Enero 2023 / Transporte Profesional 29 Entre las inspecciones que se realizan está la del exceso de carga en el vehículo. Plan de Inspección En este contexto, se incluye un nuevo régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones anteriores, con sanciones de hasta 4.000 euros. Hay que señalar que en 2021 se modificµ la Ley Orgánica del Transporte Terrestre (LOTT) para aplicar un nuevo régimen sancionador a las empresas que paguen a más de 60 días en el transporte por carretera, con multas que van desde los 4.000 hasta los 30.000 euros. Asimismo, se han desarrollado nuevas herramientas informáticas para facilitar la actividad inspectora, con la aplicación, entre otros, de nuevos procedimientos telemáticos. Cabe destacar que en 2022 se puso en marcha el servicio de denuncias anónimas para informar de posibles infracciones o incumplimientos y ayudar así a que la inspección sea más ágil y dinámica. La actividad inspectora mantendrá como objetivos la lucha contra la competencia desleal que provocan las empresas deslocalizadas (denominadas “empresas buzón”), en colaboración con la Inspección de Trabajo, así como la detección de las cooperativas de trabajo asociado fraudulentas y otras actividades ya contempladas en anteriores planes de inspección. En este sentido, se ha reforzado la inspección con medios propios de las Administraciones Públicas para la lucha contra la competencia desleal. Atendiendo a la normativa europea, la inspección seguirá controlando la conducción y el descanso de, al menos, el 3% de las jornadas de los conductores profesionales, cifra que el pasado año ascendió a 1.602.696. Los autobuses, también En cuanto a la inspección de transporte de viajeros por carretera, se mantiene una línea continuista, en el que el objetivo de la inspección es controlar el cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los servicios regulares de viajeros, el transporte de escolares y de menores y el transporte llevado a cabo por vehículos de alquiler con conductor. El ministerio elabora el Plan Nacional, en colaboración con las comunidades autónomas y los órganos competentes para la vigilancia del transporte en carretera, con la participación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, tal como establece la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. Para elaborar el Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera 2023 se ha trabajado con la Agrupación de 7ráfico de la *uardia Civil además de con las policías autonómicas en aquellas comunidades autónomas que tienen transIeridas las competencias de tráfico. Para que el sector del transporte pueda hacer llegar sus observaciones a la Administración, se les ha expuesto las directrices fundamentales del plan en sendas reuniones con los departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte Terrestre por Carretera. Este año, la prioridad está el control de las empresas buzón • Control del cumplimiento de las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportistas atendiendo a la normativa en vigor • Poner especial atención en empresas con una mayor tendencia infractora • Control de la morosidad. Punto prioritario • Control de precios y gastos relacionados con el transporte • Control de la carga y descarga • Control de la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la Unión Europea con menos costes de explotación de la actividad que genera una situación de competencia desleal • Control de la “utilización de forma fraudulenta” de las distintas formas de organización social (cooperativas de trabajo asociado), en las que no existe una verdadera relación societaria, encubriendo obligaciones y responsabilidades que son exigidas a las empresas de transportes Lo que se va a inspeccionar Una de las novedades de este año está en la prohibición de que el conductor haga labores de carga y descarga (salvo las consabidas excepciones).
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