Transporte Profesional 442 - Enero 2023

Enero 2023 / Transporte Profesional 45 FORD RANGER RAPTOR Motor Marca Ford Modelo EcoBoost V6 Tipo Doble turbo con válvula des de descarga Numero de cilindros 6 (4 válvulas por cilindro) Cilindrada 2.956 cc Diámetro x carrera (mm) 85,4 x 86,0 Relación de compresión 10,5:1 Potencia (CV) 292 a 5.500 rpm Par máximo (Nm) 491 a 2.300 rpm Transmisión Caja de cambios Automática de 10 marchas Tracción Permanente a las cuatro ruedas Sistema Caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, diferenciales delantero y trasero bloqueables Chasis Suspensión delantera SLA independiente con brazos de aluminio, amortiguadores FOX Live Valve de 2,5 pulgadas Suspensión trasera Eje trasero macizo multibrazo, muelles helicoidales y brazos de arrastre Frenos Discos ventilados delanteros y discos ventilados traseros Dirección Cremallera asistida Accionamiento Eléctrico Pesos Tara (kgs.) 2.454 MMA (kgs.) 3.130 Carga útil (kgs.) 652 Emisiones CO2 gr/km (ciclo mixto) 310 Consumos (oficiales) Media (l/100 km) 13,6 Ficha técnica Equipamiento (elementos principales) Asistente activo de aparcamiento, asistente de ángulo muerto, sistema de información de ángulo muerto con cobertura para remolques, sistema de mitigación de colisiones, asistente de dirección evasiva, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, control de descenso en pendientes, control de crucero adaptativo inteligente con Stop & Go y centrado de carril, limitador de velocidad inteligente, sistema de mantenimiento de carril con detección de los bordes de la carretera, faros de matriz de LED con luz de curva predictiva, frenado post-impacto, asistente de precolisión con frenado automático de emergencia, asistente de retroceso de remolque Pro, asistente de frenado en marcha atrás, sistema de gestión del terreno, control de rastreo, cámara de 360 grados, control electrónico de estabilidad ESC, control de estabilidad antivuelco, sistema de control de tracción, airbags (frontales, laterales y de interacción entre el conductor y el pasajero, control de presión de los neumáticos, sistema de sonido B&O de 10 altavoces, pantalla táctil de 12 pulgadas en el salpicadero con sistema de infoentretenimiento SYNC 4A, Connected Navigation, módem FordPass Connect, conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto. Precio: 68.200,51 € tiguador y el soporte del amortiguador trasero garantizan que el vehículo pueda soportar las pruebas más duras y las condiciones más exigentes. Respecto a las mencionadas suspensiones, señalar que montan la nueva generación de amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna. Están rellenos de aceite infundido de teflón que reduce la fricción aproximadamente en un 50% en comparación con el pick-up anterior. Estampa impresionante Respecto al diseño, todas las alabanzas que podamos decir son pocas. Con una estampa impresionante, que recuerda al F-150 tan demandado en Norteamérica, llama la atención su frontal, con unos faros matriciales en forma de C impactantes. También a otorgarle robustez contribuyen los pasos de rueda ensanchados, así como las letras F-O-R-D de gran tamaño en la parrilla. En el interior, todo es nuevo, desde los asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, pasando por la instrumentación digital y terminando por una pantalla táctil que preside el salpicadero de 12 pulgadas que integra el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4 de última generación. Grandes posibilidades Desde el punto de vista mecánico, el Ranger Raptor se sirve en un principio con EcoBoost V6 de gasolina de tres litros de cilindrada con una potencia declarada de 292 CV y 491 Nm de par que se combina con una caja de cambios automática de 10 velocidades. Para más adelante quedará un propulsor diésel biturbo de dos litros, para 205 CV y 500 Nm de par. Y una gran noticia: el pick-up de Ford cuenta con un sistema de escape activo controlado electrónicamente que ajusta la sonoridad del motor en cuatro modos seleccionables: silencioso, normal, sport y baja. De esta manera, la electrónica juega un papel fundamental en este modelo, hasta el punto de que dispone de varios modos de conducción, pudiéndose ajustar diversos elementos, como el motor y la transmisión, la sensibilidad y calibración del ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y la respuesta del acelerador. Así, en carretera existen tres modos de conducción: normal, sport y slippery, mientras que cuando salimos del asfalto podemos optar por rock crawl, arena, barro/surcos y baja. El Ranger Raptor también cuenta con Trail Control, lo que viene a ser un control de crucero para el off road. El conductor simplemente tiene que seleccionar una velocidad por debajo de los 32 km/hora y el vehículo gestionará su aceleración y frenado mientras nos concentramos en la dirección a través de un terreno difícil. La capacidad todoterreno del modelo de Ford es buena, con un ángulo de ataque de 32 º, uno de salida de 24ª y un tercero de rampa/descenso también de 24º. La altura de vadeo es de 850 mm. La distancia entre ejes de este pick-up es de 3.270 mm para una longitud de 5.360 mm.

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