Transporte Profesional 442 - Enero 2023

PRUEBA CAMIÓN 40 Transporte Profesional / Enero 2023 Más pruebas en www.transporteprofesional.es de escape para quemar el exceso de hollín acumulado en el filtro de part¯culas. Para mejorar su rendimiento Renault Trucks ha optado por sustituir todo el conjunto del Pultifiltro. (l nueYo ViVtePa peVa 30 kg menos y es considerablemente más compacto. Entre otroV caPbioV cabe deVtacar que el filtro de partículas ahora es del tipo platino/paladio. Otras partes mecánicas que han sufrido modificacioneV Von la cabe]a de loV piVtoneV laV bielas, los inyectores, el turbo -que sigue siendo del tipo TGF-, la presión de inyección, la bomba de la dirección y la del aceite, el compresor del aire o la caja de cambios entre otros. NUEVO ALGORITMO OPTIVISION Todas estas mejoras no son el único arma que utiliza este tacañoT 480. La programación del control de crucero predictivo -OPTIVISION- es otro de los puntos fuertes de este camión. Lo primero que hay que decir es que el conductor puede trabajar en modo MANUAL hasta alcanzar la 7ª velocidad. A partir de este momento la inteligencia de la caja OPTIDRIVER toma el completo control de las operaciones. Una vez que se selecciona la velocidad de crucero deseada comienza a actuar el ECO CRUISE. El sistema por defecto deja que el vehículo pierda hasta 10 km/h de velocidad en las subidas y que se supere la referencia programada en 4 km/hora en los descensos. Transcurridos 37 segundos, el algoritmo que rige el control vuelve a hacer que el vehículo ruede a 90 km/hora. Esta es la regulación estándar. El conductor puede optar por reducir esta velocidad máxima de caída de 4 km/hora a 2 km/hora. Aunque estos T de Renault Trucks nos guardan una sorpresa más. Si el sistema predictivo advierte que la subida que nos precede lo precisa dejará que nos lancemos hasta los 97 km/hora por el mismo periodo de 37 segundos antes de devolvernos a los 90 km/hora legales. En el recorrido lo primero que se nota es que la dirección tenía un tacto diferente. Es más suave. Lo de que cambia a menos revoluciones Ve Kace PanifieVto en la priPera Vubida. Ζncluso le vimos reducir a la 9ª marcha en Somosierra rondando las 900 vueltas. Lo que no quiere decir que si lo ve necesario ruede cerca de las 1.600 rpm si así se ahorra algún cambio. En este sentido también hay que destacar que el par motor inteligente limita su aporte en ocasiones si aprecia que no es necesario tanta torsión o que disminuyéndolo se vuelve a ahorrar un cambio de marchas. Circulando a 85 km/hora, como velocidad de crucero, estos Renault Trucks utilizan otra estrategia. Comienzan a disponer de la función eco-roll cuando se circula a 2 km/hora por encima de la velocidad programada y siguen rodando en NEUTRAL hasta superar los 87 km/ hora. Un último detalle: este camión tampoco tiene ningún rubor en saltarse velocidades. En más de una ocasión, pasó de 11ª a 9ª marcha sin acomplejarse. Las cabinas T como esta son 22 centímetros más bajas que las T High. Aunque en su interior el conductor dispone de la misma altura libre, 205 centímetros. Las T High disfrutan de un piso plano. Los Renault Trucks inyectan AdBlue pulverizándolo mediante presión. El sistema es un desarrollo de Bosch. La oferta de las motorizaciones del fabricante del rombo se completa con las mecánicas de 13 litros que entregan 440, 480 y 520 CV y las de 11 litros de 380, 430 y 460 CV. Todas ellas sin turbocompound.

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