referencia seguirá siendo la FFB KIP 60, que ya podía cargar más toneladas. Los conjuntos megatrailer han tenido una escasa repercusión en cisternas. En cambio, los duotrailer han generado una gran expectación entre los transportistas, ya que son muy versátiles y confiJurados para toneladas de MMA, lo que los hace mucho más rentables. Oferta de vehículos estándar vs. específicos En Feldbinder se fabrica cada unidad por encargo a la medida de cada cliente. Las preferencias cambian mucho en función de cada país y de las necesidades de cada cliente. Hoy hay una mayor demanda de cisternas de conos para cemento y se mantiene la gran aceptación de nuestra cisterna ADR. Novedades técnicas En 2022 destaca la entrega del primer duotrailer de cisternas basculantes en España, en colaboración con Lecitrailer: un conjunto de dos unidades FFB KIP 60.3, unidas por un dolly de Lecitrailer de dos ejes para toneladas. /a cisternadelantera incorpora un sistema innovador de refuerzo del chasis y paragolpes trasero que permite bascular y descargar sin necesidad de desenganchar el conjunto. Otra novedad en el mercado español ha sido la entrega de la primera cisterna de conos FFB EUT 46.3 para transporte de pellets con descarga neumática, con un sistema innovador de “fluidificación” para optimizar la descarga y el lavado de la cisterna. Evolución del mercado en 2022 La demanda de vehículos ha sido similar a la de 2021, con la diferencia de que se han fabricado más vehículos para líquidos alimentarios (ATP), un 65%, y el resto para químicos (ADR), mientras que en 2021 la proporción fue al revés: el 60% para químicos y el resto, alimentario. No hemos trasladado por completo al producto final la suEida desproporcionada del precio de las materias primas y de la energía, para evitar así que el cliente deje de demandar los vehículos. El encarecimiento de los vehículos ha hecho que el cliente se piense muy mucho las inversiones, y sólo las realiza si ven la rentabilidad de la inversión, lo que ha ralentizado el mercado. En nuestro caso, 2022 no ha sido un paso atrás respecto a 2021, por lo que podemos estar satisfechos de mantener nuestro nivel de fabricación, con un plazo de entrega de cuatro a cinco meses, considerado como aceptable por los clientes. Previsiones para 2023 Las previsiones son esperanzadoras para el primer semestre, pero no deja de haber incertidumbre y dudas por la situación económica del país. Esperamos que los precios de materias primas y energía por lo menos se mantengan, para así evitar suEir el precio final del producto. Las 44 toneladas, megas y duotrailers Aunque las 44 toneladas sean una realidad en 2023, creemos que se deberá ir imponiendo poco a poco para ver la viabilidad de este cambio de normativa en el transporte del día a día. En la actualidad, los clientes están teniendo en cuenta este aspecto y están solicitando vehículos cisterna de mayores capacidades para llegar a los nuevos requerimientos de masas.Los "megas" están evolucionando más despacio en nuestro sector que en otros tipos de vehículos, por el tipo de carga y, sobre todo, por la accesibilidad de las zonas de carga y descarga, con mucKas ]onas con diIícil acceso lo Tue dificulta la utilización de los megatrailers, aunque ya se está teniendo en cuenta este aspecto y estas zonas se intentan hacer cada vez más accesibles. Oferta de vehículos estándar vs. específicos. Aun siendo vehículos estándar, el 100% de las unidades incorporan reTuerimientos específicos de los clientes para adaptarlos a las condiciones de trabajo de cada uno. Novedades técnicas Trabajamos cada año para ofrecer innovaciones para que los vehículos se adapten a las condiciones de trabajo. Estamos centrados en los cambios normativos que se pretenden introducir en un futuro. FELDBINDER TAFYMSA TRANSPORTE EN CISTERNAS / CARROCEROS DOSSIER
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