48 Transporte Profesional / Enero 2023 “LA EVOLUCIÓN INMEDIATA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES INCIERTA. NO SABEMOS SI ENTRAREMOS EN RECESIÓN Y LLEGADO EL CASO SI SERÁ BREVE Y POCO O MUY INTENSA” (Alberto Ramírez) “PIENSO QUE EN 2023 SE CONSOLIDARÁ LA IDEA DE QUE ‘QUIEN TIENE UN BUEN TRANSPORTISTA TIENE UN TESORO’, Y QUE IRÁ GANANDO FUERZA Y ESTRECHÁNDOSE LA COLABORACIÓN ENTRE CLIENTE Y TRANSPORTISTA” (Santiago Colom) “LA SITUACIÓN ECONÓMICA GENERA UNA GRAN INCERTIDUMBRE, TANTO POR LOS COSTES, QUE HAN SUBIDO Y LO SEGUIRÁN HACIENDO, COMO POR LA ACTIVIDAD GENERAL DE LOS MERCADOS” (Francisco Corell) TRANSPORTE EN CISTERNAS / CETM CISTERNAS DOSSIER Nada hacía pensar a principios de 2022, sobre todo después de las primeras semanas con la pandemia dando un respiro, que se avecinaba una guerra y que, como consecuencia de ello, los precios de la energía se iban a disparar como lo hicieron, además del de una serie de materias primas. con lo que ello supuso para la estructura de costes de las empresas de transporte. Todo ello trajo como consecuencia que las previsiones que hicieron al principio todas ellas poco menos que cayeran en saco roto. Sin embargo, sobre todo los meses iniciales, la demanda de transporte continuó alta, si bien el comportamiento del mercado fue diferente dependiendo del segmento de actividad de que tratase. Los precios de la energía, en el punto demira Con todo, Alberto Ramírez, como presidente de CETMCisternas, explica que, en el caso de transporte en cisternas y en general “diría que ha sido un año con bastante trabajo y la demanda ha sido fuerte. Y si bien hemos incrementado nuestros precios, no en todos los casos ha supuesto un aumento de los márgenes, puesto que han ido destinados a compensar el incremento de los costes, que ha sido importante en las principales partidas. Han faltado conductores, camiones y cisternas, además de la evidente subida del precio de los combustibles. Por otro lado, la invasión de Rusia a Ucrania ha añadido un elemento de inestabilidad a este ‘bonito cocktail’. 3or seJmentos y en lo Tue se refiere al transporte de pulverulentos, el vicepresidente de esta especialidad en la Confederación, Santiago Colom, sostiene que “durante la primera parte del año hubo mucho trabajo, a pesar de la subida de los combustibles y de los costes en general, para ir perdiendo fuelle en los últimos meses en consonancia con la actividad económica. Así y todo, siguen faltando camiones, teniendo en cuenta además que e[isWen serias dificulWades para renovar \ ampliar nuesWras ȵoWas la suEida de precios \ los plazos de entrega más altos está detrás de ello-. A todo esto, hay que sumarle el hecho de que la inȵación sigue alWa, con lo Tue nuesWros cosWes continuarán aumentando, de modo que debemos ajustar las tarifas a las circunstancias para poder seguir prestando un servicio de calidad”. Por otro lado, “la guerradeUcrania trastocó todas las previsiones de estabilidad y al prolongarse tanto en el tiempo está generando mucha incertidumEre, con la inȵación \ los cosWes energ«Wicos, reitero, descontrolados, a lo que hay que añadir los deseTuiliErios en los ȵuMos de mercancías. (sWo nos ha llevado a una situación muy incómoda de la que no sabemos cuándo y cómo saldremos. (l endeudamienWo WanWo a nivel Ȇ(sWadoȇ como a nivel privado es grande, y la subida de tipos para enfriar la economía y con ello solucionar la subida de precios tiene unos efectos colaterales imprevisibles. Según como te pille”, continúa. Por su parte, Francisco Corell, vicepresidente de *ases de la asociaciµn afirma Tue “en el caso del transporte de gases vivimos dos circunstancias muy diferentes. Por un lado, el mundo del GNL (gas natural licuado), con la subida de precios del gas natural, se vio afectado desde el punto de vista operativo, lo que se tradujo en una menor actividad. De otra parte, el sector del GLP (gas licuado del petróleo) fue recuperando el volumendemercadoque cayódemaneramu\ significaWiva duranWe la pandemia. (n el caso del resto de gases industriales y medicinales mantuvo durante el año una tónicamás estable”. En cuanto al transporte de alimentarios, José Manuel Lara, vicepresidente de CETM Cisternas de este segmento de actividad, asegura que “el inicio de la guerra de Ucrania a finales de IeErero puso ‘patas arriba’ el mercado y el mundo, así que cualquier posible previsión Tue Wuvi«semos para el a³o KuEo Tue rehacerla y adaptarla a una situación nueva y sin precedentes, con una escalada inimaginable de nuestros costes, comenzando por el combustible y siguiendo por todos los relacionados con la energía (gas, adblue, derivados del petróleo, etc.), teniendo especial incidencia el del gas en nuestros lavados. Ni que decir tiene
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