Enero 2023 / Transporte Profesional 49 que el precio de las materias primas incrementó el de los camiones y las cisternas hasta cotas insospechadas; y como guinda el problema de escasez de los conductores. Por otra parte, nuesWros clienWes suIrían WamEi«n, como no podía ser de oWramanera, \a Tue WamEi«n aIecWaEa el al]a de precios de la energía, con lo que sus producciones se ajustaban de un día para otro, con las consecuencias que eso suponía para nuestras planificaciones \ renWaEilidad, con cancelaciones de último minuto, incidencias a diario, retrasos constantes en cargas o descargas, etc.”. Para Juan Castellet, vicepresidente de Contenedores, durante 2022 “hubo una evolución paralela a la actividad económica general, con un primer semestre que tuvo una gran demanda \ enormes dificulWades para saWisIacerla deEido a la escasez de todos conocida en cuanto a conductores y vehículos, además de una clara saturación de los servicios ferroviarios y marítimos. 3or el conWrario, despu«s del verano la Wendencia se quebró bruscamente y la demanda en nuestra especialidad descendió de Iorma progresiva. (so sí, las líneas ferroviarias y marítimas ya no estuvieron saturadas y la calidad del serviciomejoró”. El vicepresidente de Químicos, José Luis Ruiz, comenta que para “nuestra especialidad fue unañodemucho trabajo; almenos los primeros meses de a³oKemos Wenidounnivelmu\ elevado de actividad. Además, creo que se dieron las circunstancias para poder elevar las tarifas y así recuperar parte de los márgenes que se habían perdido los últimos años, pero esta tarea tiene que continuar y será una labor a muy largo plazo y ello contando con que no vengan bajadas de actividad que pongan nervioso al sector. Pero insisto, será la única manera de garantizar poder contar con conductores y cumplir con las importantísimas subidas de costes que estamos sufriendo desde la pandemia y que se han visto agravadas por la guerra en8crania. (n conclusión, KuEo acWividad \ meMora de WariIas, pero WamEi«n una importante subida de costes”. Acuerdos importantes Uno de los hechos más importantes de 2022 tuvo que ver con los acuerdos Kistóricos firmados en marzo -que se sumaron a los de diciembre de 2021- entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Unos ‘ajustes’ históricos que han sido valorados de forma positiva por todo el sector, tal y como reconoce Alberto Ramírez, quien además asegura que “no me canso de felicitar a ambos equipos negociadores. Se formalizó un paquete de medidas muy equilibrado y positivo para el sector y el conjunto de la sociedad española, negociando contra reloj y con presiones de todo tipo. Ahora resta aplicarlos. (s nuesWra responsaEilidad uWili]ar las Kerramientas que se nos han dado para facilitar la viabilidad de nuestras empresas y saber sacar lo positivo de aquella parte de los acuerdos que a priori puedan gustarnos menos. Por lo que respecta a los paros, mi opinión es que no esWaEan MusWificados. (l primero Ki]o mucKo da³o y el segundo se disolvió porque era evidente su falta de consistencia”. El incremento del precios de las materias primas se ha traducido en un importante aumento del relativo a las cisternas, tal y como aseguran los expertos. La falta de conductores y camiones empieza a ser acuciante también en el sector del transporte en cisternas.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=