58 Transporte Profesional / Enero 2023 TRANSPORTE EN CISTERNAS / CARROCEROS DOSSIER “Nuestros objetivos de ventas para el año 2023 ya están cubiertos” Sergio Cerezuela / Director general Evolución del mercado en 2022 Ha sido un año complicado, donde las previsiones deventasenel sectordegasessehanreducidopor limitaciones en la capacidad de producción (encarecimiento y escasez dematerias primas y componentes, precio del transporte y la energía, retrasos en entreJas y Ialta de proIesionales cualificados más que por la demanda, que se ha mantenido alta respecto años anteriores gracias a la creciente demanda de GLP. En cambio, las peticiones de vehículos para gas natural han caído considerable, debido a los actuales precios de este gas. Previsiones para 2023 El consumo del mix de combustibles gaseosos es creciente y, por ende, la de vehículos destinados a su transporte y distribución, que mantienen una tendencia correcta y cubren nuestra capacidad de fabricación. Los objetivos de ventas para el año 2023 ya están cubiertos, estamos dando plazos de entreJa para finales de principios de 2024. Lo que nos preocupa es poder cumplir con los compromisos con los clientes y, por otra parte, recuperar una rentabilidad óptima, para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa. Las 44 toneladas, megas y duotrailers Los clientes, previendo la llegada del nuevo reglamento de masas y dimensiones, llevan ya años adquiriendo vehículos adaptados a las 44 toneladas. En cambio, los “megatrailers” no se prevé que inicialmente tengan aplicación para mercancías peligrosas, por lo que para nosotros esta nueva reglamentación no tiene repercusión en estos momentos. Oferta de vehículos estándar vs. específicos Nuestra estrategia de marketing se basa en la “customización estandarizada”, que nos permite personalizar el producto según los requisitos de cada cliente, partiendo de un diseño estandari]ado. $l final cada producto está adaptado al cliente y al camión, consiguiendo que sean compactos, optimizados y con la mayor capacidad de carga. Novedades técnicas Hemos incluido en nuestra gama productos cisternas para GLP fabricadas con acero inoxidable dúplex, acero de composición ferrítica y austenítica que, gracias a sus características, nos permiten reducir la tara hasta en 1.000 kilos, manteniendo las condiciones de seguridad y fiaEilidad y oIreciendo una capacidad de carga mucho mayor que los acero al carbono utilizados hasta la fecha. CMC CEREZUELA “La exportación ha ido francamente bien” Manuel Sánchez Suárez / Director comercial Evolución del mercado en 2022 La primera parte de año ha sido complicada: subidas de precios de hasta un 25% de las materias primas, encarecimiento de la enerJía conflictos E«licos ... Ka supuesto dar un paso atrás respecto a 2021 en el mercado nacional. Los clientes han retrasado las inversiones, solo se renovaban las cisternas de las Jrandes flotas por motivo de límite de edad. La media de edad del parque español sigue estando muy por encima de la media europea. Pero durante la segunda parte del año la evolución del mercado ha mejorado de forma notable. La exportación (somos un fabricante muy exportador) ha ido francamente bien y esperamos seguir en esta línea iniciada hace más de 30 años. Previsiones para 2023 No se va a volver a los precios de 2020-2021, pero si los costes se estabilizan, se podrán tomar decisiones empresariales en un entorno de mayor confian]a. De momento las previ siones para 2023 son buenas, pero a ver qué ocurre en el primer trimestre. Las 44 toneladas, megas y duotrailers Desde hace años, como fabricantes estamos esperando como agua de mayo la decisión del aumento a las 44 toneladas. Fabricamos desde hace años con esta normativa pa ra otros países: Portugal, Reino Unido, etc., con 46 toneladas para Irlanda. Este cambio va a tener una repercusión enorme y vital para todo el sector. Oferta de vehículos estándar vs. específicos El mundo de la cisterna de por sí es muy específico pero podemos estar KaElando de un estándar y un especifico. Novedades técnicas Proceso de soldadura robotizado al 100%, fondos y mamparos fabricados por hidro-conformación, procesos de pintura de última generación, sistemas de precintado electrónico, elementos de seguridad en el rodaje y frenos de alta seguridad… Nuestros productos están reconocidos en el exterior; de hecho, en febrero fuimos reconocidos por el sector de transporte en cisternas del Reino Unido como mejor fabricante del año. En la actualidad, tenemos un par de proyectos en estudio, que presentaremos a mitad de 2023. CISTERNAS COBO
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