Transporte Profesional 442 - Enero 2023

ESTE MES... 28 Transporte Profesional / Enero 2023 El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera de 2023 que incluye, entre sus objetivos, controlar que los transportistas trabajen a un precio justo, que el conductor no haga (salvo las conocidas excepciones) trabajos de carga y descarga de la mercancía o reforzar la lucha contra la morosidad en el sector del transporte. El nuevo plan, presentado a la comisión de directores generales de transporte de las comunidades autónomas y del Estado, está diseñado para velar por el cumplimiento de las normas aprobadas por el Gobierno para avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y un uso justo de la subcontratación, de acuerdo a lo pactado con los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera para mejorar las relaciones en la cadena de transporte. El Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera recoge las líneas generales de las actividades prioritarias que llevarán a cabo las distintas inspecciones (estatal y autonómicas) para y confirma el compromiso del Ministerio de Transportes con el sector, adoptando medidas estructurales para garantizar su sostenibilidad y corregir sus asimetrías existentes, mejorando la posición y competitividad del transporte y garantizando las condiciones laborales adecuadas, así como la protección social para los conductores. Qué dice el plan Atendiendo a las novedades legislativas, el Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera introduce el control de la prohibición con carácter general de la carga y descarga por parte de los conductores, el control del precio del transporte que, como novedad, tiene que cubrir el coste en los casos del transportista efectivo. Las reformas también recogen obligaciones para que el precio del transporte y los Jastos Tue oriJina se reflejen por escrito. El transporte, bajo la lupa Ya está aprobado el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera de este año, con una especial incidencia a las empresas buzón y al cumplimiento de la Ley de la Morosidad, que obliga a pagar a las empresas de transporte a 60 días como máximo. Texto: Raquel Arias El Plan de Inspección del Transporte por Carretera lo llevan a cabo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

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