Transporte Profesional 442 - Enero 2023

26 Transporte Profesional / Enero 2023 ESTE MES... OCEM El sector de las mudanzas de la Comunidad de Madrid, que representa la Organización Castellana de Mudanzas (OCEM), integrada en CETM-Madrid, se encuentra expectante ante la posible moratoria de un año a los vehículos ligeros con distintivo B para acceder al Distrito Centro. Esta decisión la anunció a principios de diciembre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pero necesita el respaldo político para que salga adelante. Por ello, se hace imprescindible el apoyo del mayor número de partidos para que esta reivindicación por parte del sector de las mudanzas se haga realidad. Al igual que CETM-Madrid (la patronal del transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid), la asociación que representa al sector de las mudanzas respalda y apoya la moratoria planteada por el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida. Considera que sería un “balón de oxígeno” ante la grave situación social y económica que se podría plantear a los vecinos y los comercios del Distrito Centro, ya que son casi 4.000 vehículos diarios de esta tipología los que abastecen la zona centro de Madrid, por lo que, de impedirse su acceso, se podrían generar problemas de abastecimiento. OCEM apela a la responsabilidad y sentido de la ciudadanía de todos los grupos municipales para que salga adelante, ya que el suministro de bienes (entre los que se encuentran los de primera necesidad como alimentos, bebidas o medicamentos) es un servicio esencial no sólo para los ciudadanos, sino para todos los comercios y negocios que se encuentran en dicha zona, aproximadamente, 20.000. Expectación El calendario de acceso de los vehículos DUM (distribución urbana de mercancías) al Distrito Centro venía fijado en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2018. Desde entonces se ha producido una pandemia y una guerra en Europa, que han conllevado una situación económica crítica, por lo que el transporte, formado en su mayoría por microempresas y autónomos, no tiene en la actualidad capacidad inversora para renovar su flota. El caso del sector de las mudanzas es más preocupante (incluso crítico y agónico), ya que tiene un 80% de vehículos afectados, con escasos kilómetros, pues realizan recorridos muy cortos y que están estacionados la mayor parte de la jornada. “Al ser un sector que debe tener una autorización de ocupación de la vía pública, debería tenerse en cuenta su excepción del régimen general”, se asegura desde OCEM. Por tanto, si la moratoria no sale adelante, las mudanzas en la capital madrileña correrían peligro, ya que la mayoría de los vehículos del sector no estarían entre los vehículos autorizados para entrar en la zona centro de Madrid. En diferentes documentos de alegaciones presentados por OCEM se ha asegurado que “atendiendo a las especiales características de este tipo de servicio como prioritario y primordial para los vecinos de Madrid, la organización que engloba al sector madrileño de las mudanzas considera como “necesaria” una “mención y regulación específica, como movilidad esencial”. Así las cosas, si la moratoria presentada por el alcalde madrileño no logra el apoyo y el consenso de las diferentes fuerzas políticas, el sector de las mudanzas se vería seriamente perjudicado y pondría en peligro la viabilidad y mantenimiento de los cientos de empresas mudanceras de la Comunidad de Madrid y de las que operan en la capital. Las mudanzas de Madrid, en el aire El sector mudancero de la comunidad madrileña está expectante ante la posible moratoria de un año a los vehículos ligeros con distintivo B para acceder al Distrito Centro. Mudanzas / FEDEM Las mudanzas madrileñas están a la espera de lo que se decida en el ayuntamiento con la moratoria a la ordenanza municipal.

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