Transporte Profesional 442 - Enero 2023

La principal razón es el importante alza de los costes energéticos que han tenido lugar durante los últimos meses. (llo Ka provocado Jraves dificultades a todas las plantas de transformaciµn de neumáticos al final de su vida ¼til que requieren de un importante consumo eléctrico para sus actividades de trituración y granulación. Desde el inicio del año 2022, Signus creó una fórmula de compensación en la contribución a la actividad industrial de estas plantas, que tenía en cuenta los incrementos en el coste del MWh para garantizar la continuidad de su actividad, pues de otro modo se ponían en riesgo las operaciones y, por lo tanto, la gestión de la que SIGNUS es responsable. A esto se añaden las obligaciones recogidas en el Real Decreto Ley 3/2022, para la mejora del transporte de mercancías por carretera, publicado en el mes de marzo, que obliga a incrementar el precio del transporte contratado, cada vez que los combustibles experimentan una subida superior al 5%. 7odo ello Ka siJnificado un al]a de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada gestionada por SIGNUS en el año 2022, que se estima se mantendrá en el año 2023. Continuidad El director general de Signus, Gabriel Leal, considera que los datos de gestión en el ejercicio 2022 están en línea con los del año anterior en cuanto a las cantidades de recogida y gestión, que estarán en torno a las 200.000 toneladas. 1o oEstante Ka puesto de manifiesto la preocupación del sistema en el riesgo existente para el principal destino del material reciclado, como es el relleno de campos de c«sped artificial. En la actualidad, el granulado de caucho reciclado se encuentra dentro de la propuesta de la Comisión Europea de restricción de uso de microplásticos añadidos al medio ambiente, aunque Signus apuesta por implementar medidas de contención de este material, cuya efectividad se está probando a través de la monitorización que se realiza junto al IBV, al evitar la liberación de estas partículas, así como de las procedentes del desgaste del filamento del propio c«sped. En paralelo, ha habido otros desarrollos de aplicaciones del caucho reciclado en diferentes sectores productivos tales como pastillas de freno o pantallas acústicas de hormigón, además de estudios relacionados con el empleo de polvo de caucho en carreteras. Esta es una de las aplicaciones de reciclaje que más recorrido tiene en el futuro, sobre todo por su capacidad sonorreductora, la principal apuesta de las ciudades que buscan métodos para reducir la contaminación acústica. Crecen los costes de los neumáticos fuera de uso Signus afronta un nuevo ejercicio cargado de incertidumbres con la subida del “ecovalor” en torno a un 20%, para poder seguir garantizando la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso. Signus Las tarifas de Signus se van a incrementar un 20%, debido al crecimiento de la inflación y la guerra en Ucrania. Enero 2023 / Transporte Profesional 31

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