ESTE MES... 30 Transporte Profesional / Enero 2023 El sector de la logística y el transporte creció en noviembre del pasado año un 25% de lo que aumentó en el mismo mes del año anterior, una cifra que constata el estancamiento en el ritmo de crecimiento del empleo, y alerta de un inicio de año complicado en términos de contratación si no se revierte la tendencia negativa de algunos indicadores macro como la inflaciµn el consumo o la inversión. Según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector alcanzó el pasado mes de noviembre los 1.007.899 trabajadores afiliados reJistrando un mínimo crecimiento intermensual que se sitúa en el 0,24% (en octubre se registraron un total de . . traEajadores afiliados . Desde la patronal ya se venía advirtiendo de una caída en la actividad logística durante el último trimestre del año, pese a encontrarse en la época de mayor volumen de trabajo por el Black Friday y la campaña de Navidad. “A juzgar por los datos que hemos conocido, y pese a seguir batiendo récords de contratación y consolidar nuestra posición como uno de los grandes empleadores de nuestro país, todo apunta a que vamos a encarar un 2023 marcado por una preocupante ralentización en la creación de puestos de trabajo”, ha señalado el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda. “El aplanamiento de la curva de crecimiento nos pone en preaviso de una dinámica negativa a la que tendremos que hacer frente si no se acometen medidas inmediatas que garanticen el correcto funcionamiento de nuestro tejido productivo. Es urgente la necesidad de que el Gobierno reduzca las cotizaciones sociales y los impuestos a las empresas, que han sufrido las consecuencias de que España haya sido el país de la OCDE donde m£s Ka crecido la presión fiscal en los últimos diez años, sólo por detrás de Corea del Sur y Eslovaquia”, ha recordado Aranda. Más costes empresariales “Las empresas no pueden seguir afrontando nuevos costes y reduciendo sus m£rgenes de Eeneficio necesiWamos Tue nuestros dirigentes políticos comprendan de una vez que la mejor manera de incrementar la recaudación tributaria es recuperar la actividad económica perdida, lo que no se producirá si aumenta el golpe impositivo a las empresas”, ha concluido el presidente de la patronal logística. Dentro del Régimen General se produjeron hasta noviembre 797.664 nuevas afiliaciones lo Tue supone un más que el dato registrado en el mismo periodo de 2021. Por su parte, el Régimen de Autónomos continúa perdiendo afiliados a un ritmo del lo Tue se traduce en 749 trabajadores menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída, sin embargo, no ha sido tan pronunciada como la registrada durante el mes de octubre, cuando se perdieron traEajadores . Con relación a los subsectores, según los datos de la &lasificación 1acional de Actividades Económicas (CNAE), se observa que en actividades de transporte terrestre y por tubería, el número de afiliados a IecKa de noviemEre se situµ en 632.057 trabajadores (0,08% menos Tue el mes anterior siendo el Tue más empleados aglutina. Tras él, por orden de importancia en términos de empleabilidad, se sitúan las actividades de almacenamiento, actividades postales y de correos, transporte aéreo y transporte marítimo. Pese a que en la última parte del año se producen contrataciones, éstas no han crecido lo mismo que en 2021. Se ralentiza el empleo en el transporte y la logística El sector de la logística y el transporte alcanzó en noviembre un total de 1.007.899 trabajadores afiliados, creciendo una cuarta parte de lo que lo hizo en el mismo mes de 2021. Empleo
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