Transporte Profesional 442 - Enero 2023

50 Transporte Profesional / Enero 2023 TRANSPORTE EN CISTERNAS / CETM CISTERNAS DOSSIER “LO INTELIGENTE ES, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, SEGUIR MUY DE CERCA EL CORTO PLAZO Y CONFIAR EN QUE LA ACTIVIDAD CONTINÚE EN LOS NIVELES DE ESTOS ÚLTIMOS MESES” (José Luis Ruiz) “HOY DISPONEMOS DE HERRAMIENTAS PARA NEGOCIAR CON NUESTROS CLIENTES, EN UNA POSICIÓN DE MAYOR EQUILIBRIO, PERO CONSEGUIRLO ESTÁ EN LAS MANOS DE CADA UNO DE NOSOTROS” (José Manuel Lara) “NO PREVEO GRANDES CAÍDAS DE LA ACTIVIDAD EN 2023, SI BIEN LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE NUESTRO SECTOR SIGUEN AHÍ, SOBRE TODO, EN LO QUE SE REFIERE A LA ESCASEZ DE CONDUCTORES” (Juan Castellet) Santiago Colom, por su parte, da la gracias “al trabajo conjunto de la CETM y resto de integrantes del Comité Nacional, que viene de hace muchos años, y cuya consecuencia es la puesta en marcKa demedidas Tue por fin \a Kan visWo la lu]. Y que además han llegado en el momento idóneo, apesar de que todavíaquedapor desarrollar algunas de ellas. $KoraEien, despu«s demucKo Wiempo sinparos paWronales, en Wuvimos dosȐEueno al final solouno, porTueenel segundoel apo\oera muyminoritario, aunquenoshandadomuchodolor de cabeza y ocupadomucho tiempo y recursos para esWar preparados \ aIronWarlos. (nmi opinión no Wenían ning¼n senWido despu«s de los acuerdos del mes de diciemEre de ”. Para Francisco Corell, lo más importante de los acuerdos fue “la minoración de los 20 céntimos en el precio del gasoil, que han ayudado sin duda a la viabilidad de las empresas”. José Manuel Lara lo tiene claro en este sentido, y explica que “hoy disponemos de unas herramientas con las que negociar con nuestros clientes, sobre todo los nacionales, en una posición de mayor equilibrio, pero conseguirlo está en las manos de cada uno de nosotros”. Por lo que respecta a los paros, añade, “sólo decir que nunca son la solución a los proElemas. 3ienso Tue «sWa pasa por lo Tue se Ka hecho, negociar e implementar medidas con las que hacer frente a una coyuntura tan desfavorable como la actual y que nos permitan establecer las bases para unas relaciones beneficiosas para Wodos en el IuWuro”. Muy positiva tambiénes la valoraciónde Juan Castellet en tanto Tue lo firmado “va a permitir cerrar un ejercicio económico razonablemente satisfactorio. (s evidenWe Tue a¼n Tuedan cosas por resolver y debemos seguir reclamando las medidas que defendemos, pero está claro que se ha dado un notable paso adelante”. En opinión de José Luis Ruiz, los acuerdos “sin duda marcan un antes y un después en el transporte, \a Tue dignifican el secWor \ eran muy necesarias para garantizar el futuro de las empresas de transporte en nuestro país. Creo que es de vital importancia que poco a poco va- \amos normali]ando los acuerdos, Kaci«ndolos cumplir tanto a nuestros clientes como en las cadenas de subcontratación. Mención aparte merecen las ayudas directas, que nos han ayudado muchísimo a asimilar las importantes subidas de costes que venimos sufriendo, así como los c«nWimos de reducción del precio del comEusWiEle, Tue confiemos se prorroguen en el ”. Inseguridad económica En cualquier caso, parece claro que vivimos una clara inestabilidad económica a nivel global que va más allá del incremento de los costes sectoriales. Así lo reconoce José Manuel Lara, para quien “nos encontramos de la noche a la mañana ante una crisis de gran calado, y con un problema de enormes dimensiones más all£ de los cosWes, el financiero. +emos Wenido que equilibrar, de una manera rapidísima, la tesorería ante el incremento desmesurado y vertiginoso de dichos costes; la continuidad del día a día se estaba viendo afectada y el mercado no entiende de plazos de cortesía. Si no pagas el combustible ‘no andas’, si no lo haces con los lavados obligatorios no cargas y si no hay conducWores pues \a saEemosȐ, sólo esWos Wres costes que pueden suponer el 75/85% del total”. Así, “la solución no parecía pasar por ajustar costes, sino por trasladar estos al precio de nuestros servicios. Con todo, los primeros meses Iueron mu\ duros luego la siWuación parecía haberse ido estabilizando, dentro de la locura de alza de precios en la que estábamos inmersos. De todas formas, convendría realizar un análisis profundo para llevar a cabo acciones futuras, si estamos ante un ajuste de la demanda o de la oferta (por el alza de costes o falta de conductores) ante la sensación de escasez de vehículos que hubo en elmercado enbastantes períodos del año”, añade. Por su parte, Juan Castellet argumenta que Ȋla meMor palaEra para definir la siWuación económica actual es la incertidumbre. No parece que haya razones para el pesimismo, pero tampoco lo contrario. Lo que es evidente es que el coste de la energía está afectando de forma muy directa a nuestro sector, con un impacto quizás más pronunciado en el mundo del ferrocarril debido a su gran dependencia del coste de la electricidad”.

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