Transporte Profesional 442 - Enero 2023

56 Transporte Profesional / Enero 2023 TRANSPORTE EN CISTERNAS / CARROCEROS DOSSIER La evolución del precio y disponibilidad de las materias primas y el encarecimiento de la energía siguen condicionando el mercado de cisternas. Unido a la situación económica general, genera incertidumbre, frenando, en muchos casos, las decisiones de compra. Con este panorama, los fabricantes se muestran cautos en sus valoraciones sobre la evolución del sector durante este 2023. Un sector que ya se había anticipado a la previsible elevación de la MMA a 44 toneladas, por lo que ya están circulando por las carreteras cisternas preparadas para alojar las cuatro toneladas extras. Lo que se mantiene invariable es el espíritu innovador del sector, con la mayoría de las empresas preparando nuevos proyectos que verán la luz a lo largo de este año. Otro año complicado para tomar decisiones Análisis de la evolución del mercado por los fabricantes CUESTIONARIO 1. Evolución del mercado durante el año 2022 ¿Qué impacto ha tenido el precio de las materias primas y la energía? ¿Los clientes han retrasado las inversiones en vehículos? 2. Previsiones para el año 2023 ¿Qué previsiones manejan para 2023? ¿El precio de las materias primas y la energía seguirá afectando al mercado de cisternas? 3. Las 44 toneladas de MMA, megatrailer y duotrailer ¿Los clientes tienen en cuenta en sus demandas de nuevos vehículos el incremento de la MMA a 44 toneladas y la “normalización” de los megatrailers de 25,25 metros y 60 toneladas de MMA? ¿Qué repercusión pueden tener en el mercado estos cambios en la evolución del mercado? 4. Oferta de vehículos. De las unidades que comercializan, ¿qué porcentaje de vehículos tiene un acabado estándar y cuántos se entregan con requerimientos específicos de cada cliente? 5. Novedades técnicas. Con relación tanto a su gama de vehículos y sus equipos como a sus sistemas de producción: ¿cuáles son las últimas innovaciones que han introducido? ¿Qué tienen previsto en un futuro próximo? “Ha sido el mejor año desde los previos a la crisis de 2008” Carlos Casero / Director de marketing y comunicación Evolución del mercado en 2022 Hemos asumido parcialmente el incremento en los costes de producción para intentar ayudar al cliente en la decisiµn final de compra colaborando así con la reactivación económica. Ha sido el mejor año de Multitank desde los a³os previos a la crisis de Kemos firmado el mayor contrato en contenedores cisterna de fabricación española desde los años 80. Previsiones para 2023 Para 2023 tenemos enmarcha diferentes proyectos para el transporte alimentario, de líquidos químicos y gases. La evolucióndel preciodematerias primas y energía puede afectar al mercado porque provoca indecisión a los clientes. Los plazos de entrega de las materias primas creemos que volverán a los tiempos previos al inicio del conflicto en el este de Europa. Oferta de vehículos estándar vs. específicos Todo el producto que fabricamos es a medida, damos al cliente la posiEilidad de confiJurar su equipo, dentro de las limitaciones que nos permite la normativa vigente. Novedades técnicas Las principales novedades que hemos lanzado al mercado en 2022 son tres equipos: una caja móvil contenedor cisterna de 20´ de 29.300 litros, unas cisternas de 30´ para el transporte de ácidos y un equipo especial para el tratamiento de aguas nucleares. Actualmente, estamos inmersos en el diseño y fabricación de unos equipos para riego asfáltico, que verán la luz en el primer semestre de 2023. Por otra parte, hemos automatizado procesos de fabricación para reducir costes y tiempos de entrega, y queremos seguir enfocados en estos procesos. Podemos destacar que durante los últimos cuatro meses de 2022 hemos estado fabricando una medias de tres unidades diarias de contenedores cisterna. MULTITANK

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